top of page

"El agente topo" de Maite Alberti

¿Documental? ¿Ficción? ¿De espías? ¿En un asilo? Todo eso y más es este filme que es el primero chileno en competir al Oscar a Mejor Película Documental.

Una agencia de investigaciones privadas tiene un caso en una casa de reposo. Para resolverlo necesita infiltrar un espía y se deciden por Sergio Chamy, quién con 83 años se estrena en el oficio y se da a la tarea de descubrir si una de las huéspedes es maltratada.

Cuando uno lee la descripción de esta película pareciera un batidillo destinado al caos. En su lugar es un documental que se entreteje con la ficción, es decir, sí incurrió una intervención, la de Sergio, en un asilo. Las personas que viven ahí y sus historias son reales, igual que lo es la manera en que Sergio aprendió y se comenzó a familiarizar con la tecnología. Así que sí, la ficción es relativa y la mirada que se entiende es tanto la de Sergio como la de Maite Alberti, la directora.

El gran acierto de "El agente topo" está en cómo, efectivamente, como un topo, se sumerge en las dinámicas de las personas de la tercera edad. Más allá de buscar denunciar se ocupa de rescatar y mostrar toda la vida que existe entre aquellos que "están en sus últimos días". Es divertido, emotivo y conmovedor sin ser condescendiente y una muestra de que un buen híbrido entre drama y documental es la mejor manera de mostrar que aquello que pensamos es ficción es realidad. Indispensable.

🎬🎬🎬🎬🎬

Chile 2020 - 1h 24m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page