top of page

DIRECTOR, nominaciones al Oscar 2022 / Predicción

Esta es, probablemente, la categoría donde todo parece haber terminado, más aún tras el anuncio de las nominaciones del Sindicato de Directores (cuya alineación para que repetirá) y que implicaría que todos serían nominados previos, pero, quién sabe, Oscar siempre sorprende y quizás lo haga en esta categoría.


LOS QUE PARECEN:

1. JANE CAMPION por "El poder del perro"

Es la segunda mujer nominada en la historia en la categoría y, al momento, parece que será también la segunda en ganarlo. "El poder del perro" da cuenta de que, aunque no ha hech tanto cine, sigue en plena forma. Su nominación anterior fue por "El piano", por la que ganó en el rubro de Guion Original.


2. KENNETH BRANAGH por "Belfast"

Los fimes personales le gustan a la Academia como quedó claro con "Roma" que le dio el Oscar a Alfonso Curarón, su director. Branagh es un director y actor de basta trayectoria que dedicó muchos años a Shakespeare, recientemente se ha dado oportunidad con títulos comerciales como "Thor" y ahora le ha tomado gusto a Agatha Christie (está por estrenarse "Muerte en el Nilo"). Tiene ya una nominación, de cinco, en esta categoría por "Enrique V", aunque sorprendentemente ninguna estatuilla.


3. DENIS VILLENEUVE por "Duna"

Con una trayectoria muy destacada en los últimos años sorpende que Villeneuve apenas tenga una nominación, en esta categoría, por "La Llegada", aunque sus filmes ("Blade Runner 2049" tuvo dos victorias de cinco nominaciones, "La Llegada" una de ocho y "Tierra de nadie: Sicario" tres nominaciones, por mencionar las más recientes) han corrido con más suerte. "Duna" es uno de los grandes éxitos de crítica y taquilla del año, la nominación parece muy sólida, pero su victoria más destinada a Guion Adaptado al hacerle justicia, en su primera parte, a un clásico de la ciencia ficción.


4. PAUL THOMAS ANDERSON por "Licorice Pizza"

Es un favorito de la Academia con ocho nominaciones en distintos rubros (director, guionista y productor), pero ninguna victoria. "Licorice Pizza" le brinda algo distinto a su filmografía y que no ha pasado desapercibido.


5. STEVEN SPIELBERG por "Amor sin barreras"

Con doce nominaciones y cuatro victorias, dos como director (por "La lista de Schinlder" y "Rescatando al solado Ryan", la primera, por cierto, ganándole a Campion), da cuenta de nuevo de que aún puede innovar con su primer musical.


LOS QUE PUEDEN COLARSE:

6. ADAM MCKAY por "No miren arriba"

Aunque divisivos, sus filmes son del agrado de la Academia. Él tiene ya un Oscar a Mejor Guion Adaptado por "La gran apuesta" y otras cuatro nominaciones, dos en esta categoria. Su filme es más maduro que los anteriores, aunque su labor no ha sido el aspecto que más ha aparecido en la temporda.


7. JOEL COEN por "La tragedia de Macbeth"

Este es su primer trabajo en solitario, sin su hermano, Ethan. Tiene 15 nominaciones y cuatro premios, la gran mayoría por "Sin lugar para los débiles", donde ganó, en dupla, en la categoría. Este giro en su carrera no ha pasado desapercido, pero aún no ha conseguido hacerse de un lugar de forma contundente.


8. RYÜSUKE HAMAGUCHI por "Drive My Car"

Su película es el filme internacional más destacado y eso ha hecho que otros directores en la misma situación se colaran (Thomas Vinterberg por "Una ronda más", Bong Joon-ho por "Parásitos"). Quizás corra con la misma suerte.


El Sindicato de Directores, el mejor indicador de qué puede suceder en esta categoría, tiene otra donde incluyen a los directores debutantes y dónde aparecen Maggie Gyllenhaal por "La hija oscura", Rebecca Hall por "Claroscuro", la mexicana Tatiana Huezo por "Noche de fuego", Lin-Manuel Miranda por "Tick, Tick... Boom!", Michael Sarnoski por "Pig" y Emma Seligman por "Shiva". De ellos Gyllenhaal (con Olivia Colman como una de las favoritas a Mejor Actriz y ella misma en la categoría de Guion Adaptado) y Lin-Manuel Miranda (con un año espectacular que incluye su labor en "Encanto", "En el barrio" y "Vivo"), parecen la mejor apuesta si alguno habría de sorprender, máxime que sus filmes muy probablemente aparezcan como contendientes en la categoría principal.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page