"Encanto" de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith

¡Qué encanto es y tiene "Encanto"!

Disney cierra el año con su versión del realismo mágico en un homenaje a Colombia y Latinoamérica. Mirabel, la única sin "don", en una familia donde todos los demás o bien curan con la comidad que preparan (su madre, Julieta) o tienen fuerza sobrehumana (su hermana Luisa) o son "perferos" y llevan belleza por donde pasan (Isabela, su otra hermana), es la protagonista, la primera, por cierto, con lentes. Antonio, el más pequeño, recibe el suyo (hablar con los animales), pero Casita comienza a mostrar síntomas de que algo anda mal, al igual que la vela que dio inicio al milagro de los Madrigal. Antes de que la flama se extinga y Casita está a punto de desmoronarse, Mirabel deberá descubrir qué amenaza a su familia y ponerle remedio.

Vamos a quitar del camino los tropiezos del filme: canciones poco imaginativas y que no siempre encajan, visuales que hemos visto antes y tantos personajes que es difícil seguirles la pista, no digamos entender exactamente cómo está el árbol geneálogico, aunque quizás esto último sea parte de la idea por aquello de las familias latinas numerosas.

En los aciertos están el diseño de arte, la recreación del ambiente colombiano, un puñado de nuevos personajes que darían muy bien para un sitcom animado, una protagonista entrañable y una historia que se funda en la familia, el legado, las expectativas y la empatía. Se le agradece que no hay un villano y que el antagonista está en la propia naturaleza del ser humano, en la falta de comunicación, en las presiones externas por ser quién se espera. "Encanto" navega con temas e ideas complejas y no sale airoso de todas ellas como han hecho "Soul" o "Intensamente" de Pixar, pero aún así está en la línea de lo que otros recientes como "Frozen han conseguido y se le agradece que vaya más allá de lo convencional.

Con mucha magia y corazón, el encanto de "Encanto" supera, como sus propios personajes, sus fallas y vuela con el realismo mágico de las mariposas amarillas de García Márquez, que igual tienen presencia en ella y que homenajean el sentimiento de soledad y unicidad que, cobijado por la familia, transforma. "Hay un poco de magia en todos nosotros... en casi todos" dice la frase promocional y sí la hay, sólo que la magia tiene varias formas y expresiones. Qué más magia que aquella que funciona porque no se ve.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 1h 39m



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo