top of page

Top 5: Películas de Netflix que competirán por el Oscar

Este podría ser el año en que Netflix se alce con el Oscar a Mejor Película. El anterior, fue el estudio con más nominaciones (24), aunque sólo se llevó dos estatuillas. Sin embargo, ahora viene con un grupo de películas que ya están dando fuerte batalla en la temporada de premios y que se ven beneficiadas por la fuerte penetración de la plataforma. Estas son, en orden alfabético, las contendientes:


"5 SANGRES" de Spike Lee

¿De qué trata?

Cuatro veteranos africano americanos regresan a Vietnam, donde lucharon, para darle propio entierro a su líder y recuperar la fortuna que los ayudó a ocultar.

¿Cómo ha sido recibida?

Es quizás una de las primeras contendientes del año con un 92% en el meta sitio Rotten Tomatoes y grandes elogios para el trabajo de Lee y la relevancia de sus temas. Lleva 34 nominaciones y varios premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director por la Asociación de Críticos de Hollywood.

¿Cuáles son sus posibilidades?

- Mejor Película: pone sobre la mesa las diferencias y la discriminación que aún sufre la comunidad de color. Reconocerla sería una manera de reafirmar la preocupación al respecto, aunque la victoria de Biden en la presidencia podría restarle un poco de fuerza al pensar que ya es tema resuelto.

- Mejor Actor: Delroy Lindo, quién ya ganó también en la Asociación de Periodistas de Indiana y el Círculo de Críticos de Nueva York. Hasta el momento parece ir a la cabeza.

- Mejor Actor de Reparto: Chadwick Boseman había causado interés desde el lanzamiento del filme, mismo que aumentó con su fallecimiento aunque quizás algunos consideren que "La reina del blues", donde tiene (mucho) más tiempo en pantalla es el lugar apropiado para reconocerlo.

- Mejor Guion Original: tiene varias capas y construye adecuadamente una historia que es nostálgica, vanguardista y un drama con toques de acción y búsqueda del tesoro.

- Mejor Fotografía


"EL BAILE"" de Ryan Murphy

¿De qué trata?

Un grupo de actores de Broadway se lanza a Indiana con la intención de ayudar a Emma, una adolescente a quién no le es permitido asistir al baile de graduación puesto que quiere asistir con su novia.

¿Cómo ha sido recibida?

Es el tipo de película que divide opiniones. En el meta sitio Rotten Tomatoes tiene un 58%. Sin embargo, a poco de su estreno ya se hizo de cuatro nominaciones, dos de ellas se convirtieron en premios: Truly Movie Picture de Heartland y Estrella en Ascenso para Jo Ellen Pellma, quién debuta en el filme como Emma. Seguramente brillará en los Globos de Oro, en el Oscar puede ayudarle ser el único musical y su elenco de estrellas.

¿Cuáles son sus posibilidades?

- Mejor Película: podría colarse aunque hay otros filmes mucho más fuertes.

- Mejor Actriz: Meryl Streep es siempre una posibilidad y nunca han pasado más de cinco años entre una de sus nominaciones y la siguiente; la más reciente fue por "The Post" en 2018, aunque este es un año que se ve competido si deciden proponerla como Mejor Actriz.

- Mejor Actriz de Reparto: A Meryl Streep le ayudaría la categoría, aunque ahí competiría con la otra actriz que tiene posibilidades, Nicole Kidman, quién en los últimos años se ha quedado cerca por su trabajo en filmes como "Destrucción" y "El escándalo".

- Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Sonido: son categorías en las que luce y podría colarse fácilmente.

- Mejor Canción Original: "Wear Your Crown" es su mejor posibilidad de hacerse con una nominación e incluso con la victoria. Es un tema pegajoso y de empoderamiento en tiempos donde dicho tema es relevante.


¿De qué trata?

Juicio de siete personas que fueron detenidas por manifestarse durante la Convención Democrática Nacional en Chicago en 1968.

¿Cómo ha sido recibido?

Ha sido catalogado como un filme relevante y de corte clásico, destacando el guion y al reparto. Tiene un 90% en Rotten Tomatoes, 24 nominaciones y 2 premios: Storytelling en San Francisco y Actor que roba escenas para Michael Keaton en Sunset.

¿Cuáles son sus posibilidades?

- Mejor Película: habla de injusticias sociales, tema muy relevante. Ha sido comparada con clásicos como "Juicio en Nurember" o "12 años en pugna" que ayudan a su causa.

- Mejor Director: la Academia aún no le reconoce en esta categoría, aunque sea con una nominación. Es un año competido.

- Mejor Actor de Reparto: ¿Quién o quiénes son los que tienen mayores oportunidades? La balanza se inclina hasta el momento por Sacha Baron Cohen o Frank Langella, aunque podrían dar la sorpresa Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance o Eddie Redmayne.

- Mejor Guion Adaptado: Aaron Sorkin ya tiene una victoria por el de "Red Social" y dos nominaciones más, es una de sus fortalezas y en esta ocasión equilibra muy bien a los personajes, además de sintetizar un juicio muy largo.

- Mejor Edición


"LA MADRE DEL BLUES"" de George C. Wolfe

¿De qué trata?

Un grupo de músicos graban en el Chicago de los 20's con Ma Rainey, la reina del blues.

¿Cómo ha sido recibida?

Es una de las películas mejor recibidas del año. Tiene un 99%en Rotten Tomatoes donde se señalan sus virtudes como un homenaje a un ícono olvidado de la música, la labor de sus actores principales y su abordaje de temas vigentes (discriminación, empoderamiento femenino, el talento creativo). El ser el último filme de Chadwick Boseman la puso aún más en la mira. Hasta el momento ya tiene más de 26 nominaciones y ha conseguido cinco premios: Mejor Reparto (Sociedad de Críticos de Boston, Asociación de Periodistas de Indiana, Sunset), Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto (Asociación de Críticos de Los Ángeles).

¿Cuáles son sus posibilidades?

- Mejor Película: Parece seguro que se hará con una de las posiciones. Es una biopic, basada en una obra prestigiosa y con un elenco encabezado por dos estrellas: Viola Davis y Chadwick Boseman.

- Mejor Director: Aunque es una categoría competida, George C. Wolfe podría colarse por su manejo del espacio y cómo saca provecho a sus actores.

- Mejor Actriz: Viola Davis, interpreta un personaje distinto a lo que ha hecho antes y canta, lo que ayuda a sus posibilidades. Ya tiene un Oscar, pero en la categoría de reparto. Es una de las actrices más respetadas y queridas de la industria, se convertiría en la primera actriz de color en tener dos estatuillas. Podría ser considerada en la otra categoría.

- Mejor Actor: Chadwick Boseman, ha sido elogiado por la crítica. Su trabajo ha sido denominado como el mejor de su carrera. Ha habido comentarios sobre si debiera ir en la categoría secundaria, pero su rol es sin discusión uno de los principales y tenerlo en esta categoría ayudaría sus posibilidades por "5 sangres".

- Mejor Actor de Reparto: entre los actores que conforman la banda, destaca Glynn Turman, actor veterano quién sobresale de entre los demás.

- Mejor Guion Adaptado: August Wilson, de quién es el original, es uno de los grandes dramaturgos; la versión para cine le hace justicia.

- Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Sonido: las primeras llaman la atención al ser de época, la última por la complejidad del audio que incluye música.


"MANK"" de David Fincher

¿De qué trata?

Herman J. Mankiewicz recuerda la década de los 30's mientras escribe el guion de "Ciudadano Kano", clásico del cine que es considerado por muchos como la mejor película en la historia del cine.

¿Cómo ha sido recibido?

Con un 84% en Rotten Tomatoes está entre lo mejor criticado del año. Los elogios son principalmente para su guion, las actuaciones y la fotografía. Algunos se han apresurado a decir que podría volverse un clásico. Lleva 26 nominaciones y 5 premios: Círculo de Críticos de Florida (Fotografía y Dirección de Arte), Asociación de Críticos de Hollywood (Premio Artisan), Asociación de Críticos de Los Ángeles (Diseño de Producción), Premios Sunset (Fotografía).

¿Cuáles son sus posibilidades?

- Mejor Película: A Oscar le encantan las películas sobre Hollywood y ésta recupera, homenajea y da nuevas lecturas a un clásico que en su momento no se llevó la estatuilla principal.

- Mejor Director: David Fincher ha sido nominado en dos ocasiones antes ("Red Social" y "El curioso caso de Benjamin Button), este es un proyecto personal (el guion es de su padre) y que persiguió por años. Su estilo de dirección conserva identidad al tiempo en que recupera recursos de "Ciudadano Kane".

- Mejor Guion Original: Homenajear sin caer en la referencia gratuita y al mismo tiempo apuntando temas relevantes de la época y vigentes.

- Mejor Actor: Gary Oldman tras su victoria en "Las horas más oscuras" sorprende con otra interpretación de un personaje histórico, mostrando que aún hay matices que no le hemos visto.

- Mejor Actriz de Reparto: Amanda Seyfried ha recibido críticas que indican que este es el mejor personaje de su trayectoria, permitiendo que sea vista bajo una nueva luz. Lily Collins podría colarse también.

- Mejor Fotografía: en blanco y negro, es elemento clave para recrear la estética de la época.

- Mejor Edición: alterna adecuadamente tiempos y distintos recursos permitiendo comprender un guion complejo.

- Mejor Sonido

- Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado



PODRÍAN DAR LA SORPRESA O BRILLARÁN EN OTRAS CATEGORÍAS

"Cielo de medianoche" de George Clooney

Había mucho interés en el filme, pero un 53% en Rotten Tomatoes da clara cuenta de que ha dividido opiniones y que está lejos del aclamo de cintas de ciencia ficción similares como "Gravedad" o "Interestellar". Ha aparecido en algunas premiaciones en categorías secundarias como Fotografía, Efectos Especiales o Banda Sonora.


"Fragmentos de una mujer" de Kornél Mundruczó

Vanessa Kirby fue reconocida como Mejor Actriz en el Festival de Venecia y ya ha sido nominada en otras premiaciones, parece seguro que se hará de un lugar en la quinteta. La película, aunque denominada como difícil de ver, también obtuvo el premio Arca en el mismo festival. En Rotten Tomatoes tiene un 77% donde se dice que es dispareja, con un segundo actor que no está al nivel del primero.


Había grandes expectativas alrededor de ella, pero fracasó en crítica (26% en Rotten Tomatoes), aunque ha conseguido nominaciones para Glen Close y Amy Adams, la primera ya ganó en los premios de San Francisco como Mejor Actriz y ambas quedaron en segundo lugar en los Sunset. Ayuda a la causa de las actrices en que ninguna ha ganado un Oscar, Close lleva siete nominaciones y Adams seis.


"Pienso en el final" de Charlie Kauffman

Kauffman es claramente conocido y reconocido como guionista, éste parece ser su trabajo más sólido como director. La crítica lo trató bien con un 81% en Rotten Tomatoes y hasta el momento ha recogido ya varios premios, precisamente, por su guion (Sociedad de Críticos de Boston, Círculo de Críticos de Florida), con consideraciones en otros rubros.


"Tigre blanco" de Ramin Bahrani

Llegó un poco tarde a la competencia, pero con un 91% en Rotten Tomatoes y una historia vigente y relevante política, social e ideológicamente podría fácilmente colocarse donde otras similares como "Quisiera ser millonario" y "El camino a casa" ha triunfado. Al momento, su actor principal, Adrsh Gourav, ya fue nominado por los Independent Spirit Awards.


"La vida ante sí" de Edoardo Ponti

La película ha recibido muy buena acogida con un 94 en Rotten Tomatoes. Principalmente se destaca la labor de Sophia Loren, quién desde 2009 no actuaba en un largometraje, y a quién se ha mencionado como Mejor Actriz. La afecta el que Italia no la eligió para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera.


En el rubro de película animada, Netflix tiene algunas cartas fuertes:

- "Más allá de la luna" de Glen Keane: ha aparecido entre las consideradas en las premiaciones que ya han anunciado nominados.

- "Amor de gata" de Jun'ichi Satô y Tomotaka Shibayama: éxito de crítica que ya ha destacado entre los filmes asiáticos del año.

- "Los hermanos Willoughby" de Kris Pearn: uno de los filmes mejor reseñados de inicio de año, de corte obscuro y con gran diversión y corazón. Ha aparecido ya en varias premiaciones.


Netflix también tiene posibilidades en la categoría de Mejor Documental, en la que ha destacado en los últimos años.


SE QUEDARON CON LAS GANAS

"Los chicos del la banda" de Joe Mantello

Aunque la crítica la recibió bien (82% en Rotten Tomatoes) pasó casi desapercibida en Netflix y hasta el momento no ha aparecido en ninguna premiación. Se elogió el trabajo de su reparto, en especial Jim Parsons, y la adaptación.


"El diablo todo a todas horas" de Antonio Campos

Llamó la atención en su estreno (64% en Rotten Tomatoes) en gran medida a un elenco que incluye a dos actores jóvenes y populares: Robert Pattison y Tom Holland. El interés ha ido decreciendo aunque se hizo de un par de nominaciones el los premios de la Asociación de Periodistas de Indiana.


"Rebeca" de Ben Wheatley

En su momento, la más reciente adaptación del clásico de Daphne Du Maurier captó la atención, pero las críticas la favorecieron poco (40% en Rotten Tomatoes) y nadie la ha recordado en la temporada de premios.


Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page