top of page

"Tigre blanco" de Ramin Bahrani

Un tigre blanco es una rareza de la naturaleza, uno en un millón.

Es 2010 y Balram Halwal, un emprendedor, observa la visita del Primer Ministro de China a India. Quisiera reunirse con él y para ello narra su historia: de un niño con capacidades en la escuela a uno que se ve forzado a trabajar tras la muerte de su padre, luego su llegada a la gran ciudad como chofer de una adinerada familia y ahora a un hombre que "se busca".

"Tigre blanco" le hace honor a su nombre. Es un drama que recuerda a otros filmes sucedidos en India ("Quisiera ser millonario", "Un camino a casa", "Agua"), pero que se sumerge en su tradición y contemporaneidad de una manera distinta. Está contado, de manera muy ágil, a través de flashbacks y sólo hasta el final revela la nueva ocupación de Balram. Al igual que lo hiciera "Joker" el año pasado, usa la estructura del viaje del héroe para construir un personaje que no cae en ese obscurantismo, pero que tampoco sale con las manos limpias.

Balram recorre, social e ideológicamente, un largo camino. Comienza apegado a las tradiciones y enseñanzas de su gente, pero a diferencia de otros se da cuenta de que está en un gallinero; no hay salida. Encuentra una puerta trasera para verse atrapado en otra jaula y eso lo pone contra la pared, para salir del sistema sólo hay un camino: la muerte. Es una muerte literal y también metafórica. Para salir adelante, Balram tiene que cortar con su pasado: "llevas años buscando la llave, pero la puerta ha estado siempre abierta," le dicen.

"Tigre blanco" aborda grandes temas. Muestra un país donde las castas se han diluido dejando pobres y ricos. Un país donde la tradición convive con la modernidad, donde la obediencia a prueba de balas aún existe, donde los que están abajo deben recibir con agrado cualquier maltrato y donde los que están un poco "más arriba" no dudan en hacer menos a los que están, en apariencia, en una peor situación. Pone también en la mesa las contradicciones que "Historias cruzadas" discute en torno a cómo el servicio es "parte de la familia" hasta que ya lo es demasiado o no es conveniente. En el discurso, como bien se apunta en "La granja animal" de George Orwell "todos los animales son iguales, pero unos son más iguales".

El retrato que "Tigre blanco" hace de un hombre es el retrato de una sociedad que sobrevive ante todo y que tiene claro que para conseguirlo, a veces, o casi siempre hay que "comer o ser comido"... qué tanto más es otra raya al tigre y qué tanto más si es uno blanco.

🎬🎬🎬🎬

India / EE. UU. 2021 - 2h 5min


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page