"Hamnet" de Chloe Zhao
- Carlos Andrés Mendiola

- hace 7 horas
- 5 Min. de lectura
“Lo más importante de hacer Hamnet es aprender a ser lo suficientemente vulnerables para permitirnos ser vistos por quienes somos, por quienes deberíamos ser y entregarnos completamente al mundo, incluso las partes de nosotros mismos de las que nos avergonzamos, que nos dan miedo, que son imperfectas para que las personas con las que hablamos puedan aceptarse completamente por quienes son”, dijo.
Ser o no ser...
"Hamnet" es un nombre para hombre que proviene del alemán y francés antiguo y significa "hogar" o "pueblo pequeño". Fue popular en el siglo 16 como variante de Hamlet. Es famoso por ser el nombre del único hijo del dramaturgo William Shakespeare, fallecido a los 11 años en 1596. "Hamlet" es una de las obras más aclamadas de Shakespeare, una tragedia de gran complejidad psicológica que explora temas como el duelo, la moralidad y la venganza.
"Hamnet", la película, es una adaptación de la novela del mismo nombre de Maggie O'Farrell de 2020. En ella, O'Farrell elabora y ficcionaliza alrededor de Hamnet, teniendo como protagonista a Anges Hathaway (Jessie Buckley), la esposa de Shakespeare (Paul Mescal). En la novela, O'Farrell alterna los tiempos. Uno va de la infancia de Agnes a su matrimonio con William. El otro de los días previos a que Judith (Olivia Lynes) contrajera la plaga, la muerte de Hamnet (Jacobi Jupe) y los días posteriores. El filme sigue una única línea temporal, comenzando por cuándo William conoce a Agnes. Él sólo iba, a regañadientes, a dar clases a los hijos de Hathaway para pagar una deuda de su padre.
En "Hamnet" no hay sorpresas ni spoilers. La presencia y el actuar de la muerte se sabe. Está en la sinopsis, está en el tráiler. La fuerza y el poder que tiene también lo están. Desde el tráiler es inevitable conmoverse. Es quizás un obstáculo para el filme, poner al centro el dolor, la pérdida, cuando quizás lo ligero o lo divertido sean más fáciles, más accesibles, pero "Hamnet" es también reconfortante.
En principio, "Hamnet" es una gran adaptación. El guion es obra de la propia O'Farrell y de Chloé Zhao, directora y ganadora del Oscar por "Nomadland", por cuyo guion fue también nominada. La adaptación traslada las descripciones de O'Farrell y les da vida a través de una fotografía y un diseño de producción que justo captura ese sentido de vida y naturaleza que se transpira en la novela. Agnes es una mujer con una profunda comunión con la Tierra. Muchos la tildan de "rara", incluso "bruja" porque entiende las plantas, porque va descalza por el busque, porque incluso cuando es momento de que dé a luz, lo hace ahí, en el lugar que la acerca con lo más primigenio, con el propio punto de la creación. De esa manera, también funcionan los diálogos. En otro acierto del guion, aquellos pensamientos o sensaciones que no se expresan en la novela, cobran voz aquí; no todos, los pertinentes. Y es que nunca ha hecho más sentido aquello de que "las palabras cobran vida".
Hay dos concesiones, sin embargo, que se toma la adaptación. La primera, el que Judith y Hamnet no son gemelos idénticos. Sí se hace referencia a que la gente, incluso la familia los confundía. En el libro es un aspecto que se enfatiza y que tanto en él como en el filme se vuelve central pues pareciera, según se refiere, que la muerte se equivoca, que Hamnet la engaña. No es que le robe fuerza al clímax, la partida de Hamnet, pero sin duda haría aún más contundente el momento en términos visuales. La película utiliza a actores parecidos, pero no a gemelos idénticos. La segunda, el paso del tiempo tras la muerte de Hamnet. En la novela es claro que son años, en la cinta es más ambiguo, aunque al final el duelo es así, con días que parecen o se sienten como meses o años. Son detalles, aspectos para discutir que quizás se queden en nimiedades. ¿A quién le importa cuál es el clima cuando alguien ha perdido la vida?
La vida de "Hamnet" está en Jessie Buckley. A sus 36 años y con casi dos décadas como actriz, Buckley fue nominada al Oscar en 2021 por "La hija oscura" donde da vida a la protagonista en sus años jóvenes; la versión adulta la hace Olivia Colman. Buckley se ha distinguido por su participación en filmes que escapan a lo tradicional como "Pienso en el final", "Men: Terror en las sombras" y "Ellas hablan", alternando su labor en cine con la televisión ("Chernobyl" y "Fargo") y el teatro (fue Sally Bowls en "Cabaret" ganando el Oliver a Mejor Actriz de Musical). Buckley es una presencia y en "Hamnet" tiene un personaje que le permite mostrar el más amplio rango de emociones y expresiones, yendo de lo contenido a lo más efusivo, comunicando sólo con expresiones o con un grito desgarrador.
Agnes es mujer de una pieza, pero esa pieza a veces es de hierro y otras de porcelana. Es mujer comienza con el ímpetu de un huracán, con la fuerza de quién tiene a un águila por mascota, de quién se ha sostenido a pesar de haber quedado huérfana de madre y puesta en segundo lugar por su madrastra, de quién entiende el mundo porque está conectada con él, de quién puede ver "más allá", de quién sabe más, pero todavía no mejor. Cuando le preguntar por qué eligió a William, quién en ese momento parecía poca cosa y sin mayor futuro, responde, porque "Tiene más dentro de él que cualquier hombre que haya conocido." Cuando se da cuenta que William se desdibuja junto a ellos lo envía a la gran ciudad, a que vea mundo, a que crezca. Sin ello, Willian no se habría convertido en Shakespeare, no habría descubierto el teatro ni el poder de las letras que llevaba dentro. Agnes sabe que sólo en la ausencia, William logrará la presencia. Y Buckley expresa todo eso, con palabras, con acciones, son su simple presencia que dice sólo con el hacer.
A Buckely la acompaña un gran elenco. Paul Mescal es sutil y conmovedor como Shakespeare, Emily Watson es fuerte como Mary, la madre de William y luego está el maravilloso talento infantil, todos igual de bien. Jacobi Jupe encantador como Hamnet, juicioso cuando debe; Olivia Lunes como Judith, la hija débil y vulnerable, a quién la vida le da otra oportunidad, Bodhi Rae Breathnach como Susana, la hija mayor que se vuelve el sostén de la casa, cuando Agnes se tambalea. Un gran detalle, por cierto, está en que al final, cuando se presenta "Hamlet", el actor que lo interpreta es Noah Jupe, hermano mayor de Jacobi y con quién tiene gran parecido. El detalle es arrasador.
"Hamnet" es una de las películas de 2025. Así la consideró el American Film Institute. Oscar la tiene contemplada en ocho categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Casting y, desde luego, Mejor Actriz. "Hamlet" atrapa con su quietud determinante. Es devastadora y reconfortante a la vez, con una de sus escenas finales mostrando la mano de Hamlet tocar la de Agnes y con ellos las del público, en una comunión como no hay otra, la del artista con la persona, con lo universal. "Hamnet" se adentra el clásico y quizás revela lo que hay detrás de él, haciéndole un tributo, recuperando el valor catártico y sanador del arte. Recupera, en voz de "Hamlet", el "Morir, dormir, tal vez soñar" y con ello todo, con ello su llamado más fuerte, ante "Hamnet", ante el "hogar" y su pérdida, "mantén el corazón abierto" y sé.
EE. UU. / Reino Unido 2025 - 2h 6m










Comentarios