"Marty Supreme" de Josh Safdie
- Carlos Andrés Mendiola

- hace 9 horas
- 6 Min. de lectura
"Tengo un propósito. Si crees que es una bendición, no lo es. Significa que tengo la obligación de llevar a cabo algo muy específico," Mary Mauser
La ambición paga.
Es oficial, Timothée Chalamet es una estrella. En tiempos donde cada vez está más en duda que sigan existiendo las estrellas de cine, Timothée Chalamet demuestra que aunque es una especie "en peligro de extinción", todavía cuenta con representantes. Chalamet tiene ya casi dos décadas como actor, comenzó en 2007 cuando tenía 12 años; acaba de cumplir 30. Su figura comenzó a tomar fuerza en 2017, año en que participó en "Llámame por tu nombre" y "Lady Bird", recibiendo su primera nominación al Oscar por la primera. De ahí le siguieron aciertos como actor central o de reparto en "Beautiful Boy", "Mujercitas", "Dune", "No mires arriba", "Hasta los huesos", "Wonka", "Duna Parte 2" y "Un completo desconocido". Desde 2023 sólo ha tenido éxitos en taquilla, no digamos en crítica. Con todo, los filmes en gran medida tenían a un ensamble de figuras o bien provenían de una propiedad intelectual. En 2025, Chalamet es "Marty Supreme" y con ella se confirma como estrella. La primera película de Josh Safdie en solitario es la producción más exitosa de A24 con más de 100 millones de dólares (y contando) en taquilla. Esta vez, el mérito sí puede atribuírsele a Chalamet, quién la ha promocionado incansablemente y cuya labor frente a cámara es indiscutible. Chalamet es "Marty Supreme". Sin él, la cinta no funcionaría.
En el Nueva York de 1952, Marty Mauser (Chalamet) trabaja en la zapatería de su tío. Lo hace bien. Su carisma y formas amables lo hacen perfecto para la tarea. Él sueña con ganar el Abierto Británico de ping pong. Determinado, Marty se cobra su sueldo y viaja a Londres donde llega a la final, pero pierde. Marty quiere la revancha en el Campeonato Mundial.
Josh Safdie está detrás de "Marty Supreme". Safdie es conocido por ser parte de los hermanos Safide, un dueto que entregó las muy bien recibidas "Good Time" y "Uncut Gems" y que ahora se ha separado. Benny, la otra parte, presentó en 2025, "La Máquina: The Smashing Machine". Como en aquéllas, el ritmo se convierte en un factor determinante y aquí pareciera como si de un partido de ping pong, precisamente, se tratara. Marty va de un lado a otro, da un golpe y recibe otro que responde a la fuerza y dirección del que envío y es que Marty, es su principal aliado y fortaleza, pero también su principal enemigo.
La historia de "Marty Supreme" se basa ligeramente en la del jugador de tenis de mesa de los 50's, Marty Reisman, cuya historia Safdie descubrió al leer su memoria "The Money Player: The Confessions of Americas Greatest Tennis Campion and Hustler". Resiman fue ganador en 1958 y 1960 en el campeonato individual. Es de destacar en el título de su autobiografía "Hustler", estafador en español, nada más cercano a Marty Mouser.
Marty Mouser es un protagonista trágico. Cuenta con cualidades admirables como su don de gente y su determinación, pero constantemente es autor de su propia caída ante una combinación de factores, su destino, y un error fatal, una característica que es parte también de su naturaleza y que lo lleva a la ruina, su ambición. Esto está presente en su propia salida de la zapatería, en su relación con Rachel (Odessa A'zion), una amiga de la infancia, casada, con quién tiene un romance y a quien embaraza; su affair con Kay Stone (Gwyneth Paltrow), una adinerada actriz retirada, sus negociaciones con Milton Rockwelll (Kevin O'Leary), un hombre de negocios con el que juega y esposo de Kay, y la lista continúa; están sus amigos, Wally (Tyler, the Creator) y Dion Galani (Luke Manley), y también Ezra Mishkin (Abel Ferrara), un criminal con el que cruza su camino. A todos los encanta y desencanta por igual en aras de conseguir su objetivo. Marty parece el mejor aprendiz de "El príncipe" de Maquiavelo, "el fin justifica los medios".
Por momentos, "Marty Supreme" pareciera "Una serie de eventos desafortunados" y es que llega un momento en el que uno se pregunta qué más le pasará, en qué otro lío se meterá y cómo logrará salir de él. Safdie estira la liga, pero no la rompe. Ese ir y venir pareciera un poco como el de "Atrápame si puedes" donde Marty busca atrapar la victoria y la justicia hacerle pagar por cómo ha jugado con su suerte y con otros. Con todo, es inevitable querer que Marty lo logre. Eso pasa por el trabajo de Chalamet.
A Marty le pasa de todo por no decir que todo y, aunque suene repetitivo, es por su propia mano, una consecuencia de sus acciones, pero Marty es, en el fondo, bien intencionado. El carisma de Chalamet es esencial para que Marty funcione, para que caiga bien en medio de su arrogancia, su ego y ambición. Luego, están los momentos que le dan rango, mucho rango al personaje y que Chalamet saca avante de la mejor manera. Un personaje esencial para ello es Rachel y la labor de A'zion hace. A'zion le da gran verdad a Rachel, una mujer enamorada que tiene un giro inesperado, aunque lo pareciera no es del todo una víctima de Marty y no es tan distinta a él, quizás menos ambiciosa o quizás su ambición sea más terrenal, el amor, la compañía. Rachel aterriza a Marty. Le da visos de las consecuencias de sus acciones, el bebé que viene en camino, y cuya presencia le cae a Marty en el desenlace. Chalamet teje su interpretación con momentos, detalles e inflexiones que dan cuenta que entre todo, Marty va más allá de su fijación por el ping pong y la victoria. El personaje tiene un amplio rango de emociones y momentos que lo llevan desde la más profunda desesperación y la humillación hasta el orgullo y la gloria, tocando por igual la satisfacción, el remordimiento, el amor y la gratitud. Es un gran personaje y Chalamet hace "lo que quiere" con él.
Chalamet ha sido críticado. En 2025, en su discurso al recibir el premio del Sindicato de Actores (antes SAG, hoy Actor) como Mejor Actor por "Un completo desconocido", dijo que estaba en "búsqueda de la grandeza" y que sabía que "la gente usualmente no habla así, pero que quiere ser una de los grandes", recalcando que le inspiran los grandes como Daniel Day-Lewis y Marlon Brando. La gente se quedó con eso y se olvidó de las otras partes en las que dijo "estoy profundamente agradecido" y que esa victoria le daba "más gasolina para seguir". A Chalamet se le quedó una fama de "pesado y creído" que la propia "Marty Supreme" aprovecho y que le vino muy bien como campaña de marketing. Sin embargo, en su reciente victoria en el Globo de Oro comenzó diciendo que su abuelo le había inculcado el espíritu de la gratitud y que ello, con las nominaciones anteriores, hacían que llevarse esta vez la estatuilla fuera "más dulce". Qué tanto la balanza realmente se vaya a un lado o al otro verdaderamente sólo el tiempo lo dirá o el propio Chalamet lo sabe. Cierto es que es ya una figura histórica. Es el primer actor que con 30 años se hace de un Critics Choice, un Globo de Oro y un Actor. Es uno de dos actores con tres nominaciones al Oscar a esa edad, el otro precisamente Brando. Chalamet como Marty lo tiene claro. A diferencia, está tan enfocado que se ocupa de la tarea para encarnar sus personajes y, hasta el momento, se ha alejado de vicios o situaciones que le sean desfavorables. Chalamet la tiene clara.
De "Marty Supreme" se pueden hacer y se harán muchas interpretaciones. Es un filme sobre la ambición, sobre la autosuficiencia norteamericana, sobre la determinación y el propósito. Es un trabajo divertido, muy ágil y con toques trágicos, con grandes interpretaciones (Paltrow tiene un gran regreso luego de seis años, mostrando una madurez en su actuación que sólo dan los años, está A'zion y otros tantos más como Kevin O'Leary o Fran Drescher, quién hace a su madre), una banda sonora vibrante y una edición digna del mejor juego de final de un campeonato.
"Marty Supreme" fue nombrada una de las diez mejores películas de 2025 por el National Board of Review y el American Film Institute. Tiene nueve nominaciones al Oscar, incluidos todos los rubros principales: Película, Director, Actor, Guion Original y Edición. ¿Será la vencida para Chalamet? La respuesta está en el aire. Brando ganó a la cuarta, Leonado DiCaprio, quién le ha dado consejo en la quinta; Daniel Day-Lewis, a quién también refirió, en la primera ("Mi pie izquierdo"), tenía 32. El más joven en ganar un Oscar es Adrian Brody ("El pianista"), a los 29; Brody venció en 2025 a Chalamet, llevándose un segundo Oscar por "El brutalista". El trabajo está hecho. Chalamet ya es grande.
"Sueña grande" dice el póster de "Marty Supreme". Esa claridad, ese propósito, lo dice el propio Marty no es una bendición, es una obligación. "Marty Supreme" cumple bien la suya. Chalamet también. Sea más una obligación que una bendición es una cuestión de perspectiva. En cualquier caso, "sueña grande".
EE. UU. 2025 - 2h 30m










Comentarios