top of page

Oscar 2022: Nominadas a MEJOR PELÍCULA

Estas son las nominadas a Mejor Película en la ceremonia número 94:


1. "AMOR SIN BARRERAS" de Steven Spielberg / en cines, llagará a Disney+

Una nueva adaptación del músical clásico con algunos toques que le dan un aire contemporáneo y dónde se atienden las deudas de la primera adaptación. Es básicamente "Romeo y Julieta". Tony (Ansel Elgort) y María (Rachel Zegler) se aman, pero pertenecen a pandillas rivales.

Nominada a: Película, Director, Actriz de Reparto (Ariana DeBose), Diseño de Producción, Director, Sonido, Vestuario y Cinematografía.


2. "BELFAST" de Kenneth Branagh / en cines

Con elementos autobiográficos, narra la vida de una familia, a través de los ojos de su hijo menor, de los echos tumultuosos en el Belfast, Irlanda, de los 60's. Es una de las mayores ganadoras del año y recuerda, con su fotografía en blanco y negro, a "Roma".

Nominada a: Película, Director, Guion Original, Actor de Reparto (Ciarán Hinds), Actriz de Reparto (Judi Dench), Sonido, Canción ("Down to Joy").


3. "EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS" de Guillermo del Toro / en cine

Guillermo del Toro vuelve a la ceremonia tras su victoria por "La forma del agua". Adapta la novela de William Lindsay Grasham que ya tiene una versión previa y entrega un thriller oscuro donde no hay monstruos, su sello, o, al menos, no de la forma en que nos tiene habituados. Aunque la película, donde Stan (Bradley Cooper), se dedica a "leer mentes", ha tenido eco en la temporada, ésta fue la adición sorpresa sobre otros filmes como "La Casa Guchi" o "Being the Ricardos" que parecían tener más posibilidades.

Nominada a: Película, Diseño de Producción Fotografía y Vestuario.


4."CODA: SEÑALES DEL CORAZÓN" de Sian Hader / Apple TV

Este es el filme independiente con corazón del año con su historia centraga en una CODA (Child of Deaf Children en inglés o Hijx de una Persona Sorda), interpretada por Emilia Jones, que descubre en el canto su pasión y con ello entra en un dilema entre seguir su sueño o seguir apoyando a su familia. Trata el mismo tema que "El sonido del metal", nominada un año antes, pero el abordaje es distintinto. Esta es la película en la que aparece Eugenio Derbez.

Nominada a: Película, Actor de Reparto (Troy Kotsur) y Guion Adaptado.


5. "DRIVE MY CAR" de Ryûsuke Hamaguchi

La que parece ya como la segura ganadora en la categoría de Mejor Película Internacional, representando a Japón, es sobre el duelo que enfrenta un actor y director que se enfrenta a un nuevo trabajo.

Nominada a: Película, Director, Guion Adaptado, Película Internacional.


6. "DUNA" de Denis Villeneuve / HBO Max

Esta es la película de ciencia ficción del año y la promesa cumplida con una adaptación de la primera parte del clásico de Frank Herbert que podría ser el equivalente de lo que en su momento consiguió "El señor de los anillos". Su nominación es el premio y también es un compromiso ante la ya anunciada segunda parte.

Nominada a: Película, Sonido, Efectos Visuales, Diseño de Producción, Banda Sonora, Edición, Maquillaje y Peinado, Vetsuario y Guion Adaptado.


7. "LICORICE PIZZA" de Paul Thomas Anderson / en cine

Ubicada en los 70's, "Licorice Pizza" es un retrato de la adolescencia y la época que combina los tonos melancólicos y esperanzadores que caracterizaron aquél entonces. Es el debut de Cooper Hoffman y Alana Haim, los protagonistas. Están cobijados por figuras como Sean Penn y Bradley Cooper en una participación especial que roba cámara como Jon Peters, productor de la época y otrora novio de Barbra Streisand.

Nominada a: Película, Guion y Director.


8. "NO MIREN ARRIBA" de Adam McKey / Netflix

Una sátira que dialoga sobre los medios de comunicación y los intereses políticas guiada por un par de astrónomos que buscan alertar de un cometa que amenaza a la Tierra. Netflix lo reportó como uno de sus filmes más exitosos. El elenco que lo integra es impresionante pues incluye, entre otros, a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchet, Jonah Hill, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Melanie Lynskey y Michael Chiklis.

Nominada a: Película, Edición, Guion Original y Banda Sonora.


9. "EL PODER DEL PERRO" de Jane Campion / Netflix

Jane Campion regresa al cine con un western donde Phil Burbank (Benedict Cumbervatch), un ranchero, no sabe cómo reaccionar ante la llegada de la nueva esposa (Kristen Dunst) de su hermano (Jesse Plemons) y su hijo (Kodi Smit-McPhee). Es la máxima nominada de la noche, lo que bien podría ser su bendición y el presagio de que Netflix por fin podrá hacerse del premio principal o bien su maldición pues muchos de los filmes más nominados en los últimos años no han ganado.

Nominada a: Película, Director, Actor (Cumberbatch), Actor de Reparto (Plemmons y Smit-McPhee), Actriz de Reparto (Dunst), Guion Adaptado (novela de Thomas Savage), Diseño de Producción, Sonido, Fotografía, Edición y Banda Sonora.


10. "REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA" de Reinaldo Marcus Green / HBO Max

La historia de cómo Richard Williams (Will Smith), padre de Serena y Venus Williams, dos de las figuras más importantes del tennis, tuvo la visión para llevar a sus hijas del anonimato al estrellato en un deporte "para blancos". El filme trasciende aquello de ser "sobre deporte" y entrega tanto una historia de superación como una que dialoga en torno al racismo. Esta parece ser la película que le dará el Oscar a Will Smith, su protagonista.

Nominada a: Película, Actor (Will Smith), Actriz de Reparto (Aunjanue Ellis), Edición, Guion Original y Canción ("Be Alive").



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page