top of page

Top 10: Películas 2021

Estas son, a mi criterio, considerando únicamente los filmes que están reseñados en este sitio y que faltan películas de 2021 por estrenarse en México, las 10 mejores películas, en orden alfabético, del año:


1. “AMOR SIN BARRERAS” de Steven Spielberg

Este remake de uno de los grandes clásicos del género es más que afortunado. Es una adaptación de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare sólo que, en lugar de la Verona, Italia, del siglo XIV sucede en el Nueva York de 1957. Su hechura es muy clásica, pero con ciertos toques contemporáneos y otros que “corrigen” las deudas que la original tenía con los latinos. El elenco funciona a las mil maravillas, destacando Rachel Zegler, Ariana DeBose, Ansel Elgort y Rita Moreno, quién se convirtiera en la primera actriz latina en ganar un Oscar por la versión de 1961.


2. “CLAROSCURO” de Rebecca Hall

Rebecca Hall debuta como directora con esta adaptación de la novela de Nella Larsen en la que Irene (Tessa Thomson) se reencuentra con Clare (Ruth Negga), una mujer negra clara que se hace pasar por blanca. Sí, la anécdota parece un tanto surreal, pero el passing (vivir como blanca) fue una práctica real en los 20’s y el filme hace una gran labor, con su fotografía en blanco y negro, en hacer un retrato de porqué alguien querría, con los riesgos que conllevaba, hacerlo y qué renuncias implicaba. Es de lo mejor de 2021, aunque quizás su ritmo y narrativa sean retadores para algunos.


3. “CODA: Señales del corazón” de Sian Heder

Esta es una de las grandes y muy gratas sorpresas el año. El tráiler apuntaba a otra historia más de una adolescente (Emilia Jones) guiada por un maestro inspirador (Eugenio Derbez) como hemos visto muchas. En su lugar, hace un profundo retrato que construye puentes alrededor de los Hijos de Adultos Sordos (Child of Deaf Adultos, el CODA del título) y que nos permite empatizar con un grupo poco representado. Tiene grandes momentos como cuándo los padres de Ruby “la escuchan” cantar a través de las reacciones de otros.


4. “LA CUMBRE DE LOS DIOSES” de Patrick Imbert

De factura francesa, esta cinta independiente es una adaptación de la serie de manga homónima y sigue a Makoto Fukamachi, un reportero japonés que se propone desentrañar el misterio detrás de una cámara fotográfica que podría demostrar que George Mallory y Andrew Irvine llegaron a la cima del Everest en 1924. De gran belleza, “La cumbre de los dioses” medita en torno a los límites del ser humano y porqué hacemos o debemos emprender ciertos retos “imposibles” o “vanos”.


5. “DUNA” de Denis Villeneuve

La esperada adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert vive ente las expectativas de una antecesora con estatus de culto, pero vapuleada por la crítica. Villeneuve consigue una aventura de gran estética y que además es la primera parte de un díptico que bien podría serlo de un universo. En ella, Timothée Chalamet, acompañado por Rebecca Fergusson, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Dave Bautista y otros tantos más en el reparto, es Paul Atreides, heredero de la Casa de Atreides, quién empieza su viaje para confirmar (o no) que es el de las profecías.


6. “KING RICHARD: Una familia ganadora” de Reinaldo Marcus Green

Pensar que esta es una película de tenis es reducir un filme que habla de tanto más y para lo cuál el citado deporte es un vehículo. Es el relato de cómo Richard Williams (Will Smith) llevó, contra todas las probabilidades, en un deporte de blancos, con las estratégicas más inesperadas y mucha disciplina y determinación, a sus hijas Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton) a convertirse en dos de las deportistas más célebres de la historia


7. “FUE LA MANO DE DIOS” de Paolo Sorrentino

Sorrentino se pone biográfico en este drama ubicada en la Italia de los 80’s donde sigue a los Schisa, una familia típica cuyo hijo menor, Fabietto (Filippo Scotti) ve su futuro en riesgo cuando una tragedia lo sorprende. El estilo poético de Sorrentino está presente en esta coming of age story de gran belleza visual donde el título es tomado de la famosa frase de Maradona, el corazón le abre la puerta el séptimo arte y todo cobra otro sentido por obra del destino.


8. “NO MIREN ARRIBA” de Adam McKay

Leonardo DiCario, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blachett, Mark Rylance, Jonah Hill, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman y Ariana Grande participan en esta sátira que dialoga sobre los medios de comunicación, los intereses de la política y la conciencia social. Los primeros dos son un par de astrónomos que descubren que en pocos días un cometa chocará con la Tierra terminando con la humanidad. Es crítica, aguda y con gran sentido del humor, aunque quizás no es para todos los gustos.


9. “EL PODER DEL PERRO” de Jane Campion

Jane Campion está de regreso y en plena forma en este western que trae a la vida la novela de Thomas Savage. Es sobre Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), un intimidante ranchero cuya vida se ve alterada cuando su hermano (Jesse Plemons) se casa con Rose (Kirsten Dunst), una viuda con un hijo (Kodi Smit-McPhee), cuyos modos delicados desaprueba. Campion hace gala de su contenido estilo para brindar un profunda disertación sobre la masculinidad, la sexualidad, la venganza y la libertad.


10. “TICK, TICK…BOOM!” de Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda, quién podría decirse tuvo su año en 2021 (además de “En el barrio” y “Encanto”, también en esta lista estuvo también involucrado en “Vivo”, entre lo mejor de la animación), debutó como director con esta adaptación del musical biográfico de Jonathan Larson, autor del célebre musical “Rent”. Lo sigue antes de la fama y es un gran trabajo en torno a los retos de la industria y, todavía más, sobre los del proceso creativo. En su elenco están Vanessa Hudgens, Alexandra Ship y Andrew Gardfield en el que probablemente sea su mejor trabajo a la fecha y que muy seguramente le dará, al menos, su segunda nominación al Oscar.


Aunque este es un Top Ten, es inevitable incluir, en una mención especial, a “SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA” de Jon Watts que es, en principio una buena película y la culminación del viaje de Peter Parker (Tom Holland) como Spider-Man, y también un prodigio del marketing, la estrategia y los universos fílmicos, al hacer realidad lo que parecía imposible: incluir en un mismo filme, con los que posiblemente sean los momentos más emotivos y aplaudidos del año en las salas, a Tobey Maguire y Andrew Gardfield, los actores previos en encarnar al arácnido héroe. “Sin camino a casa” es también la película del milagro al hacer volver al público a las salas y eso no es todo, su telaraña se teje y llega a lugares que aún no imaginamos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page