top of page

Primeras veces y récords del Oscar 2023

2023 no está exento de récords o primeras veces, acá un recuento de las principales:


- Angela Bassett se convierte en la primera actriz en ser nominada por una película de súper héroes ("Black Panther: Wakanda Forever"). Es también la primera nominación de Marvel en el ramo. Esta es la segunda nominación para Basset, antes fue nominada como Mejor Actriz por "Tina, la verdadera historia de Tina Turner". En esta ocasión está considerada y es la favorita en la terna de Actriz de Reparto.

- "Naatu Naatu" de "RRR" es también la primera canción de una película de la India en ser considerada en Mejor Canción. Anteriormente una canción escrita por un compositor indio ya había sido considera en 2019 ("Jai Ho" de "Quisiera ser millonario" fue escrita por A. R. Rahman quién ganó y también por lo hizo por Banda Sonora).

- Los Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) son el quinto dúo en ser nominados a Mejor Director ("Todo en todas partes al mismo tiempo"). Kwan también está logrando lo que se conoce como el "truco del sombrero" que incluye las nominaciones a Película, Director y Guion. Kwan es también el tercer asiático en ser nominado a ello, antes lo fueron Bong Joon Ho ("Parásitos") y Chloé Zhao ("Nomaland"), quiénes ganaron tanto en Película como en Director.

- Michelle Yeoh ("Todo en todas partes el mismo tiempo") es apenas la segunda mujer asiática en ser nominada como Mejor Actriz, luego de Merle Oberon quién fue considerada en 1935 por "The Dark Angel". Yeoh es también la segunda asiática de mayor edad con 60 años, tras Yuh-Jung Youn quién tenía 73 cuando ganó por Mejor Actriz de Reparto en 2020 por "Minari".

- No hay actores negros nominados en las categorías principales.

- No hay mujeres nominadas como Mejor Director luego de dos años de victorias consecutivas de Jane Campion ("El poder del perro") y Chloé Zhao ("Nomadland").

- Es el año con mayor representación asiática (cuatro) con Michelle Yeoh, Stepahnie Hsu y Ke Huy Quan por "Todo en todas partes el mismo tiempo" en Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, y Hong Chau por "La ballena", también en Actriz de Reparto.

- La categoría de Mejor Película Animada es la que tiene mayor consistencia en la representación asiática al celebrar diez años de nominados, este año con Domee Shi por "Red".

- Kazou Ishiguro es el primer asiático en ser nominado por un Guion Adaptado ("Living"), el sexto premio Nobel en ser un nominado al Oscar.

- Ana de Armas es la primera actriz cubana en ser nominada por Mejor Actriz al Oscar por "Blonde". Es la quinta latina luego de la brasileña Fernanda Montenegro ("Central Station"), las mexicanas Salma Hayek ("Frida") y Yalitza Aparicio ("Roma") y la colombiana Catalina Sandino Moreno ("María llena eres de gracia").

- Mandy Walker, cinefotógrafa de "Elvis" es la tercera mujer en ser nominada en la categoría luego de Rachel Morrison ("Mudbound") y Ari Wegner ("El poder del perro").

- Catherine Martin es la primera mujer en ser nominada en un mismo año a Mejor Película, Mejor Producción de Diseño y Mejor Vestuario por "Elvis".

- A24, un estudio de perfil más bajo y de corte independiente, es el que lidera las nominaciones con 18. Es el responsable de "Todo en todas partes al mismo tiempo", la película más nominada. Este año también marca un retroceso para la predominancia de plataformas, en especial de Netflix que había liderado años anteriores. El estudio que más nominaciones obtuvo es Disney con 22 gracias principalmente a "Los espíritus de la isla" y "Avatar: El camino del agua".

- La nominación de Andrea Risebourough ("To Leslie") como Mejor Actriz es también la primera que resulta más propiamente de una campaña de "boca a boca" que se originó en el discurso de Cate Blanchett en los Critics Choice donde ganó como Mejor Actriz y que tomó fuerza en redes sociales al ser impulsada por Amy Adams, Kate Winslet y otras actrices. Llegó en el momento más oportuno pues las nominaciones estaban justo en curso.





6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page