top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"RRR" de S. S. Rajamouli

"Rise. Roar. Revolt" (Levántate, Ruge y Rebélate)

Absorbente, impactante, sorprendente.

"RRR" es uno de esos filmes que suceden pocas veces. Es un recuento de hechos reales, mezclados con acción, comedia, música e incluso fantasía o lo sobrenatural. Sucede en 1920, durante la administración de la Corona inglesa y que fue de 1858 a 1947. Tiene a dos protagonistas: Komaran Bheem (N. T. Ramo Rao Jr.) y Alluri Sitarama Raju (Ram Charam). Bheem es líder de la tribu Telangana y tiene por objetivo rescatar a su hermanita, comprada por la esposa del administrador inglés porque es muy buena haciendo dibujos en las manos; sí, literalmente es un accesorio en sus fiestas. Ruju es un oficial de la policía imperial con un objetivo muy claro, ascender y convertirse en mano derecha de las autoridades. Cuando un llamativo rango es ofrecido por capturar a Bheem, Raju se dispone a ser quién lo consiga. Un incidente donde un niño está en riesgo los une para salvarlo, iniciando una amistad sin saber que tienen objetivos opuestos.

"RRR" recuerda a "Héroe", filme chino de 2002 del género wuxia donde estilizadas peleas sirven para expresar, como hacen los musicales, los sentimientos de los personajes. "Héroe" cuenta el periodo de guerras de China, centrándose en un intento por asesinar al rey y cómo finalmente se unificó al país. "RRR" aprovecha los aspectos no documentados de la vida de dos héroes de la revolución para contar una versión alterna de los hechos, centrándose en el periodo previo a que comenzaran a luchar por su país (Raju era líder de la tribu Andhra Pradesh). Al igual que "Héroe" es espectacular en muchos sentidos. Por ejemplo, la presentación de los personajes centrales los ve haciendo proezas que los equiparan con los elementos que representan (Bheem el agua y Raju el fuego; el primero lucha con un tige, el segundo literalmente se enfrenta solo a cientos de hombres por capturar al que ha ofendido a la Corona), las secuencias de acción son verdaderamente espectaculares y caen en lo sobrenatural o fantástico, con grandes coreografías y en un manejo físico que es imposible en la realidad, pero que los hace muy vistosos a cuadro y que funciona muy bien para la narrativa. También está un espectacular número musical en el que los protagonistas hablan precisamente de su amistad (las letras narran justamente lo que sienten, cómo puede estar en conflicto y lo trágico de lo que viene). Son de mucho ritmo y pegajosas por lo que se antojan tanto para cantar como para bailar. Entre todos sus recursos, "RRR" es absorbente y fluye tan bien que sus poco más de tres horas no se siente, uno queda con la sensación de haber visto una gran épica (que lo es) e incluso con ganas de más.

N T. Rama Rao y Ram Charan hacen a una gran pareja protagónica. Ambos actores son físicamente impresionantes de ver, pero también tienen muy buena química, lo que hace que los momentos de amistad corran como una buddy movie, entre momentos de complicidad y bromas, con Raju ayudando a Bheem para que conquiste a Jenny (Olivia Morris), la sobrina del gobernador para conseguir filtrarse en su vigilada mansión y rescatar a su hermana. La fuerza de los histriones se transforma cuando deben estar en lados opuestos, pero ambos son capaces de darle dimensión, denotando que su proceder proviene de sus convicciones, de lo que deben lograr, pero que hay estima y afecto por quién fuera su amigo.

Rajamouli, director, ha citado como inspiraciones para "RRR", "Bastardos sin gloria" y cómo recuenta la historia y "Diarios de motocicleta" y cómo muestra la transformación de un hombre (el Che) en un revolucionario. Las licencias que se toma le vienen bien pues le suma al carácter mítico y legendario de los propios personajes.

Además del espectáculo que es "RRR", su valor está en lo que dice y cómo lo dice. Es principalmente una cinta sobre amistad y hermandad, profundizando en los valores que la conforman, el aprendizaje que se crea entre las partes y la manera en cómo lleva a crecer. Alrededor de él, "RRR" articula otros temas: la traición, la lealtad y el legado. La solvencia y contundencia con el que lo hace y la manera en cómo dimensiona a sus protagonistas, mapeados como antagonistas durante los dos primeros actos la diferencia y coloca en un nivel de "Avatar: El camino del agua" que también es un gran espectáculo, pero muy superficial narrativa y discursivamente. "RRR" es capaz de dar espectáculo y argumentar mientras lo hace.

"RRR" es una de las películas internacionales más relevantes de 2022. Es una mirada al cine de la India y otra confirmación de lo que es una experiencia cinematográfica absorbente. Es también una de las cintas que ha estado presente en la temporada de premios, habiendo sido nominada en varias premiaciones y ganado, entre otros, el premio a la Mejor Canción ("Naatu Naatu") en los Globos de Oro, el Spotlight Award para su reparto por la Asociación de Críticos de Hollywood, el de Mejor Película Internacional por los Premios Saturno y siendo ubicada como una de las 10 Mejores Películas de 2022 por el National Board of Review.

"RRR" significa "Roar, Rise, Revolt", "Levántate, Ruge y Rebélate". Es el llamado que hace y que deja el motor encendido, listo para que el espíritu, en el mejor sentido, se "levente, ruja y se rebele".

🦁🦁🦁🦁🦁

India 2022 - 3h 7m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page