top of page

Las sorpresas y los desaires de los nominados al Oscar 2023

Las nominaciones al Oscar 2023 se anunciaron esta mañana y con ello, para fortuna, llegaron varias cuestiones sorpresas y otros tantos desaires:


LAS SORPRESAS:

- Andrea Risenborough, quién parecía fuera de la competencia y no estaba en el mapa de nadie hasta que Cate Blanchett la mencionó en su discurso al recibir el Critic Choice. De ahí, su nominación al Spirit y una campaña de "boca a boca" o "red social a red social" de actrices como Kate Winslet y Amy Adams, justo cuando la votación estaba sucediendo, hicieron el truco y le valieron un lugar muy probablemente sobre Viola Davis o Daniel Deadwyler. Está nominada por "To Leslie", la historia de una adicta que quiere conectar con su hijo.

- Brian Tyree Henry por "Causeway" había estado en conversación, pero ni él ni el filme independiente habían sido realmente considerados aún y cuando Henry estuvo haciendo campaña, asistiendo a eventos y dando entrevistas. Los Globos de Oro y el SAG lo ignoraron, pero los Gotham, el Spirit y los Critics Choice, sí nominaron. Está nominado como Mejor Actor de Reparto.

- Paul Mescal por "Aftersun" estaba en una situación igual a la de Henry en una categoría que tenía a actores más conocidos como probables, sin embargo, la película ha estado en conversación y el BAFTA le dio un gran impulso con sus 16 nominaciones y 8 premios. Está nominado como Mejor Actor.

- El peso del cine internacional. Con 9 nominaciones al Oscar, "Sin novedad en el frente" es una de las cintas más consideras, siendo la principal contendiente en la categoría de Mejor Película Internacional, pero también con menciones en Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. La inclusión de un título internacional ha sido usual en años recientes, pero éste también están "El triángulo de la tristeza" con tres menciones, una de ellas como Mejor Película y "RRR" por Canción Original.

- El título de "My Year of Dicks" (Mi año de penes) sorprendió a todos cuando Riz Ahmend lo leyó entre los nominados a Mejor Corto Animado. El actor se sonrojó, Allison Williams, su copresentadora sólo dijo "sin comentarios" y los presentes rieron. El corto de Sara Gunnarsdottir es sobre una joven que busca perder su virginidad en los 90's. Ha sido reconocido por su abordaje del descubrimiento sexual y del anhelo adolescente por descubrir y vivir el mundo.

- Michelle Williams ("Los Fabelman") estaba en la cuerda floja a causa de la confusión que se generó sobre la categoría en que debía ser considerada. Al inicio de la temporada se le mencionó como Actriz de Reparto, luego la campaña se enfocó en perfilarla en Mejor Actriz por "Los Fabelman" donde finalmente sí fue incluida, sumando ya cinco nominaciones.



LOS DESAIRES:

· Viola Davis y "La mujer rey". Davis parecía la segura representante de "La mujer rey", una película con buenas críticas y buena taquilla por la que fue nominada por el SAG, pero ni ella, una actriz querida por la Academia, ni la película (en cualquier categoría) fueron mencionadas aún y formando parte de la lista de 10 Mejores Películas del National Board of Review y del American Film Institute.

· Daniel Deadwyler y "Till". Aunque a diferencia del caso anterior sus posibilidades se centraban en su protagonista, quién ha estado presente en prácticamente todo premiación, incluyendo menciones clave en los Critics Choice y SAG y algunas victorias como en los Gotham Awards. Su omisión y la de Davis deja a la categoría sin nominadas de color (curiosamente tampoco en la de Mejor Actor fueron incluidos, quedaron únicamente en las de reparto).

- A las Mujeres Directoras, quiénes luego de dos años consecutivos de victorias, incluso de una doble aparición, quedaron por completo fuera aún y cuando Sarah Polley ("Woman Talking") está nominada por Guion Adaptado y la película está en la categoría principal. Tampoco Charlotte Wells ("Aftersun"), Gina Prince-Bytherwood ("La mujer rey") o Maria Schrader ("Ella dijo") fueron consideradas.

- Paul Dano por "Los Fabelman" parecía ir solidificando su posición en la categoría de Actor de Reparto con nominaciones al Critics Choice y el SAG, pero su rol es más bien sutil y Judd Hirsch, quién participa menos, pero tiene una escena "de Oscar" sí se coló. Él es una sorpresa y un actor que regresa a la ceremonia casi cuatro décadas después de ser nominado por "Ordinary People" en los 80's.

- Joseph Kosinki parecía seguro a Mejor Director por "Top Gun: Maverick" luego de ser nominado por el Premio del Sindicado de Directores y la narrativa alrededor de que el filme ayudó o le dio el impulso que la taquilla necesitaba luego de la pandemia, aún así, parece ser que los votantes optaron por incluir a directores de filmes "menos comerciales" o "más serios". James Cameron en esta ocasión no reafirma que es "el rey del mundo" y se queda también fuera de la categoría, aunque su película, "Avatar: La forma de agua" sí tiene cuatro nominaciones, incluida Mejor Película.

- "RRR" se fue haciendo camino en la temporada y aunque no fue inscrita por India para participar (lo que pone sobre la mesa si ese modelo es aún pertienente, por cierto, pues la notoriedad que ha alcanzado es por méritos propios), parecía estar teniendo aún más impulso que otros filmes internacionales y que podría colarse como Mejor Película. La categoría sí tiene dos películas internacionales ("Sin novedad en el frente" y "El triángulo de la tristeza") y "RRR" está considerada por "Naatu Naatu" como Mejor Canción Original que seguro dará para un momento memorable y vistoso en la ceremonia.

- Tom Cruise se veía viable viable en la categoría de Mejor Actor. Por un lado, la categoría tenía espacio más allá de los tres contendientes principales, "Top Gun: Maverick" fue un suceso e incluir a Cuirse parecía una manera de celebrar el poder de las estrellas. Esta ocasión, sin embargo, parece que sobre la fama o el impacto mediático (no que Cruise esté mal como actor), pesó más el que el personaje requiriera aún más desarrollo histriónico.

- En Mejor Canción se quedaron fuera "Carolina" de Taylor Swift de "La chica salvaje" y "My Mind and Me" del documental "Mi mente y yo" de Selena Gómez, ambas fuertes contendientes de la temporada, amén de títulos de figuras del pop que tienden a ser del agrado de la Academia. Tampoco figuró "Ciao Papa" de "Pinocho de Guillermo del Toro".

- Aunque no quedó por completo ignorada, "Babylon" quedó relegada a Diseño de Producción, Banda Sonora y Vestuario, dejándola fuera de Mejor Película o categorías de actuación en las que ha aparecido en otras premiaciones y que hubieran dado cabida a tener como contendientes a Brad Pitt y Margot Robbie.

- "Glass Onion: Un misterior de Knives Out" se perfilaba para llegar a donde su antecesora no lo logró, con nominaciones probables por Vestuario o Actriz de Reparto (Janelle Monáe). Al final, se queda justo con la nominación en la misma categoría (Guion, esta vez por Adaptado y la vez pasada en Original).




Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page