Frida

“Al final del día, podemos durar mucho más de lo que pensamos que podríamos,” Frida.

Arte, expresión, catarsis y México.



“Frida” es una película sobre la lucha de la mujer. Y lo es no sólo en el sentido literal al mostrar la fuerza de espíritu que llevó a Frida Kahlo a superar un mortal accidente y convertirse en una de las artistas más renombradas y representativas de México; “Frida” es también resultado de la lucha de Salma Hayek quien, durante años persiguió el objetivo de llevar esta historia a la pantalla y, lo consiguió sobre otras celebridades como Madonna y Jennifer López.


La película entrega un hermoso retrato de la obra de Kahlo, pero no es sólida como documento biográfico. El guion, atribuido a varios escritores y con trabajo no acreditado de Edward Norton, pareja de Hayek en ese momento, parece más una colección de anécdotas que una sucesión de eventos cuyo objetivo es mostrar el interior de una artista. “Frida” inicia con un homenaje para después viajar al pasado y contar su accidente, sus inicios en la pintura, su relación con Rivera, sus ideales políticos, su lesbianismo, su fallida maternidad y tantas, tantas, otras cosas que una mujer vivió en tan solo 46 años. Sin embargo, la labor de Julie Taymor como directora saca a flote el barco. Taymor utiliza elementos del realismo mágico para algunas escenas como la del accidente que, aunque trágico, es bellamente recreado, para otras usa como recurso la animación al insertar a los personajes en las pinturas de Kahlo. Su trabajo con los actores es también destacable.


Como Frida Kahlo, Salma Hayek entrega la que quizá sea su mejor actuación. Es claro el entusiasmo y el compromiso que la actriz siente por Kahlo, pero aun así Hayek no logra escapar a sus limitantes. Alfred Molina como Diego Rivera es un deleite. El actor encarna física y psicológicamente al pintor recordando aquellos elementos por los cuales se hizo famoso: su gran físico, su arte, sus excesos y su ego. El resto del reparto es de primera línea, pero a veces tanta participación especial más que ayudar distrae. A cuadro pueden verse a Antonio Banderas, Ashley Judd, Mia Maestro, Edward Norton, Patricia Reyes Espíndola, entre otros.


“Frida” abrió el Festival de Venecia y se hizo de dos premios Oscar (Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora). La cinta recibió otras cuatro nominaciones entras las cuales se incluyó la Mejor Dirección de Arte y una nominación Hayek como Mejor Actriz. La nominación parece más destinada a reconocer el trabajo de Hayek en la industria y su tesón para sacar adelante este proyecto que a destacar su actuación. Aun así, su labor frente a las cámaras le dio la Cámara de Oro en Alemania.


Frida Kahlo se ha convertido en un objeto de culto e incluso de moda. La pintora mexicana es una referencia ineludible al surrealismo. “Frida”, la película, es un homenaje tanto a ella como a México. Cuenta la historia de una vida extraordinaria y aunque no es un plato fuerte sirve como un buen aperitivo. Al menos deja algo claro, la pintura para Frida no era un medio de escape ni de expresión, era una forma de vivir.

EE.UU./Canadá/México 2002

Director: Julie Taymor.

Reparto: Salma Hayek, Diego Luna, Antonio Banderas, Alfred Molina, Ashley Judd.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo