top of page

PELÍCULA, nominaciones al Oscar 2023 / Predicción

Con tres películas principales y otras tantas bastante seguras, la categoría que este año tendrá sí o sí diez nominadas tiene lugar para al menos tres sorpresas.


LAS SEGURAS:

1. "TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO" de Dan Kwan y Daniel Scheinert - Prime Video / 240 premios y 310 nominaciones*

Es la película más innovadora del año y probablemente la que con el paso de los años se recuerde, incluso convirtiénsode en una película de culto tanto por sus múltiples lecturas como por su estética y diseño de producción. Le da la vuelta al recurso del multiverso tan mencionado y popularizado por el Universo Marvel. Es probablemente la segura ganadora a Guion Original y Actor de Reparto y una fuete contendiente en otras tantas categorías. También es un éxito de taquilla con 104 millones de un presupuesto de 25 y una muestra de cómo la diferencia la hacen el ingenio y una buena historia y no un gran presupuesto.

2. "LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA" de Martin McDonagh / 102 premios y 293 nominaciones*

Es una comedia negra de corte intimista que estrenó en Venecia y aunque no ganó el León de Oro sí se llevó reconocimientos a Director y Actor (Colin Farrell). Aborda el tema de la soledad masculina y el enojo guardado de manera accesible, temas poco tratados, pero quizás más comunes y universales a causa de la pandemia. Tiene también fuertes posibilidades en otras categorías (Guion Original, Actor y Actor de Reparto, por mencionar algunas).


3. "LOS FABELMAN" de Steven Spielberg - En cines el 26 de enero / 22 premios y 220 nominaciones*

Comenzó la temporada siendo la gran favorita. Tiene muy buenas críticas y es sobre el cine, uno de los temas favoritos de la Academia, no digamos que es un proyecto de corte semibiográfico de uno de los grandes directores de todos los tiempos. Sin embargo, conforme avanzó la temporada se fue quedando un poco atrás a causa de las dos películas que encabezan la lista, pero victorias en distintas categorías como los Globos de Oro y nominaciones clave como las del premio del Sindicato de Directores (SAG), del de Directores (DGA) y Productores (PGA) le han dado un nuevo impulso. En su contra tiene una muy pobre taquilla que al momento la tiene en 21 millones ante un presupuesto de 40.


4. "TÁR" de Todd Field - En cines el 26 de enero / 52 premios y 201 nominaciones*

Ha sido una película muy constante en la temporada y que se ha ido consolidando, amén de contar con la actriz (Cate Blanchett) que se espera gane. Ha sido muy reconocida por su corte clásico y, además, es relevante al abordar la cultura de cancelación.


5. "TOP GUN: MAVERICK" de Jospeh Kosinski - Paramount+ / 62 premios y 180 nominaciones*

Aunque "Avatar: El camino del agua" llegó a hacerle sombra en la taquilla, se mantuvo durante prácticamente todo 2022 como la película más taquillera, pero, más aún dio cuenta de lo que es una experiencia cinematográfica en toda la extensión de la palabra, es decir, no sólo es entretenida, es emocionante y tiene una propuesta discursiva. Además, demostró que aún existen estrellas de cine.


6. "ELVIS" de Baz Luhrman - HBO Max / 48 premios y 169 nominaciones*

Todo el poder narrativo, estético y de espectáculo de Luhrman le viene bien a esta biopic sobre el Rey del Rock, entretejiendo su genio, por qué y cómo irrumpió en la escena y sige vigente, y construyendo puentes con cómo contribuyó a romper las barreras entre lo blanco y lo negro, lo masculino y lo femenino. Tiene a uno de los tres actores que luchan por el Oscar a Mejor Actor (Austin Butler) y grandes momentos con él, en especial las escenas en que se le presenta en show.


7. "AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA" de James Cameron - En cines / 27 premios y 117 nominaciones*

La muy anunciada y esperada secuela de "Avatar", gran nominada al Oscar y la película más taquillera en su momento; la nueva cinta del auto proclamado "rey del mundo". Narrativamente es muy sencilla y predecible, pero la edición hace buen trabajo en el tercer actor y, desde luego, la propuesta estética y el trabajo de efectos visuales es tan impresionante como envolvente que hacen muy bien la labor de dejar con un sentimiento de que se ha vivido una gran experiencia, dejando de lado su muy larga duración.


LAS QUE SIGUEN:

8. "LA BALLENA" de Darren Aronofsky - En cines el 9 de febrero / 32 premios y 107 nominaciones*

Estrenó en Venecia con un gran impacto, pero luego ha dividido opiniones por cuestiones que van sobre su temática o el hecho de que recurra a prostéticos en lugar de que haya una transformación física por parte de su protagonista (Brendan Frase), quién con todo y ello es uno de los principales contendientes en su categoría. Conforme ha avanzado la temporada, se ha asentado más, incluidas otras categorías como las de reparto.


9. "SIN NOVEDAD EN EL FRENTE" de Edward Berger - Netflix / 12 premios y 63 nominaciones*

En las últimas ceremonias una película extranjera ha sido incluida y ésta parece ser la más sólida del año, siendo considerada en más de una premiación no sólo como Película Extranjera. Los BAFTA, con 14 nominaciones, le dieron el espaldarazo. Es de corte bélico y una adaptación de la novela de Erich Maria Remarque que fue la primera ganadora en la categoría principal.


10. "WOMEN TALKING" de Sarah Polley - En cines el 2 de marzo / 42 premios y 137 nominaciones*

Ha estado, valga la ironía, en conversación toda la temporada, aparenciendo menos de lo que se esperaba, pero presente. Es una película de corte teatral y quizás incómoda (se habla de qué hacer en una comunidad aislada ante el abuso que los hombres están cometiendo y cómo ello conflictúa su fe).


LAS QUE FÁCILMENTE PODRIAN COLARSE:

11. "GLASS ONION: UN MISTERIO DE KNIVES OUT" de Rian Johnson - Netflix / 40 premios y 111 nominaciones*

Sonó mucho en su corrida por festivales y lanzamiento, en especial, por la actuación de Janelle Monáe a quién se veía como la actriz principal en la categoría de reparto y si bien ha estado presente, no ha sido de la manera tan contundente como se esperada. Está en la conversación, sin duda, como lo demostró su nominación al PGA. En su contra, la Academia no es tan fanática de las secuelas.


12. "BABYLON" de Damien Chazelle - En cines / 29 premios y 130 nominaciones*

Es una gran película en más de un sentido (duración y presupuesto), pero también un fracaso en taquilla. Ha sido muy divisiva por lo explícito de algunas de sus escenas, pero es sobre Hollywood y sobre el cine. Damien Chazelle es querido y esta vez muestra un lado distinto de la moneda luego de lo que hizo con "La La Land". Por si fuera poco, tiene un elenco de estrellas con Brad Pitt, Margot Robbie, Jean Smart y Olivia Wilde.


13. "RRR" de S. S. Rajamouli - Netflix / 42 premios y 119 nominaciones*

Entre las películas internacionales, "RRR" ha ido tomando tracción conforme avanza la temporada. Es, como "Todo en todas partes al mismo tiempo", una cinta que mezcla géneros (acción, comedia, drama, musical, incluso un poco de fantasía), pero, además, los aprovecha para contar una historia que incluye aspectos históricos con otros que viven en el terreno de la leyenda. Está en la línea de las súper producciones y ha llegado a ser considerada en algunas premiaciones en categorías que van más allá del de Filme Extranjero.


14. "BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER" de Ryan Coogler - Disney+ / 17 premios y 125 nominaciones*

"Black Panther" se convirtió en la primera cinta de súper héroes y primera de Marvel en haber sido nominada en la categoría (de hecho la única a la fecha). A la secuela le ha ido bien tanto en críticas como en taquilla, pero no a ese nivel y tampoco trae encima todo el halo de dignificar a la comunidad de color. Con todo, fue nominada por el PGA y tiene en Angela Bassett a quién parece ir a la delantera como Mejor Actriz de Reparto.


15. "PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO" de Guillermo del Toro - Netflix / 43 premios y 121 nominaciones*

"La Bella y la Bestia" es la única película animada que ha sido nominada en esta categoría. La intención de ampliar a diez justo tenía por objetivo permitir que sucediera. Guillermo del Toro es muy querido por la Academia como demuestran sus cinco nominaciones y dos premios. Hace algo nuevo y demuestra que una historia que se creía conocida y que se ha hecho muchas veces, bajo las manos adecuada, puede decir mucho nuevo. Tiene posibilidades también en categorías técnias y parece ya la ganadora en la categoría animada.


16. "LA MUJER REY" de Gina Prince-Bythewood - 12 premios y 114 nominaciones*

Su estreno temprano (octubre) ha hecho que pierda impacto en la temporada, aún y cuando cuenta una historia real (de un grupo de mujeres guerreras en el siglo 18 y 19), trae de regreso el género épico, es un éxito de crítica y taquilla. Puede colarse, pero parece que Viola Davis, su protagonista, será su representante.

15. "EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA" de Ruben Östlund - 11 premios y 42 nominaciones*

Ganó en Cannes la Palma de Oro y su director tiene ya historia con la Academia, sin embargo, es una película que cae más en la categoría de arte y al igual que "Babylon" tiene escenas de corte escatológico que han causado división entre quiénes la han visto.


15. "ELLA DIJO" de María Schrader - 9 premios y 35 nominaciones*

Es la historia detrás del movimiento MeToo. Por alguna razón, aún y cuando es una de las películas mejor criticadas del año, no ha tomado mayor impulso más allá de Carey Mulligan y tampoco funcionó en taquilla. El tema es cercano a Hollywood y eso podría ayudarla, aunque quizás también es incómodo y eso podría hacer que la eviten.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page