top of page

DIRECTOR, nominaciones al Oscar 2023 / Predicción

Los años más recientes esta categoría se abrió reconocimiento a mujeres directoras, 2023 parece ser que volverá a ser de nuevo un "Club de Toby", aún y cuando hay más de una mujer que bien merecería estar en la quinteta. La categoría, con todo, tiene lugar para una sorpresa.


LOS SEGUROS:

1. STEVEN SPIELBERG por "Los Fabelman"

Ha sido nominado ocho veces en la categoría y ganado dos, con un proyecto que es el más personal y que cuenta su historia de amor al cine, conseguirá, al menos, una nominación más. Por el momento, ya tiene el Globo de Oro y está nominado por el Sindicato de Directores (DGA).


2. DANIEL KWAN y DANIEL SCHEINERT por "Todo en todas partes al mismo tiempo"

Son responsables por la película más innovadora del año y una de las tres principales favoritas. Sería muy meritorio que ganaran la categoría y, si no es así, siempre está la de Mejor Guion Original.


2. MARTIN MCDONAGH por "Los espíritus de la isla"

La Academia le ha negado la nominación en la categoría en ocasiones previas, pero ya es innevitable que suceda cuando su película es una de las tres que podría irse con el premio principal.


EL CASI SEGURO:

4. TODD FIELD por "Tár"

Caso similar al de Martin McDonagh, pero, poco a poco, durante la temporada él y "Tár" se han ido colocando de manera constante, máxime si se considera que la cinta es probablemente la cuarta favorita del año.


LOS QUE SE PELEAN EL ÚLTIMO LUGAR:

5. BAZ LUHRMAN por "Elvis"

Su única nominación previa ha sido como productor por "Moulin Rouge". "Elvis" es una segura nominada a Mejor Película y parte de su éxito está en Luhrman.


6. JOSEPH KOSINSKI por "Top Gun: Maverick"

Sorprendió al colocarse con los cuatro primeros nominados en la quinteta del Premio del Sindicado de Directores lo que hace sentido si se pienda en la labor que el filme hizo por el cine, aunque hay quiénes le quitan peso dada la mano que Tom Cruise tuvo en todo ello.


7. SARAH POLLEY por "Women Talking"

Es la mujer directora más sólida en la tempora, aunque no ha logrado hacerlo contundente. Su lugar, si se espera que haya representación femenina y evitar que queden por completo fuera, máxime después de dos años de victorias, podrían ser ocupado tanto por Gina Prince-Bythewood ("La mujer rey") como por Maria Schrader ("Ella dijo").


8. JAMES CAMERON por "Avatar: El camino del agua"

Estuvo aquí antes por "Titanic" y "Avatar", ambas las películas más taquilleras de la historia en su momento, aunque ésta aún no llega a ese estatus, lo que logra en pantalla no es tan distinto, amén de ser un proyecto de pasión que se tomó su tiempo, pero ha conseguido un impacto definitivo.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page