top of page

PELÍCULA ANIMADA, nominaciones al Oscar 2023 / Predicción

Hay un espacio para sorpresas, pero esta es una categoría que parece bastante clara y en la que, por lo que se prevee, Disney no saldrá, como es usual, victorioso.


LAS SEGURAS:

1. "PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO" de Guillermo del Toro / Netflix

Es la máxima ganadora al momento con 43 victorias y 106 nominaciones, varias en otros rubros que incluyen Canción Original ("Ciao Papa"), Banda Sonora y Guion Adaptado. El giro que le da a la historia muestra que aunque haya muchas otras versiones, ésta tiene mucho nuevo que decir.


2. "RED" de Domee Shi / Disney+

El primer estreno de Disney de 2022, título de Pixar, es una gran adición a su galeria de personajes y una gran historia que habla de sororidad y empoderamiento femenino. Es la representante del estudio en un año donde "Lightyear" y "Un mundo extraño" fallaron.


3. "EL GATO CON BOTAS" de Joel Crawford / cines

Esta secuela del spin-off de "Shrek" ha sido una sorpresa, superando a su antecesora y colándose rápida, pero merecidamente, en la temporada y mostando que aún hay mucho que contar de un país "muy, muy lejano".


LA CASI SEGURA:

4. "MARCEL THE SHELL WITH SHOES ON" de Dean Fleischer-Camp

Es la versión en largometraje de un corto sobre Marcel, un molusco que está siendo entrevistado. Ha sido la sorpresa de la temporada al ser un título de A24 y no provenir de los estudios regularmente identificados por ello como Pixar, Dreamworks, Ghibli o GKids.


LAS QUE SE PELEAN EL LUGAR QUE QUEDA:


5. "MINIONS: NACE UN VILLANO" de Kyle Balda

Tiene a su favor ser una producción exitosa, bien criticada y con más visibilidad que otras, aunque no necesarimante es la más propositiva.


6. "LOS TIPOS MALOS" de Pierre Perifel / HBO Max

La adaptación de los libros de Aaron Blabey se convirtió en un éxito de taquilla, pero además destacó por no caer en recursos simples para hacer reír y con algo que decir.


7. "WENDELL Y WILD" de Henry Selick / Netflix

El regreso de Henry Selick lo ve haciendo alianza con Jordan Peele para contar la historia de una joven que acepta convocar a un par de demonios para que la ayuden a traer de la muerte a sus padres. Aunque no llega al nivel de "Coraline" o "El extaño mundo de Jack", es un buen regreso.


8. "MONSTRUO DEL MAR" de Chris Williams / Netflix

Ha aparecido poco en la temporada y quizás el haber estrenado pronto en el año le está pesando, pero lo que dice sobre cómo los héroes se equivocan y cómo la historia es escrita por aquellos en el poder.


9. "LIGHTYEAR" de Angus MacLane / Disney+

Aunque no funcionó en taquilla como se esperaba y quizás su concepto resultó un tanto más complejo de lo que debiera, es la segunda mejor película del año de Disney y eso, es Disney y el nombre pesa.


9. "APOLO 10 1/2: Una infancia espacial" de Richard Linklater / Netflix

Pasó un tanto desapercibida en su estreno y hubo controversia sobre qué tanto es animada si unas partes usan rotoscopia. Sin embargo, su acercamiento a la infancia y el viaje especial, amén de la recreación de dinámicas de antaño son una gran adición al género.


9. "EL DRAGÓN DE PAPÁ" de Nora Twomey / Netflix

La adaptación del cuento de Ruth Stiles Gannet quizás ha aparecido poco en la temporada pues parce sencilla e infantil, aún y cuando tiene gran profundidad.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page