top of page

"Lightyear" de Angus MacLane

¿Al infinito y más allá?

"Lightyear" es un "animal" único. Ha sido denominada una spin-off de "Toy Story", pero no lo es exactamente. En una spin-off, Buzz Lightyear, el mismo personaje que conocemos gracias a las películas de Pixar sería el protagonista. En su lugar, "Lightyear" presenta le película que vio Andy y que hizo que quisiera el juguete. Eso explica porque la voz ahora está en manos de Chris Evans y no de Tim Allen.

Entonces, al ver "Lightyear" no situamos o compartimos una película del universo en que sucedieron las cinta de "Toy Story". En ella, Buzz, un Space Ranger, y su mejor amiga Alisha, exploran un planeta donde las cosas no van muy bien y se ven forzados a establecerse en una zona mientras consiguen una fuente de energía que les permita volver a casa. Buzz, al ser culpable del daño, toma especial responsabilidad en ello, dejando de lado todo lo demás.

Hay algo curioso en "Lightyear". Visual y técnicamente es a todas luces una película de Pixaren su vuelta a las salas del estudio luego de haber estrenado con gran éxito de crítica y audiencia "Soul", "Luca" y "Red". Sin embargo, hay una oscuridad en ella que la aleja de todo lo anterior. "Lightyear" se siente más madura en tanto se acerca a un lado que ninguna otra de sus películas ha hecho. Vaya, sin dar spoilers, el antagonista, Zorg, termina siendo muy cercano a Buzz Lightyear, dándole una humanidad en una tonalidad distinta a la que se ha visto en títulos también complejos como "Intensa mente" o "Soul".

Lo anterior no le quita lo divertido a "Lightyear" que también es la primera incursión de Pixar en la ciencia ficción. Es divertida, ocurrente y chistosa, con algunos chistes quizás un poco más subidos de tono o en el doble sentido de lo que se había visto antes. Tiene nuevos personajes que se suman ya a su espectacular galería y donde Sox, un gato robot de compañía, se hace de un lugar especial. Su condición robótica, precisamente, le da una cualidad muy especial pues actúa como los mínimos, pero tiene una sabiduría muy "especial". Alisha, el personaje de la controversia, le da el peso emocional al filme al ser la amiga de Buzz Lightyear a quién ve cambiada, con más años de más, en cada vuelta tras otro intento. El personaje es lésbico, comparte un beso con su pareja y fuera de ello se les ve en momentos clave de su relación y que incluyen el embarazo, la ida al colegio de su hijo y demás.

La expectativa ante "Lightyear" está en que expande o continúa el legado de "Toy Story", la franquicia más importante de Pixar. Lo hace, pero no es ni pertenece en tono a ese universo. Es una buena película, pero en relación con el resto del catálogo del estudio se queda más bien al final de la lista. No la lleva "al infinito y más allá" o, al menos, eso no parece ahora, aunque, sin duda la lleva a otro lado y eso abre posibilidades de las que quizás, como Buzz Lightyear, en cada prueba, haya mejores resultados. Mientras deja con una escena post créditos que abre esa puerta, de su éxito dependerá si se transita o se cierra.

🚀🚀🚀

EE. UU. 2022 - 1h 40m




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page