top of page

PELÍCULA / Predicción OSCAR 2022

Lo primero que hay que decir es que esta categoría se define por una votación preferencial* lo que cada año pone sobre la mesa si seguirá las tendencias o bien si habrá alguna sorpresa por el mismo sistema. La temporada ha tenido dos contendientes principales con otras dos que se han mantenido siguiendo sus pasos y una de ellas en especial haciéndose cada vez más de una presencia tan contundente que fácilmente puede dar la sorpresa.


1. "CODA: SEÑALES DEL CORAZÓN" de Sian Heder / Apple TV - Amazon Prime

Hace unos meses hubiera parecido casi imposible considerarla como una de las favoritas. Sin embargo, con el paso de las semanas y con sus victorias en el Sindicato de Actores, el Sindicato de Guionistas y el Sindicato de Productores es claro que más allá de la crítica, la industria la ha abrazado como una de sus películas favoritas del año (la combinación de entre el primero y el tercero, por cierto, es casi infalible). Es una buena película, quizás no la más propositiva ni artística del grupo, pero sin duda una de las más emotivas con su historia de una hija de padres sordos (de ahí el CODA: child of deaf adults) que se ve en la disyuntiva de seguir siendo su puente con el mundo o seguir sus sueños. Es, además, un filme de inclusión que visibiliza a un grupo vulnerable y una historia que da esperanza, lo que siempre ayuda. En su contra está el que sólo está nominada también a Actor de Reparto y Guion Adaptado; muy pocas películas han ganado con tan pocas nominaciones.


2. "EL PODER DEL PERRO" de Jane Campion / Netflix

Esta es la película principal de la temporada, la más nominada y la más ganadora (248 premios y 312 nominaciones). Ya ganó el BAFTA, el Critics Choice y el Globo de Oro, además de que su directora está muy segura en su categoría. Toca un tema relevante (la masculinidad tóxica) y tiene todas las nominaciones clave (director, actores, guion y edición). Sin embargo, su abordaje, tono y ritmo podrían hacerla "oscura" o "poco accesible" para algunos. Eso podría dañar sus posibilidades; los votantes podrían colocar más arriba a otras películas que dejan una mejor sensación. Tampoco la ayuda el ser de Netflix dado que aún hay miembros de la Academia, los más conservadores, que no están del todo de acuerdo con que el cine es cine si no se ve en salas. Netflix ganará tarde o temprano, pero ¿es está la película por la que lo conseguirá?


3. "BELFAST" de Kenneth Branagh / en cines

Igual que sucede con "El poder del perro", "Belfast" toca un tema delicado. Sin embargo, a diferencia de aquélla, su tono es muy distinto pues el conflicto de Belfast que sucedió de los 60's a los 90's es visto a través de Buddy, un niño. Es de corte biográfico, inspirada en la vida del propio Branagh. Ese equilibrio podría colocarla como la ganadora pues le permite tocar los aspectos sensibles de los hechos, pero dejando un buen sabor de boca, además de rindiéndole homenaje a todos los involucrados (es el punto intermedio entre “CODA” y “El poder del perro”). Con la excepción de edición, tiene las nominaciones clave siendo considerada en otras seis categorías (director, guion original, actor y actriz de reparto, sonido y canción original).


4. "REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA" de Reinaldo Marcus Green / HBO Max

Aunque no ha ganado en ninguna de las premiaciones principales, sí ha estado presente en todas. Su mayor ventaja está en su tema y el abordaje que le da al ser una historia real que narra el aplomo, la constancia y la visión de Richard Williams, un padre, que llevaría a sus hijas, Venus y Serena, a convertirse en dos leyendas del tenis. Más allá del deporte, es una historia sobre romper barreras, así que ideológicamente es muy fuerte y también es una película que deja con una sensación positiva. Tiene otras seis nominaciones (actor, actriz, edición, guion y canción original) aunque le falta la de director.


5. "LICORICE PIZZA" de Paul Thomas Anderson / en cines

A estas alturas parece una broma que una película de Paul Thomas Anderson no haya ganado. Esta historia de amor adolescente ha sido muy bien acogida en la temporada, pero con sus tres nominaciones (director y guion original son las otras dos) parece poco probable que se alce frente a otras y muy posible que se vaya con las manos vacías.


6. "AMOR SIN BARRERAS" de Steven Spielberg / Disney+

Es una de las películas mejor aceptadas por la crítica e irónicamente también uno de los grandes fracasos en taquilla de 2021 al haber hecho sólo 74 millones de dólares de un presupuesto de 100. Está nominada en siete categorías (Actriz de Reparto, Diseño de Producción, Sonido, Vestuario, Fotografía y Dirección). Es claro que no se irá sin un galardón (el premio para Ariana DeBose es de lo que parece más seguro), pero también que no se llevará la presea principal.


7. "DRIVE MY CAR" de Ryusuke Hamaguchi / sin fecha de estreno

Hace poco "Parásitos" hizo lo imposible al ganar en Mejor Película y Mejor Película Internacional. "Drive My Car" está nominada en ambas, Director y Guion Adaptado. Sin embargo, a diferencia de aquélla, "Drive My Car" no ha tenido esa presencia arrolladora. Su victoria como Mejor Película Internacional es indiscutible precisamente por lo mismo.


8. "NO MIREN ARRIBA" de Adam McKay / Netflix

El cine de Adam McKay es querido por la Academia como demuestran las nominaciones (y algunas victorias) para sus filmes recientes ("La gran apuesta" y "El vicepresidente: más allá del poder"). "No miren arriba" tiene cuatro nominaciones (edición, música original y guion original), en ninguna de las cuáles es favorita. Al ser una sátira donde unos astrónomos buscan alertar sobre un cometa que amenaza la Tierra cae en un género que es menos apreciado por la Academia.


9. " DUNA" de Denis Villeneuve / HBO Max

Esta es la súper producción nominada con diez menciones (sonido, efectos especiales, diseño de producción, música original, edición, maquillaje y peinado, vestuario, cinematografía y guion adaptado). Combina los elementos de arte y entretenimiento y hace lo que parecía imposible reivindicando la novela de Frank Herbert, un clásico de la ciencia ficción. Sin embargo, es una primera parte y sería prematuro reconocerla sin conocer el resultado completo, así que sus posibilidades estarán para la secuela como sucediera para la trilogía de "El señor de los anillos" a la que se reconoció en la última entrega.


10. "EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS" de Guillermo del Toro / Star+

Este lugar estaba en discusión aún y cuando esta película se estrenó tarde en el año, pero con buena recepción. Es una historia muy oscura, donde el personaje central, Stanton Carlisle (Bradley Cooper), vive un viaje a su lado oscuro. Adapta la novela de William Lindsay Gresham y muestra un lado distinto de Del Toro en su trabajo posterior a su victoria tras "La forma del agua". El filme está nominado también a Diseño de Producción, Vestuario y Cinematografía.


* En la votación preferencial los votantes jerarquizan las películas, es decir, le otorgan a una la posición uno y así hasta llegar al diez. De ahí se contabilizan los votos para ver cuál tiene más votos uno, dos y demás. Si hay una película con el 50% de los votos, sea cual sea el lugar, es la que gana. De no ser así, las películas con menos votos en una posición menor desaparecen y los votos de dichas boletas se redistribuyen y suman. El proceso se repite hasta que haya una con el 50%.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page