top of page

PELÍCULA / Predicción OSCAR 2021

Esta es una categoría que parece estar resuelta ("Nomadland"), pero igualmente parece destinada a una sorpresa como ha sucedido prácticamente todos los años anteriores ("Green Book" ganando sobre "Roma", "La forma del agua" sobre "Tres anuncios por un crimen" (aunque era una competencia más cerrada y personalmente me encanta que ganara), "Moonlight" sobre "La La Land" y "En primera plana" por "El renacido") con la salvedad del año pasado con "Parásitos". La razón principal parece ser sencilla: la votación preferencial*. Con eso en mente y otros elementos más, esta es mi predicción:


1. "El juicio de los 7 de Chicago" de Aaron Sorkin / 55 premios, 178 nominaciones

A su favor tiene dos elementos clave: 1) tiene una hechura clásica que la hace accesible a todo tipo de público con un final "feliz" y que ya le funcionó a "Green Book" y "En primera plana", 2) habla de un tema relevante y vigente: justicia e igualdad (igual que las dos anteriores, curiosamente). Le ayudan, además, el estar basada en un hecho real, tener un elenco multiestelar y haber ganado el SAG a Mejor Reparto. En su contra, precisamente lo primero, frente a la gran mayoría de las películas nominadas es quizás la menos propositiva narrativamente; tampoco tiene nominación a Mejor Directo, usualmente considerada un requisito, pero ha sucedido antes que se gane sin ella, la más reciente hace poco ("Greenbook"). Sin embargo, la votación preferencial podría ayudarla pues es muy posible que aunque no recibiera tantos votos número 1, tampoco se quede colocada al final de la lista. Estar en Netflix también es una ventaja pues facilitaba el ser vista; sería su primera victoria en la categoría principal. Igualmente hay que decir que es muy posible que no gane ningún otro premio, lo cuál no sería una primera vez, "Gran Hotel" ganó sin tener si quiera otras nominaciones.

6 Nominaciones: Película, Actor de Reparto, Guion Original, Edición, Cinematografía y Canción Original ("Hear My Voice").

7.8 IMDB 76 Metascore 90% Rotten Tomatoes


2. "Nomadland" de Chloé Zhao / 227 premios, 129 nominaciones

Esta es la película de la temporada. Es la que más premios ha recogido. Ha sido alabada por su fotografía, donde parece segura ganadora, igual que en la categoría de Mejor Director, haciendo de Zhao la segunda mujer en obtener la distinción. A su favor tiene esa tracción y el tratar de un tema relevante (la recesión y sus consecuencias) que tiene ecos con la actualidad (el aislamiento como ha sucedido con la cuarentena). En su contra, es un filme más "lento", reflexivo y contemplativo, lo que puede no ser del agrado de muchos (como le sucedió a "Roma" y lo que podría hacer que corra con el mismo destino; para entender más al respecto, recomiendo mi artículo ¿Por qué Roma es buena y mala a la vez? Parte 1 y Parte 2).

6 Nominaciones: Película, Director, Actriz, Guion Adaptado, Edición, Cinematografía.

7.5 IMDB 93Metascore 94% Rotten Tomatoes


3. "Hermoza venganza" de Emerald Fennell / 107 premios, 163 nominaciones

Es la película más innovadora del grupo y está nominada en todas las categorías clave. A su favor, precisamente lo propositiva de su propuesta discursiva y, todavía más, el que habla de masculinidad tóxica y da voz, un par de años después, del movimiento #MeToo. Esto último, por ejemplo, podría decirse benefició en su momento a "Moonlight" que ganó un par de años después del famoso #OscarsSoWhite. En su contra, precisamente eso mismo. La Academia tiende a ser conservadora y este filme utiliza elementos pop como parte de su discurso, además de ser un thriller de comedia negra. Igualmente, su postura puede ser incómoda para los miembros más reservados. Todo parece indicar que será reconocida, pero en otra categoría: Mejor Guion Original.

5 Nominaciones: Película, Director, Actriz, Guion Original y Edición.

7.5 IMDB 73 Metascore 90% Rotten Tomatoes


4. "Minari de Lee Isaac Chung / 105 premios, 205 nominaciones

La película ha tenido un recorrido interesante. En algunas premiaciones fue considerada en el rumbo de Película Internacional por ser hablada en coreano aunque es producción norteamericana, lo que le permitió ganar premios como el Critics Choice y el Globo de Oro. Parece difícil que una película claramente asiática gane dos años consecuetivos, pero la votación preferencial podría ayudarle. De entre las favoritas, tiene un discurso optimista, valores fincados en el trabajo en equipo y, como elemento clave, el hablar de resiliencia, muy apropiado a los tiempos actuales.

6 Nominaciones: Película, Director, Actor, Actriz de Reparto, Guion Original, Banda Sonora

7.6 IMDB 89 Metascore 98% Rotten Tomatoes


5. "El sonido del metal" de Darius Marder / 79 premios, 154 nominaciones

Esta es mi película favorita de las nominadas. Es una película de gran sensibilidad que tiene como su principal fortaleza el mostrar lo que vive una persona que pierde el oído y la experiencia de vivir sin ese sentido gracias a un diseño sonoro espectacular (el premio que seguramente se llevará y que incluye a tres mexicanos) y a una visión sobre cómo el arte nos permite ver el mundo de manera diferente, de manera más amplia y de forma esperanzadora. Desafortunadamente sus posibilidades parecen pocas salvo en la categoría mencionada, así que no se irá con las manos vacías.

6 Nominaciones: Película, Actor, Actor de Reparto, Sonido, Guion Original, Edición.

7.8 IMDB 82 Metascore 96% Rotten Tomatoes


6. "El padre" de Florian Zeller / 24 premios, 127 nominaciones

La gran virtud de esta película es la manera en cómo ofrece una experiencia inmersiva, en cómo adapta la obra de teatro, para hacer que el espectador viva y entienda la demencia. Es un filme innovador en ese sentido, hecho con mucho cuidado y con dos de las mejores actuaciones del año en manos de Anthony Hopkins y Olivia Colman. Llegó tarde a la competencia, no está disponible aún en plataformas y otras películas le llevan ventaja en visibilidad, pero se quedará, muy segura y merecidamente con el Oscar a Guion Adaptado.

6 Nominaciones: Película, Actor, Actriz de Reparto, Guion Adaptado, Edición, Diseño de Producción.

8.3 IMDB 88 Metascore 99% Rotten Tomatoes


7. "Judas y el mesías negro" de Shaka King / 34 premios, 46 nominaciones

Es la película que llegó al último a la competencia, estrenándose en febrero (pocos días después que "El padre") y que lo hizo de manera muy contundente, haciéndose de un lugar sobre otras que tienen también a figuras clave de la comunidad de color ("La madre del blues", "Una noche en Miami") y que igual están inspiradas en hechos reales. Sus posibilidades parecen pocas aquí, pero su victoria está casi anunciada en la categoría de Mejor Actor de Reparto con Daniel Kaluuya.

6 Nominaciones: Película, Actor de Reparto (2), Canción Original ("Fight for You"), Guion Original, Cinematografía.

7.6 IMDB 85 Metascore 96% Rotten Tomatoes


8. "Mank" de David Fincher / 50 premios, 252 nominaciones

Al inicio de la temporada, "Mank" era la película a vencer y si bien ha sido con "Nomadland" de las más mencionadas en la temporada, también ha sido de las que menos premios ha cosechado. Es un proyecto de pasión para Fincher; el guion lo escribió su padre antes de su fallecimiento en 2003 y debía ser su proyecto a realizar desde finales de los 90's o inicios de siglo. El que fuera en blanco y negro lo impidió y la posibilidad se dio hasta 2019. Es también una película sobre "Ciudadano Kane", considerada la mejor película de la historia, y una que utiliza recursos narrativos y de lenguaje audiovisual del clásico. Sin embargo, igual que la obra a la que refiere es compleja y no tan fácil de ver y apreciar en una primera vista, lo que la ha hecho menos accesible a pesar de que habla de Hollywood, tema que la Academia ama.

10 Nominaciones: Película, Director, Actor, Actriz de Reparto, Sonido, Diseño de Producción, Música Original, Maquillaje y Peinado, Vestuario, Cinematografía.

7.9 IMDB 79 Metascore 83% Rotten Tomatoes


* Así funciona la votación preferencial: Todos los miembros envían una lista en donde han colocado a las películas nominadas en orden de preferencia: en el número uno enlistan a su película favorita, en el dos a su segunda y así de manera consecutiva. Las boletas de nominación son entonces clasificadas inicialmente en función de quién está en primer lugar de cada lista. Es decir, a la hora de contar los votos primero se fijan en qué cinta está en el número uno de cada boleta. Si una película alcanza a acumular más del 50% de las boletas como la elección número uno, entonces se declara ganadora.

Sin embargo, desde que la categoría acepta hasta diez nominadas, es casi imposible que esto suceda. En caso de que ninguna logre ese 50% inicial, los contadores de Pricewaterhouse Coopers –responsables de hacer el conteo– arrancan un proceso cíclico de repartición de votos: descalifican a la cinta que haya sido menos mencionada como el número 1 y sus votos son repartidos de acuerdo a la opción número dos que haya puesto cada votante.

El proceso se repite una y otra vez hasta que queda una única pila de boletas para una sola cinta: se descalifica la cinta con menos votos, se reparten sus votos de acuerdo a la segunda, tercera o cuarta opción, y se añaden a otra película. (Cine Premiere)


** Todos los datos de premios y nominaciones dan cuenta del conteo al día de publicación de este artículo.

IMDB es el International Movie Data Base, la base de datos más grande en la industria del entretenimiento. En una escala sobre 10, promedia las evaluaciones de sus usuarios.


Metascore es un meta sitio de críticas promedia las críticas de expertos, a diferencia de otros sitios otorga pesos distintos a las reseñas de acuerdo a la trayectoria o relevancia del medio. Un filme sobre 61 es considerado bueno, mientras que uno sobre 81 tiene "reconocimiento universal".

Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page