top of page

"Nomadland" de Chloé Zhao

Nómada es aquél que "va de un lugar a otro y no se establece en ningún sitio de forma permanente". Bienvenidos a la tierra de los nómadas, a "Nomadland".

Es 2011 y Fern (Frances McDormand), quién enviudara poco antes, pierde su trabajo tras el cierre de una planta en Nevada; es tiempo de recesión. Sin nada que la ate, Fern decide vender gran parte de sus pertenencias, almacenar otras tantas, comprar una van e ir de una parte a otra buscando trabajos temporales.

La belleza de "Nomadland" está en lo que no dice. Es un filme que fácilmente podría denominarse como de arte, contemplativo y que algunos denominaran del tipo en el que "no pasa nada", como sucediera con "Roma". Y esa es la cuestión, "Nomadland" construye una metáfora que funciona en distintos niveles. Por una parte, retrata las consecuencias de la recesión bajo una óptica distinta, no tanto interesada en juzgar, sino en entender. Por otra, se enfoca en una subcultura que mira las posesiones, el apego y la dinámica social de manera distinta.

Chloé Zhao, nominada al Oscar como directora, editora, guionista y productora por este filme, construye un sensible retrato que utiliza a Fern (Frances McDormand está espectacular, dando mucho en pequeños detalles y expresando la búsqueda del personaje) como el vehículo idóneo para ir de un lugar a otro, en ese sentido de no tener pertenencia y que, sin embargo, precisamente tiene un destino claro, independiente del exterior.

"Nomadland" es la película de la temporada. Ha recogido más de 220 premios y está nominada al Oscar en seis categorías (además de las cuatro mencionadas anteriormente a Mejor Actriz y Mejor Cinematografía). Es un viaje en el que uno debe "dejarse ir". Las pretensiones de encontrar en ella una película de "acción", con diálogos rimbombantes o escenas muy dramáticas, no serán satisfechas. Su valor está en lo que construye, lo que sugiere y en cómo dialoga y filosofa sobre la vida, la pertenencia y la identidad. ¿Quién se es? ¿A dónde se pertenece? Ésas son las preguntas y no son pecata minuta.

"Nomadland" es un oasis si se le sabe ver.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2020 - 1h 47m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page