top of page

"Minari" de Lee Isaac Chung

"Esta es la película que necesitamos ahorita" dice Los Ángeles Time. Es cierto.

Los Yi son una familia inmigrante coreana que en 1983 se muda de California a Arkansas. Monica (Yeri Han), la esposa, no está contenta con el cambio, le preocupa su hijo. Jacob (Steven Yeun) lo ve como una oportunidad. Para sus hijos, Anne (Noel Kate Cho) y David (Alan Kim), es una aventura. Mientras comienzan a acomodarse y Jacob va sacando adelante su idea de establecer una granja de vegetales orientales, las dificultades se presentan y llaman a Soon-ja (Youn Yuh-jung), madre de Monica, para que los ayude con los niños, en especial con David, quién sufre una afección cardiaca.

Hay tanto que decir de "Minari". Es una película sencilla en el mejor sentido de la palabra. Lee Isaac Chung se sumerge en las dinámicas familiares y construye un relato que se siente por completo real. Los diálogos, las situaciones y las actuaciones son tan orgánicas que es fácil sentirse como parte de los Yi. No hay eslabón débil. Aunque Steven Yeun y Youn Yuh-jung son quiénes han representado principalmente al filme en los rubros de actuación y ambos están nominados al Oscar (como Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente) , Yeri Han no desmerece, quizás sólo tiene un rol "menos lucidor" e incluso el pequeño Alan Kim fue considerado como Mejor Actor de Reparto en los BAFTA. Al Oscar, el filme, está nominado también como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Banda Sonora.

"Minari" es también hermosa de ver, con tonalidades cálidas, en sepias y verdes ayuda a comunicar ese sentido de campo, de vida y esperanza, pero también de que algo está aún madurando. Desde luego, su principal fortaleza está en su guion. "Minari" habla de familia, de inmigración, de adaptación, resiliencia y unidad. Su nombre precisamente resulta de una semilla, Minari; proviene del sur de Asia, se usa como ingrediente y para fines medicinales, teniendo la particularidad de que crece de manera salvaje, en áreas húmedas y alrededor de piedras y superficies rocosas. Minari se adapta y encuentra camino, como los Yi.

Hay mucha vida en "Minari", mucho espíritu. En cualquier tiempo y más en tiempos donde la esperanza se ve abatida, "Minari" da cuenta de que siempre se puede volver a empezar y esa es una idea que la hace la película que necesitamos hoy... y siempre. El mundo necesita más Minari.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE.UU. 2020 - 1h 55m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page