top of page

"Una noche en Miami" de Regina King

¡Vaya noche!

Regina King debuta como directora en esta adaptación de la obra de teatro del mismo nombre que escribiera Kemp Powers. Es el 25 de febrero de 1964 y un grupo de amigos se han reunido para la pelea de uno de ellos. Nadie espera que gane, así que después sólo planean juntarse en el hotel y pasarla bien. Los personajes en cuestión son: Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), activista de los derechos civiles y vocero de la Nación del Islam; Cassius Clay (Eli Goree), un boxeador que poco después sería conocido como Muhammad Ali; Jim Brown (Aldis Hodge), un exitoso jugador de fútbol americano que está haciendo la transición al cine como actor, y Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), cantante que es conocido como el "Rey del soul".

Nada más con leer el nombre de los personajes involucrados en esa noche en Miami, la película se antoja. King es inteligente en cómo va construyendo las capas que primero introducen a cada uno de los personajes y dónde se encuentran, luego qué los une y, aún más interesante, qué los diferencia. Esa noche, permite adentrarse en figuras clave tanto social como cultural y políticamente; figuras que transformaron sus ámbitos y al mundo.

"Una noche en Miami" es una película de ideas, que deja ver a los hombres detrás de las leyendas, que deja ver más allá de lo que la historia ha dejado plasmado sobre sus acciones e ideologías. Ensambla a la perfección sus piezas técnicas, de diseño de arte y al grupo de actores. Escapa al enclaustramiento que podría darse de una pieza que proviene del teatro. Es un baile, un intercambio, donde la música es la cultura de color y los compases los ponen diferentes aspectos de su identidad y lucha.

El pasado es presente como deja claro el contundente final de "Una noche en Miami" que persigue y se queda. Uno de los mejores filmes de 2021.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2020 - 1h 54min


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page