top of page

"Bob Marley: La leyenda" de Reinaldo Marcus Green

El amor no es suficiente para darle vida a la leyenda.

Bob Marley es una leyenda, un ícono de la música. Es uno de los pioneros del reggae, influencia del ska y el rocksteady, con un estilo único y responsable de visibilidad la música jamaiquina y la ideología rastafari (una interpretación de la Biblia donde se cree que Jah, como llaman a su dios, reside en parte en cada individuo). La música de Marley ha vendido más de 75 millones de discos. La revista Rolling Stone lo nombró como el artista número 11 en su lista de los 100 Grandes Artistas de Todos los Tiempos. Su álbum "Exodus" fue considerado por la revista Time como el mejor del siglo XX. "One Love", sencillo de su disco "The Wailing Wailers" es una de las mejores expresiones de su filosofía.

La fecha de estreno de "Bob Marley: La leyenda" lo explica todo. Es uno de esos ejemplos en los cuáles el filme seguramente sonaba mejor en papel de lo que es pantalla. Está dirigida por Reinaldo Marcus Green, quién tres años antes entregó otra biopic, "Rey Richard: Una familia extraordinaria", con muy buenos resultados, incluidas seis nominaciones al Oscar y una victoria para Will Smith como Mejor Actor (sí, desafortunadamente ahora también será recordada por el penoso incidente entre Smith y Chris Rock durante la ceremonia). Protagoniza Kingsley Ben-Adir, quién forma parte del ensamble de "Barbie" y que en 2020 diera vida a Malcolm X en la muy afortunada "Una noche en Miami". Lashana Lynch, conocida por hacer a la agente Nomi en "Sin tiempo para morir" y recientemente en la poderosa "La mujer rey", lo acompaña como Rita, esposa de Marley.

El filme se centra en la vida de Marley de 1976 hasta su fallecimiento en 1981 teniendo como eje el concierto por la paz que anunciara en aquél primer año. En Jamaica había dos facciones que dividían al país. Marley, Rita y otros miembros de su banda sufrieron un atentado que los hizo dejar la isla a pesar del interés del cantante por mostrar una postura neutra en favor de la paz. El camino de regreso a su "one love" conforma en gran medida el arco narrativo; se volvería a presentar ahí poco antes de su muerte. Detalles de su ascenso a la fama internacional, su compleja relación con Rita que incluyó infidelidades de ambas partes y seis hijos (él tendría 11 en total), su enfermedad y flashazos a su infancia marcado por el abandono, forman parte del relato.

Aunque la industria del cine está en ajustes tras la pandemia y los nuevos hábitos de consumo que incluyen los servicios de streaming, 2024 sigue confirmando que enero y febrero son meses en los cuáles los estudios lanzan aquellos títulos en los que tienen pocas esperanzas, los casos perdidos. Están ya como muestras "Argylle: Agente secreto", "Madame Web" y ahora "Bob Marley: La leyenda". Los ingredientes de "Bob Marley" fácilmente lo colocaban como un filme de la temporada de premios. Es un filme con una idea que busca proyectar a través de la figura de Marley. Está en su título original ("Bob Marley: One Love"), está en el recorrido que hace el personaje. Sin embargo, en el resultado final no cuaja.

"La leyenda" se queda en una biopic estándar donde sus dos actores principales hacen gran trabajo. Kingsley Ben-Adir se entrega al rol, pero la película no se entrega a él. Entonces, él y Lashana Lynch quedan como dos muy buenos elementos en un entorno un tanto estéril y deslactosado. Al filme le falta la pasión de Marley, un reto importante si se considera que el artista era ideológicamente poderoso y entregado, pero sin esa intensidad abrumadora. Más que una flama que abraza era una que envuelve. "Bob Marley: La leyenda" apenas es una chispa que da destellos de los himnos de justicia, libertad y unidad que dejó como legado. Es apenas un aliento de un hombre para quién, como se le retoma en los momentos finales, su riqueza "es la vida por siempre". Este filme lo intenta, pero no es el "One Love" de Marley.

🎵🎵

EE. UU. 2024 - 1h 44m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page