top of page

Mejor PELÍCULA / Oscar 2021, Predicción de Nominaciones

¿Cuántas películas estarán nominadas este año? Todo parece indicar que hay siete bastante seguras, pero hay dos o tres posiciones que aún son inciertas.


Las seguras:

1. "Nomadland" de Chlóe Zao: Es la película a vencer. Ha aparecido de manera constante en todas las premiaciones y en la mayoría de ellas se ha alzado con el premio. Toca un tema relevante al visibilizar a aquellos que son marginados y que resultan del sistema social. En su contra tiene que quizás no sea tan accesible como otras y que la Academia sigue siendo un tanto conservadora como mostró la victoria de "Green Book" hace poco, también el que en temática puede ser considerada similar a "Parásitos" que ganó el año pasado.

2. "El juicio de los 7 de Chicago" de Aaron Sorkin: Es de corte más clásico, pero igualmente relevante aunque por razones distintas, dándole voz a minorías en un hecho histórico. Es una de las películas más fuertes de la temporada.

3. "Minari" de Lee Isaac Chung: Es una visión novedosa sobre el sueño americano y la familia. Ha sido bastante sólida durante la temporada y tiene un elenco que podría dar la sorpresa y aparecer en varias categorías de actuación lo que ha sucedido muy poco en los últimos años.

4. "Hermosa venganza" de Emmerald Fennell: Un thriller que recibió muy buenas críticas, que se pensaba era demasiado novedoso para la temporada de premios y que conforme avanza se consolida más en varias categorías. Es de empoderamiento femenino, uno de los temas clave de la agenda actual.

5. "El sonido del metal" de Darius Marder: No sonaba, a pesar de las buenas críticas, como contendiente para la temporada, pero desde que inició ha sido constante y se ha ido consolidando. Ofrece una mirada diferente en torno a las personas sordas y consigue que el mundo se vea distinto una vez que concluye.


Parecen seguras:

6. "Una noche en Miami" de Regina King: La ópera prima de King fue recibida con elogios y ha estado en conversación aunque no ha sido tan consistente al momento de hacerse premios. Está basada en una obra de teatro que adapta de muy buena manera. Recupera hechos históricas y los mezcla con otros ficticios para hablar de la comunidad de color.

7. "Mank": Era la favorita al inicio de la temporada, llamó mucho la atención por relacionarse con "Ciudadano Kane" y tratar de Hollywood, lo que le encanta a la Academia. Sin embargo, es complicada de ver y para muchos algo pretenciosa. Ha perdido fuerza y podría ser esa película que recibe muchas nominaciones y no se lleva ningún premio como "El irlandés".


Están en la tablita:

8. "La madre del blues" de George C. Wolfe: Otra adaptación de una obra de teatro por el mismo equipo (Denzel Washington es parte de él) que entregó "Barreras" por la que Viola Davis ganó el Oscar. Davis repite y hace a un personaje real que es clave para la comunidad de color. Igual que las dos anteriores ha estado muy presente en la temporada, pero fuera de Chadwick Boseman no parece tener fuerza en otras categorías. Igualmente habla de la comunidad de color y discriminación, lo que quizás este ocasionando que sus similitudes y las de "Una noche en Miami" las estén anulando una con la otra.

9. "Judas and the Black Messiah" de Shaka King: Si "Hermoza venganza" se fue haciendo de un lugar durante la temporada, este filme histórico llegó un poco después pero con más fuerza. Daniel Kaluuya ha sido su principal arma. Es sobre injusticia social, tema de la agenda actual.


Podrían dar la sorpresa:

10. "Noticias del gran mundo" de Paul Greengrass: Un western, de corte clásico que comienza un poco lento, pero después toma buen ritmo. Muy bien aceptado y presente en la temporada, pero sin la contundencia de otros. Precisamente le ayuda su factura clásica que no hace muchos años le dio la victoria a "En primera plana".

12. "Borat Subsequen Moviefilm" de Jason Woliner: Es una gran crítica al gobierno de Trump y al sistema norteamericano y sus incongruencias, lo que obra a su favor, pero en su contra tiene un tono bastante subido y que puede ser considerado de mal gusto. ¿Es la Academia lo suficientemente madura como para incluir algo así?

13. "5 sangres" de Spike Lee: Aunque estrenó en junio del año pasado y es la película en iniciar la temporada, se ha mantenido vigente. Es socialmente relevante al mostrar el valor y la desigualdad que vive la comunidad de color. Es el penúltimo trabajo de Chadwick Bosemand y el primero en estrenarse tras su sorpresivo fallecimiento.

14. "El padre" de Florian Zeller: Otra obra de teatro adatada, intimista, drama familiar que sus actores, Anthony Hopkins y Olivia Colman, han mantenido en conversación y que no sería difícil que se colara. En su contra tiene una estrategia de distribución que la pone en desventaja ante los títulos que están en plataformas.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page