top of page

"Matilda de Roald Dahl, el musical" de Matthew Warchus

"Para cambiar el mundo se necesita un poco de genio".

"Matilda" lleg贸 a la pantalla grande en 1996. Aunque en aqu茅l entonces no fue un 茅xito comercial, el paso de los a帽os la ha convertido en cl谩sico. Es una adaptaci贸n de la novela de 1988 de Roald Dahl, responsable de otros t铆tulos que han llegado al cine y que se han convertido en parte del imaginario cultural: "Las Brujas", "Charlie y la f谩brica de chocolate", "El fant谩stico Sr. Fox", entre otras tantas m谩s. El musical existe desde 2011 y ha ganado varios premios.

"Matilda de Roald Dahl, el musical" es dirigido por Matthew Warchus, qui茅n tiene en su haber "Simpatico" y "Pride", pero, sobre todo, el haber llevado a Broadway el musical. Lo entiende y entiende las diferencias entre un medio y otro. La historia es ya conocida: Matilda (Alisha Weir) es una ni帽a que llega al mundo por sorpresa. Sus padres, Harry (Stephen Graham) y la Sra. Wormwood (Andrea Riseborough), no la ten铆an en sus planes. 脡l en realidad deseaba un ni帽o y ambos la ignoran la mayor铆a del tiempo. En edad escolar, deciden enviarla al colegio m谩s por presi贸n y por deshacerse de ella que por inter茅s de que aprenda, aunque Matilda ya sabe leer y sabe mucho m谩s de lo que incluso la escuela podr谩 ense帽arle. Total, cuando llega se encuentra con Miss Honey (Lashana Lynch), una agradable maestra que tiene por filosof铆a que aprender debe ser divertido y agradable, y la Srita. Troncha Toro (Emma Thompson), la ruda directora que cree que debe ser todo lo opuesto.

Siempre es un poco surrealista enfrentarse a un musical y m谩s cuando se conoce el material sin ese tratamiento. "Matilda", como su protagonista, no pide permiso, es. Inicia con "Milagro" un n煤mero que habla sobre el milagro de la vida, entre beb茅s y padres amorosos que inmediatamente contrastan con los Wormwood. De ah铆, los n煤meros se van entrelazando de manera bastante org谩nica y consiguen darle una nueva dimensi贸n a la historia pues hacen bien su labor: profundizar en los personajes, expresar sus emociones. Hay grandes momentos. "Hammer Song", a cargo de Tronchatoro es una delicia entre lo rudo que dice, la propia apariencia del personaje y lo po茅tico del montaje. Est谩n tambi茅n "School Song", "When I Grow Up", "My Home" y "Revolting Children", por mencionar algunas, todas con vistosas coreograf铆as y dando mayor dimensi贸n a la historia.

Alisha Weir, con sus trece a帽os, da muy bien los seis que requiere el personaje y aprovecha la experiencia real para darle dimensi贸n al personaje. A diferencia de la Matilda de 1996, esta Matilda tiene m谩s dolor y m谩s enojo, pero es igualmente encantadora y entra帽able. Matilda ha sufrido, quiere una familia y encuentra en los libros, en las historias, un hogar. Weir tiene una carrera muy joven, de apenas cinco a帽os y con cuatro cr茅ditos en su haber. Este personaje seguramente le abrir谩 m谩s puertas. Weir se da un duelo con Emma Thomson, qui茅n a estas alturas podr铆a bien decirse es ya una leyenda del cine.

La versatilidad de Thompson no tiene igual. Ha ido de los personajes de 茅poca en "Sensatez y sentimiento" a los hist贸ricos como P. L. Travers, autora de "Mary Poppins", en "El sue帽o de Walt", a la farsa en "Cruella", lo entra帽able en "La nana m谩gica" y este mismo a帽o a la c贸mico y sexy en "Buena suerte, Leo Grande" por la que est谩 nominada al Globo de Oro. De "Matilda" haberse estrenado antes, podr铆a haber sido una doble nominada. Est谩 muy bien caracteriza como Tronchatoro. Es intimidante y una creaci贸n salida del infierno. Por cierto, gran dise帽o de producci贸n que crea un paralelismo entre el patio de juegos de la directora y los campos de concentraci贸n.

Otra sorpresa la da Lashana Lynch. La ubicamos en roles de acci贸n como Nomi en "Sin tiempo para morir" y Mar铆a Rambeau en "Capitana Marvel". Este 2022 combina dramatismo y acci贸n en "La mujer rey" donde tiene uno de los roles m谩s lucidores y que de haber menos competencia, bien le podr铆a valer alguna nominaci贸n como actriz de reparto. En "Matilda", adem谩s de cantar, muestra otro lado completamente distinto. Es una Miss Honey de gran dulzura.

"Matilda de Roald Dahl, el musical" es una gran adici贸n. Ojal谩 hubiera visto la luz en salas, ser铆a un deleite disfrutarla en una pantalla grande. Ojal谩 hubiera llegado tambi茅n un poco antes, habr铆a recogido al menos nominaciones. Si la de 1996 se ha convertido en un cl谩sico, 茅ste tambi茅n tiene ese camino y sus canciones probablemente estar谩n, para bien, en boca de muchos ni帽os que encontrar谩n en ellas y en la historia de "Matilda" un cobijo y un impulso.

"Matilda" es un cuento oscuro. Es sobre el poder de las historias, sobre el valor de ser qui茅n se es, sobre David enfrent谩ndose a Goliat. Es sobre c贸mo el encanto y "un poquito" de genio, de car谩cter, e ingenio, cambian el mundo. "Matilda de Roald Dahl, el musical" pone su granito de arena, a buen ritmo, para ello.

馃幀馃幀馃幀馃幀

EE. UU. / Reino Unido 2022 - 2h 2m


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page