top of page

"La madre" de Niki Caro

La "búsqueda implacable" de Jennifer López la convierte en una heroína de acción.

"La madre" es el tipo de película que podría convertirse en una franquicia. Es fallida en varios niveles, pero entiende qué hace a un buen thriller. En ella, Jennifer López es "la madre", una operadora y asesina a sueldo que lleva 12 años en retiro. La latente amenaza contra Zoe (Lucy Paez), la hija que dio en adopción para protegerla, la regresa al campo de acción.

Es extraño pensar que la directora de "La leyenda de las ballenas" o "Tierra fría" es la responsable de "La madre". Sin duda es un cambio de género bastante radical, aunque quizás menor si se considera que su proyecto anterior fue "Mulan", el live action del clásico animado, y, más aún si se tiene en cuenta que como ha sucedido con la mayoría de su obra el enfoque está en contar historias de mujeres que desafían un sistema. Para Jennifer López, más asociada con comedias y comedias románticas también se siente como un giro, aunque recientemente estuvo en la comedia romántica de acción "Bodas de plomo" y ya antes ha hecho personajes "rudos" en "Lila & Eve" y "Cercana obsesión".

A favor de "La madre" está Jennifer López. Es una actriz capaz y sus habilidades para el baile le vienen bien en las escenas de acción. El filme la cuida en la medida de lo verosímil, dejándola ver con estilo con un gran y sofisticado abrigo de piel o bien con un traje ajustado negro. Los escenarios son en su mayoría fríos (sucede en Alaska) y son una manera de construir una metáfora con la dureza que el corazón de la protagonista ha construido. La acompaña un elenco bastante interesante y que incluye a Joseph Fiennes como Adrian Lovell, un matón; Omari Hardwick como William Cruise, un agente del FBI (afortunadamente, aunque hay tensión sexual con el personaje de López el filme no cae en la historia de amor); Paul Raci como Jons, un amigo y excolega de "la madre", y Gael García Bernal como Héctor Álvarez, un traficante de armas, rol que prácticamente es un cameo. Lucy Paez, la hija, hace gran labor. Contiene, pero comunica. Quiere abrazar a su madre, pero también reclamarle. Ese balance es conmovedor. Niki Caro cumple, pero es claro que no está del todo en su zona.

La debilidad principal de "La madre" está en su guion. Es un thriller de acción como muchos otros donde él o la protagonista deben proteger o rescatar a un ser querido, volviendo de la acción y enfrentando el peso de la edad. Hay intención de proponer o construir a través del propio concepto de "madre", pero sin solidez para sostenerlo o darle profundidad; vaya incluso hay por ahí una metáfora con una madre loba y cómo sus cachorros deben aprender a sobrevivir ante el inhóspito frío y los avatares de la vida. Los efectos especiales tampoco son lo mejor y es claro que en algunas ocasiones se recurrió a la edición para enmascarar cuestiones presupuestales.

quizás Jennifer López no dé en el blanco en esta nueva búsqueda, pero sin duda su talento implacable la seguirá constatando como una estrella de cine con mucho que dar y sorprender.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 55m


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page