top of page

La leyenda de las ballenas

“Hace mucho tiempo, mi ancestro Paikea vino a este lugar montado en una ballena. Desde entonces, en cada generación de mi familia, el primer hijo varón lleva su nombre y se vuelve el líder de nuestra tribu... hasta ahora.” Pai

A primera vista “La leyenda de las ballenas” parece un filme de corte étnico y postura feminista. También podría confundirse con una historia adolescente sobre el choque entre generaciones. La ganadora del premio de la Audiencia en los festivales de Sundance, San Francisco y Toronto va mucho más allá de eso.



Ubicada en la Nueva Zelanda de la actualidad, “La leyenda de las ballenas” inicia con el nacimiento de gemelos. El niño muere con la madre dejando a Pai (Keysha Castle-Hughes), la niña, al cuidado de sus abuelos. Su padre, Porourangi (Cliff Curtis), es un artista que ha dejado tanto física como espiritualmente a su gente. Con su partida Pourangi ha roto la línea de sucesión que heredaría de Koro (Rawiri Paratene), su padre y el líder actual de los Maori. Pai no es elegible a causa de su condición de mujer. Sin embargo, la niña se empeña, en una búsqueda de amor y aprobación, por mostrarle a su abuelo que está capacitada para la tarea. Cuando Pourangi regresa por ella, Pai decide quedarse. Mientras tanto su abuelo se ha dado a la labor de encontrar al nuevo líder entre los niños del pueblo, pero una inesperada crisis (y un poco previsible desenlace) le dará un giro a los hechos.


Escrita y dirigida por la debutante neocelandesa Niki Caro, quien se inspirara en la novela de Witi Ihamaera, “La leyenda de las ballenas” es mucho más que una fábula tradicional. El filme se aleja de las obviedades, evita los clichés y se muestra observante, sincero y fresco. Se ocupa del día a día y aunque es sobre una adolescente no se trata como un material en las mismas condiciones. Su protagonista, Keysha Castle-Hughes es simplemente una estrella. En su primera incursión en la actuación Castle-Hughes brilla. Es valiente cuando se enfrenta a su abuelo, vulnerable cuando recibe su rechazo, digna en todo momento y libre, como todo niño. La actriz se hizo por su interpretación de una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Rawiri Paratene y Vicky Haughton, los abuelos, la cobijan adecuadamente. El primero, como el obstinado hombre que aunque quiere a su nieta no puede ir en contra de sus preceptos y la segunda, como la esposa-abuela que es capaz de ver más allá de una línea rota.


“La leyenda de las ballenas” es un filme único en su tipo. Ganador del Premio Humanitas del Festival Internacional de Chicago, “La leyenda de las ballenas” aborda sus temas con convicción e inspiración y los redondea en una magnífica secuencia final. Es un relato tan simple como hermoso, con un final que escapa de lo moral para inscribirse en lo trascendente. Especial, sublime y poderoso, “La leyenda de las ballenas” elude a la tradición y se instaura en el corazón.


Whale Rider

Inglaterra/Alemania 2002


Director: Niki Caro.

Reparto: Keysha Castle-Hugues, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page