top of page

"The Power"

Este poder es evolución...

De la pluma de Sarah Alderman llega "The Power", una serie que se basa en su novela homónima, ganadora del Premio Bailey a Mujeres en Ficción. La novela ha sido denominada por algunos como una pieza literaria esencial del feminismo, provocadora y, al mismo tiempo, en palabras de The Washington Post, iluminadora, aterrorizante, llena de coraje y alentadora.

La premisa de "The Power" sucede en un mundo igual al nuestro, pero con un pequeño giro en la evolución humana: las mujeres desarrollan un órgano que les permite generar electricidad a voluntad. El mecanismo se convierte en una herramienta esencial de defensa y con ello inclina la balanza de manera distinta en una sociedad que ha estado dominada por los hombres.

"The Power" acierta en muchos niveles. El principal en mostrar, a través del cambio en la balanza, la vulnerabilidad que los hombres ahora sienten frente a la libertad y sororidad de las mujeres. "No me siento seguro" dice un joven a sus papás. ¿No es una ironía que se antoja incluso poética? El abanico y los escenarios que presenta "The Power" le ayudan a darle dimensión y profundidad a la discusión, pero también se convierten en uno de sus puntos débiles al dificultar en los primeros episodios el enganchar más fácilmente con los personajes y luego por el reto que implica alternar entre ellas.

Seis son las historias que "The Power" entrelaza. Margot Clearly-Lopez (Toni Collete) es la alcaldesa de Seattle, está casada con un médico (John Leguizamo) y tiene tres hijos, incluyendo a la adolescente Jos (Auli'i Cravalho), quién ha desarrollado el poder y luego lo despierta en su madre. Allie (Halle Bush), una joven de color que huye tras utilizas su poder para deter a su padrastro abusivo para convertirse en la líder espiritual del grupo de acogida al que llega. Roxy (Ria Zmitroricz) es la hija ilegítima de un gánster británico que adquiere nueva relevancia para su padre por su poder. Tatiana Moskaley (Zrinka Cvitesic) es la esposa trofeo del presidente ruso; su hermana Zoia (Ana Ularu) es regenteada hasta que el poder la convierte en líder de la resistencia. Cada historia tiene una perspetiva diferente que van de lo político a lo social hasta llegar a lo espiritual y hasta religioso con Allie (hay una "voz" que la guía... un punto débil de la serie pues no encaja dentro del "realismo" que tiene el resto, pero que hasta cierto sentido hace sentido, ¿acaso Dios no podría ser mujer?), abarcando también distintas culturas y cardinalidades dejando ver el efecto no sólo en EE. UU. sino en Europa y países donde el islam, por ejemplo, domina.

La única historia principal enfocada en un hombre es la de Tunde (Toheeb Jomoh), un joven reportero de Nigeria que empieza a investigar por curioso y que luego, tras una consecuencia inesperada en una amiga, termina verdaderamente comprometido. En menor grado está el propio Dr. López, exitoso en su campo, pero ahora opacado ante el liderazgo que Margot adquiere ante el fenómeno, y su hijo, Matt (Gerrison Machado), quién se siente intimidado ante el nuevo escenario y simpatiza con un grupo radical.

"The Power" toma solidez conforme avanzan los capítulos, aunque el desenlace se queda anticlimático para continuar con un planteamiento que comienza a dar visos del "nuevo mundo" y que parece sucederá en una segunda temporada que aún no se confirma. El título es metafórico pues al final de ello va todo el subtexto, de ese cambio de manos del poder social y de cómo sería un mundo liderado por mujeres. La serie no llega ahí y quién sabe si lo haga, pero un equilibrio real entre mujeres y hombres debiera ser su objetivo.

El desarrollo de ese "poder" como parte de la evolución natural de las mujeres hace sentido. ¿Acaso no cada órgano, función o elemento responde a una necesidad del medio? Y ante el abuso que las mujeres han sufrido por siglos es más que lógico que se hubieran hecho de un órgano para ello, para defenderse. No serían los primeros seres vivos con la capacidad de despedir electricidad. Es una premisa interesante que la serie aprovecha para discutir el tema.

"The Power" tiene suficiente poder y suficiente electricidad como para hacerse notar y hacerse de un lugar. Llevando a sus personajes de paria a profeta, de padre a luchador, de marginada a proscrita, de trofeo a tirana, de la timidez al liderazgo, de la curiosidad al testigo, explorando y disertando en ello todas las ventajas, sinsabores y efectos del poder.

✨✨✨1/2

Reino Unido 2023 - 9 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page