top of page

"La reina Charlotte, una historia de Bridgerton"

"Querido amable lector. Esta es la historia de la reina Charlotte de Bridgerton. No es una lección de historia. Es una ficción inspirada en hechos. Todas las libertades tomadas por el autor son bastante intencionales. Disfruta." Lady Whistledown

"Estamos llenos de chismes e historias, pero como mujeres, nunca somos el tema de conversación. Somos historias no contadas," tiene a bien decir Lady Agatha Danbury (Arsema Thomas / Adjoa Andoh). "La reina Charlotte, una historia de Bridgerton" les da voz.

Con dos temporadas, "Bridgerton" se ha convertido en una de las series más exitosas de Netflix. Ha ganado premios y sido nominada por los Globos de Oro, los Emmy y el Sindicato de Actores, ha roto récords de vistas colocándose en el Top 5 de la plataforma e incluso ha tenido impacto cultural en la música y la moda. La serie se basa en las novelas de Julia Quinn. "La reina Charlotte" es una aportación al universo de Shonda Rhimes. La guionista y productora le aportó el personaje a la adaptación y ahora le brinda su propia miniserie.

"La reina Charlotte" inicia en 1817 con la reina (Golda Rosheuvel) viviendo la ironía: ella es quién da su visto bueno a las jóvenes parejas para el matrimonio, pero ninguno de sus 15 hijos se ha casado. Sin matrimonio no hay herederos y sin herederos no hay continuidad para su linaje. Mientras se ocupa de ello, paralelamente se cuenta su propia historia, de cómo la joven Charlotte (India Amarteifio) llegó en 1761 directo a casarse con el rey Jorge III (Corey MyIchrees). El cuento de hadas, sin embargo, no resultó lo que esperaba. Esa noche, el rey le presentó su propia casa y se fue. Charlotte tendría que descubrir y llegar a términos con el secreto del rey.

Esta historia de Bridgerton es un acierto en todos los niveles. Incluye una historia de amor, como es el "sello de la casa", pero no es única ni principalmente una historia de amor. "La reina Charlotte" es mucho más una historia de reconocimiento femenino. Sí, no digo empoderamiento porque el concepto está ya un tanto desgastado, por un lado, y, por el otro, porque limitaría lo que hace. La serie dialoga sobre las dimensiones de lo femenino en varios niveles. Está la historia de Charlotte, encontrando su lugar y camino, entendiéndose y entendiendo a un rey con una condición complicada (la historia dice que fue porfiria, una enfermedad de los nervios; recuentos más recientes indican que probablemente se trató de bipolaridad).

Por otro lado, la serie cuenta también la historia de Lady Danbury. Una joven esposa de clase acomodada que se convierte en Dama cuando la Princesa Augusta (Michelle Fairley) se da cuenta de que la nueva reina tiene piel de color y entonces necesita realesa con dichas facciones. Danbury está casa con un hombre al que no quiere, pero sabe cuáles son sus responsabilidades. Adjoa Andoh quién ha interpretado a Danbury en la serie regular, convirtiéndola en una figura de sabiduría. Aquí Arsema Thomas toma al personaje para mostrar otro lado. Agatha Danbury fue revolucionaria. Entendiendo el juego de la realeza usó sus cartas para conservar el título y su independencia, sin tener que casarse de nuevo, pero entendiendo que sigue siendo mujer y que hay reglas. Funge como guía de Charlotte. La serie además establece una conexión inesperada con Violet Dowager (Ruth Gemmell), la madre de los Bridgerton a cuya historia también se abona, dejando ver que es más que sólo "la mamá".

Además de las historias anteriores, "La reina Charlotte" también incluye una de lealtad y amor entre Brimsely (Sam Clemmett / Hugh Sachs) y Reynolds (Freddie Dennis), los secretarios de la reina y el rey, respectivamente. Siempre preocupados y ocupados en servir. Es la primera historia gay en el universo Bridgerton.

"La reina Charlotte" destaca porque más allá de sus impecables valores de producción, un cast perfectamente elegido (es impresionante el parecido entre Rosheuvel y Amarteifio, por ejemplo, y la química entre Amartegio y MyIchreest los escribe entre las grandes de la historia) y muy talentoso, tiene capas. Está su retrato de lo femenino, está lo racial (la temporada explica cómo es que hay duques, vizcondes y demás de color), está lo político (no se siente de intriga, lo usual en las historia de realeza, sino como un juego de ajedrez donde cada quién debe saber cómo mover sus cartas porque todos, hasta el rey, son vulnerables), está lo psicológico (aborda una enfermedad y las terribles terapias que había para atenderlo), está lo simbólico (el rey en sí mismo, la llegada de una reina de color), está lo histórico... porque "La reina Charlotte" existió y mucho de lo que aparece en pantalla (los quince hijos, el que tardaran en casarse o bien la aparición de un muy joven Mozart) fue real, pero mucho también es sólo ficción, en esa combinación que construye una muy disfrutable historia de Bridgerton.

Las historias no contadas, lo que era sólo chisme, pero no tema de conversación, justo deja de serlo para tomar un primer plano. "La reina Charlotte" es una reina de historia y reina entre las historias. La reina vive, ¡viva la reina!

👑👑👑👑👑

EE. UU. 2023 - 6 Episodios de alrededor de 1 horas (un par de más de una hora)


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page