top of page

"Mulán" de Niki Caro

Es lo mismo, pero no es igual...

Disney presenta una versión más en live-action de uno de sus clásicos, "Mulán" (1998). El remake, aunque retoma elementos y momentos de la versión animada, en realidad recupera de "La balada de Mulán", una leyenda china donde una joven se viste de hombre para salvar a sustituir a su padre en el ejército que enfrenta una amenaza al emperador.

"Mulán" llega vía Disney+ luego de verse atrapada por la cuarentana y habiendo tenido su premiere a inicios de marzo, mes en el que debió estrenarse. Su estreno en salas se dio únicamente en algunos países. El estudio decidió utilizarla como un atractivo más para captar usuarios de su plataforma y en EE. UU. empleando una estrategia inusual: venta en demanda para sus propios suscriptores. En cualquier caso, pasará a la historia como uno de esos filmes que de una u otra manera le dieron batalla al corona virus.

Es difícil juzgar cualquier nueva versión. La primera siempre lo será y más aún cuando ha adquirido estatus de clásico. Disney ha tomado dos caminos con sus versiones en live-action: la calca con mínimas modificaciones ("La Bella y la bestia") o una reimaginación ("Dumbo", "Maléfica"). "Mulán" se encuentra en un punto intermedio. Es un filme de aventura, con un claro mensaje de empoderamiento femenino (muy adecuado para los tiempos, aunque comienza a sentirse desgastado). Al igual que en todos los casos recientes busca resarcir ciertas incorrecciones políticas del pasado que eliminan, por ejemplo, casi por completo, el romance, al tiempo que emenda detalles históricos. En el camino también quedaron fueran Mushu, sustituido en cierta manera por un fénix, y los números musicales, aunque "Reflejo" está presente.

Esta "nueva" Mulán tiene una fotografía espectacular, un diseño de producción a tono, un elenco comprometido con una Yifei Liu, con potencial de estrella, al frente, un discurso relevante... y un problemita. A diferencia de la anterior, esta Mulán no tiene tan claro para quién es o al menos ya no es para las niñas, quizás para las jóvenes o las familias... habrá que ver si lo que dice del Qi (energía vital en la tradición china) consigue traspasar esas barreras y la más importante, la del tiempo. Mientras, se defiende.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2020 - 1h 56m


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page