top of page

Tierra fría

Lois Jenson interpuso la primera demanda por acoso sexual en Estados Unidos. El asunto se resolvió en 1998, diez años después de que fuera interpuesta y 20 años después de que los acosos iniciaran. El hecho se produjo en las minas de Minnesota. “Tierra fría” se inspira en el caso y en el libro de Leedy y Clara Bingham, “Class Action”.



Tras la afortunada y mundialmente reconocida “La leyenda de la ballena” (2002), Niki Caro regresa con otra historia sobre la lucha por la igualdad entre géneros. En esta ocasión, Josey Aimes (Charlize Theron) es una mujer que deja a su abusivo novio y se va con sus dos hijos. Para mantenerlos, Josey consigue trabajo en una peluquería, pero pronto se da cuenta que podría ganar seis veces más como minera. Es donde labora su padre, pero él al igual que sus compañeros considera que no es lugar para una mujer. En la mina trabajan mujeres por decisión de la Suprema Corte. De cada treinta mineros uno es mujer. Josey consigue una plaza. Su buena apariencia y combativa actitud la hacen pronto presa fácil de los comentarios y ‘bromas’ obscenas de sus compañeros. La situación se torna cada día más tensa e involucra al resto del pueblo. En un lugar donde todo lo que le suceda a una mujer es siempre su culpa, la opinión general es que algo malo debe haber en Josie, pues no tiene a un hombre a su lado, y claro, le está quitando la posibilidad de mantener a una familia a un hombre.


“Tierra fría” cuenta una poderosa historia que se ve desmeritada por algunos aspectos formuláicos y melodramáticos, entre ellos, el poner a los hombres como unidimensionales. Sin embargo, el resto de los aspectos están lo suficientemente bien cuidados y engranados como para hacer de “Tierra fría” un filme recomendado e incluso, podría decirse, obligado. La dirección de arte y la fotografía retratan el lúgubre lugar. La dirección de Caro es ágil y saca lo mejor de un talentoso reparto. Charlize Theron de nuevo demuestra que su belleza no es un obstáculo y que puede darle profundidad a personajes poco glamorosos. “Monster: asesina en serie” (2003) le dio un Oscar; “Tierra fría” confirmó la distinción con otra nominación como Mejor Actriz. La acompaña una espléndida Frances McDormand como Glory, una minera malhablada y desparpajada que termina por ser el único apoyo para Josey. La también ganadora del Oscar obtuvo su tercera nominación como Mejor Actriz de Reparto por este papel. El elenco incluye también a Sissy Spacek y Richard Jenkins como los padres de Josie y a Woody Harrelson como su abogado.


Las indignantes prácticas machistas que ilustra “Tierra fría” son muchas veces comentadas y pocas veces vistas. Las de Minnesota no sucedieron hace tanto tiempo, en otras partes del mundo aún no son parte del pasado. El que permanezcan es en gran parte debido a un sistema, a una tradición, que se niega a reconocer la verdad y prefiere seguir creyendo que el hombre es mejor-superior a la mujer.

North Country

EE.UU. 2005

Director: Niki Caro.

Reparto: Charlize Theron, Frances McDormand, Woody Harrelson, Sissi Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page