Top 6: Películas Musicales de 2021

2021 ha sido un año bastante musical y bastante ecléctico en los temas y aproximaciones del género. Estos son, en orden alfabético, los seis musicales que el año nos ha dejado:


1. “AMOR SIN BARRERAS” de Steven Spielberg / en cines

Este remake de uno de los grandes clásicos del género es más que afortunado. Es una adaptación de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare sólo que, en lugar de la Verona, Italia, del siglo XIV sucede en el Nueva York de 1957. Su hechura es muy clásica, pero con ciertos toques contemporáneos y otros que “corrigen” las deudas que la original tenía con los latinos. El elenco funciona a las mil maravillas, destacando Rachel Zegler, Ariana DeBose, Ansel Elgort y Rita Moreno, quién se convirtiera en la primera actriz latina en ganar un Oscar por la versión de 1961.

🎬🎬🎬🎬🎬


2. “DIANA: EL MUSICAL” de Christopher Ashley / Netflix Aunque en idea podría parecer muy bizarro y surreal y, en cierta medida lo es, “Diana: el musical” es una muy grata sorpresa. No es precisamente una adaptación a un musical, sino la filmación del montaje que se hizo para La Jolla Playhouse y que ahora puede verse en Boradway. Inicia poco antes de que Diana y Carlos se conocieran y concluye con el fatídico accidente que le costara la vida a la primera. El manejo de cámaras y la edición ayudan en gran medida a superar las limitantes narrativas de un proyecto de este tipo.

🎬🎬🎬🎬


3. “ENCANTO” de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith / Disney+

El realismo mágico se mezcla con la música y mucho sabor latino, en particular colombiano, en esta cinta animada centrada en los Madrigal, una familia donde todos tienen un don (hablar con los animales, gran fuerza, visiones, por mencionar algunos), salvo Maribel. Cuando la casa que los alberga está en riesgo, será precisamente Maribel quién encontrará el remedio. Con música de Lin-Manuel Miranda, “Encanto” es una gran adición al género y un muy digno homenaje de Disney a Colombia.

🎬🎬🎬🎬


4. "EN EL BARRIO" de John M. Chu / HBO Max

El primer musical del año atina a todas las notas con esta adaptación que, narrada por Usnavi (Anthony Ramos), cuenta eventos claves de un verano en el que las vidas de los habitantes de Washington Heights cambiarían por siempre. Es un homenaje a la cultura y el espíritu latino con grandes números musicales cortesía de un elenco que incluye a Leslie Grace, la mexicana Melissa Barrera y Lin-Manuel Miranda. "Carnaval de Barrio" y "Paciencia y fe" de sus mejores momentos.

🎬🎬🎬🎬

5. “TICK, TICK…BOOM!” / Netflix

Lin-Manuel Miranda, quién podría decirse tuvo su año en 2021 (además de “En el barrio” y “Encanto”, también en esta lista estuvo también involucrado en “Vivo”, entre lo mejor de la animación), debutó como director con esta adaptación del musical biográfico de Jonathan Larson, autor del célebre musical “Rent”. Lo sigue antes de la fama y es un gran trabajo en torno a los retos de la industria y, todavía más, sobre los del proceso creativo. En su elenco están Vanessa Hudgens, Alexandra Ship y Andrew Gardfield en el que probablemente sea su mejor trabajo a la fecha y que muy seguramente le dará, al menos, su segunda nominación al Oscar.

🎬🎬🎬🎬🎬

6. “TODOS HABLAN DE JAMIE” de Jonathan Butterell, Dan Gillespie Sells y Tom MacRae / Amazon Prime

La historia verdadera de Jamie New, un adolescente inglés que descubre qué quiere ser y se apresta a serlo, una drag queen, es un deleite. Es una exploración un tanto más contemporánea al tema LGBT+, con grandes números musicales y una organicidad para integrarlos de la que debieran aprenderle otros filmes del género. Max Harwood, su debutante protagonista, es de gran talento y una figura que debe mantenerse en la mira. “Todos hablan de Jamie” está hecho de ese material que le brinda estatus de culto a unos cuentos y que, en este caso, bien podría hacer que su título sea una predicción de su futuro.

🎬🎬🎬


CLAQUETÓMETRO

🎬🎬🎬🎬🎬 Indispensable

🎬🎬🎬🎬 Muy Buena

🎬🎬🎬 Buena, pasable

🎬🎬 Piénsalo mejor

🎬 ¡Huye!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo