top of page

"Guerra de vecinos"

Qué les digo...

"Guerra de vecinos" es la hija mutante de "Buenos vecinos" (sí, la película de Seth Rogen y Zac Efron) y "Mirreyes contra Godínez", sólo que en serie y con algunos que otros "detalles". Vanessa Bauche y Ana Layevska son las protagonistas. La primera es Leonor, quién conduce un Uber donde la segunda, Silvia, va como pasajera. El servicio termina y Leonor se acaba cobrando con un boleto que resulta ganador y la lleva a vivir por, al menos seis meses, al lado de Silvia en "una de las mejores zonas" de Monterrey.

Hay dos formas de ver esta serie. Si se le toma en serio es un desastre, más al inicio, llena de clichés y lugares comunes, clasista, prejuiciosa, con actuaciones dispares. Layevska carece del carisma de de Ludwika Paletta, por ejemplo, en "Madre sólo hay dos", y está muy por debajo de Bauche; otros como Loreto Peralta, Mark Tacher o Elyfer Torres salen mejor librados ante personajes menos demandantes o gracias a su carisma. Tampoco hacen sentido algunas cuestiones de la historia como el hecho de que las familias "compartan jardín", ¿Qué no se supone que la zona es muy rica? ¿Qué familia con posibilidades compraría una casa cuyo jardín accede al del vecino sin ningún muro o división? Al menos en cuestión de vestuario le echaron un poco más de ganas.

En fin... viéndola con mejores ojos, mejora conforme avanzan los episodios, que son muy ágiles y sí tienen buenas ocurrencias (no todas), dándole más dimensión a los personajes y planteando que las familias no son tan distintas en el fondo, mostrando cómo a la de menos recursos le sobra corazón y la de más también tiene sentimientos (nada que no se haya dicho antes de mejor manera y con mejor factura). Los episodios tocan cuestiones como el rol de las madres, la sexualidad entre parejas, el emprendimiento, el valor de las trabajadoras domésticas, entre otros y, cómo es de esperar se establecen relaciones afectivas y de complicidad entre el resto de los miembros de las familias.

"Guerra de vecinos" termina siendo una de esas series que se pueden "ver" mientras uno hace otra cosa, lo cual a veces se agradece y necesita. No es mejor que "Madre sólo hay dos" o "De brutas nada", que tampoco es que sea gran consuelo, pero es superior a otras como "El juego de las llaves" o "Cómo sobrevivir soltero" (evítenla, hay mejores formas de perder el tiempo). Esta temporada, en realidad es la primera batalla. El desenlace deja todo puesto para una segunda.

📱📱1/2

México 2021 - 8 Episodios de menos de 30 minutos



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page