top of page

DIRECTOR / Predicción OSCAR 2022

La tendencia parece indicar que si la década pasada fue de los directores mexicanos (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro), ésta será de las mujeres:


1. JANE CAMPION por "EL PODER DEL PERRO"

Es la favorita del año, la única en haber sido nominada en dos ocasiones (la primera por "El piano") y una ganadora previa en la categoría de Guion Original (también por "El piano"). Su película es la más nominada con doce menciones, entre las que ella está en tres (Mejor Película y Mejor Guion Adaptado). Sus victorias en el Critics Choice, BAFTA, Globos de Oro y el Sindicato de Directores dejan poca duda de ello.


2. KENNETH BRANAGH por "BELFAST"

Está en su octava nominación en siete categorías diferentes, un récord que nadie más tiene, pero irónicamente sin una sola victoria. Este año tiene también posibilidades en Mejor Película y Mejor Guion Original. Si Cuarón ganó por un filme de corte similar, biográfico, en blanco y negro y con comentarios sociales, no es del todo descartable que Branagh lo haga también.


3. PAUL THOMAS ANDERSON por "LICORICE PIZZA"

Igual que Branagh, acumula ya muchas nominaciones y ninguna victoria. Anderson lleva 11, tres de ellas como director, las otras repatidas en Mejor Película, Guion Original o Guion Adaptado. Su película fue bien recibida y también tiene el ingrediente "personal", pero su contundencia en la temporada, haciéndose victoria no se ha consolidado.


4. STEVEN SPIELBERG por "AMOR SIN BARRERAS"

Tiene ya cuatro estatuillas, dos de ellas como Director por "Rescatando al soldado Ryan" y "La lista de Schindler", además de ser el único en tener nominaciones en seis décadas distintas. En "Amor sin barreras" incursiona en un género distinto y hace lo imposible al entregar una nueva versión de un clásico que es igual de meritoria. A pesar de ello, se ve difícil que se ésta se la cinta que lo acerque al muy selecto grupo de aquellos que consiguieron tres y dónde sólo están Frank Capra y William Wyler.


5. RYUSUKE HAMAGUCHI por "DRIVE MY CAR"

Sin demeritar su trabajo, su premio es estar nominado y su estatuilla está en la categoría de Mejor Película Internacional. La película y él están también nominados por Guion Adaptado y en la categoría principal.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page