top of page

"Desde cero"

Parece que lo hemos visto antes y suena a película, pero fue real.

"Desde cero" es como comienza, sin saberlo, Amy (Zoe Saldaña). Ha llegado a Italia con la intención de estudiar arte antes de regresar a EE. UU. para ser abogada. Un encuentro fortuito la cruza con Lino (Eugenio Mastrandrea), en chef que dejó Sicilia para cumplir su sueño, alejándolo de su padre quién le recrimina no ser un agricultor. Amy y Lino comienzan un romance al que las semanas no le ponen fin.

Sí, la verdad es que la anécdota de "Desde cero" suena a comedia romántica y recuerda a "Amor en Verona", "Bajo el sol de la Toscana", "Cartas a Julieta" e, incluso, a "Romeo y Julieta" (al padre de Lino no le encanta que se case con una norteamericana y menos con una de color... deja, deja de ser su hijo cuando se lo informa). Sin embargo, la historia se basa en las memorias de Tembi Locke. Es, en gran medida, una parte importante de su vida con algunas modificaciones (no es artista plástica, es actriz y escritora; su hermana no es maestra y, por ejemplo, en la escena bajo la lluvia, donde él la estuvo esperando, ella no corrió), pero lo central sucedió.

"Desde cero" es una sorpresa de miniserie. Tiene la magia de un gran romance en sus inicios, para luego convertirse en un relato maduro y con muchas más dimensiones. Se siente, más allá de lo ficcionalizado como inevitablemente sucede al pasarse a la pantalla, con verdad. Zoe Saldaña está en su mejor forma. A sus 44 es creíble como una universitaria y, sin duda, su madurez y experiencia le dan muchas herramientas para que el crecimiento del personaje tenga lógica. Amy enfrenta discriminación, la muy tensa relación con sus padres, la compleja sororidad con su hermana mayor, el distanciamiento de su pareja con su familia, la enfermedad, el deseo de ser madre y el volver a comenzar.

Para Eugenio Mastrandrea ojalá que "Desde cero" sea la puerta para una mayor proyección. Es un actor con ese carisma y encanto que le hizo un lugar en la historia del cine a Marco Leonardi en "Como agua para chocolate" o "Cinema Paradiso". Es un hombre atractivo sin ser amenazante, galante, vulnerable. Es una gran contraparte para Saldaña. La historia pone especial cuidado en respetar y retratar apropiadamente la cultura siciliana. Hace buen trabajo también en mostrar cómo reconstruye su relación son su padre. Eso sí, un tache para quienes hicieron el capuchón de calva para Lino, algunas veces es creíble, otras no.

En sus ocho episodios, "Desde cero" cuenta la vida, sus alegrías, tristezas y sinsabores. Lo hace con una sensibilidad que lleva a suspirar cuando el amor nace, reflexionar cuando enfrenta obstáculos y, por qué no, contener las lágrimas (o no) cuando la vida se ve en peligro. "Desde cero" es también una carta a quiénes han padecido cáncer y a quiénes han apoyado y cuidado en el proceso. Es un recorrido por la vida que la dignifica, al igual que lo hace con el legado y que enfatiza en que su sabor no está en el destino, está en el viaje.

🎨🎨🎨🎨

EE. UU. 2022 - 8 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page