top of page

Top 3: Películas de HBO Max que compiten por el Oscar

En 2021 fueron "Judas y el mesías negro" y "Tenet" las películas que principalmente representaron a HBO en el Oscar. Para la ceremonia de 2022 de nuevo tiene dos contendientes principales y una tercera que podría colarse en categorías secundarias. Estas son, en orden alfabético" las las cintas:


"DUNA" de Denis Villeneuve

Una de las películas más esperadas del año y que ha vivivo a las expectativas. Es una adaptación de la primera mitad de la novela de Frank Herbert, considera pieza clave de la ciencia ficción. Con un presupuesto de 165 millones de dólares ha recaudado ya cerca de 400. La crítica le ha otorgado en el meta sitio Rotten Tomatoes un 83%. Tiene un elenco de estrellas que combina a histriones de probada trayectoria como Charlotte Rampling y Stellan Skarsgard con otras emergentes como Timothée Chalamet y Zendaya. El National Board of Review (NBR) y el American Film Institute (AFI) ya la ha nombrado como una de las 10 Mejores Películas de 2021. Al momento acumula ya 12 premios y 31 nominaciones. Sus posibilidades se ven más fuertes en las categorías técnicas (fotografías, edición, efectos especiales, vestuario, entre otras), pero no sería extraño que se haga de menciones en Mejor Película y Mejor Director.


"EN EL BARRIO" de John M. Chu

Este es uno de tres musicales que podrían hacerse de un lugar en el Oscar, aunque quizás el de menores posibilidades dado su poco impacto en taquilla (poco más de 40 millones de dólares de un presupuesto de 55) y que estrenó en la primera parte del año (junio). Es una adaptación del musical del mismo nombre y sigue a Usnavi (Anthony Ramos), un neoyorkino de orígenes latinos con sueños de un mejor futuro. La crítica la trató muy bien (94% en Rotten Tomatoes) y tiene entre su elenco a Lin-Manuel Miranda, autor de la original y una de las figuras de mayor influencia en la actualidad. De hacerse de alguna nominación será en categorías secundarias. En la lucha por el Oscar parece difícil que haya lugar para tantos musicales y, hasta el momento, "Tick, Tick... Boom"" y "Amor sin barreras" le llevan la delantera.


"REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA" de Reinaldo Marcus Green

Este filme mezcla varios de los elementos que más le gustan a la Academia: una historia real, de superación, que desafía las barreras y, por si fuera poco y muy en la línea de los temas de la agenda, una historia de inclusión racial y de género. Es la historia de Venus y Serena Williams, dos de las tenistas más destacadas en la historia del deporte, a través de su padre, Richard Williams. Los presenta en los 90's cuando nadie creía en ellos y Williams tocaba puertas para conseguirles un entrenador y las oportunidades adecuadas, sin dejar de hacerlo a su manera. En Rotten Tomatoes tiene un 91%, es también parte del Top 10 del NBR y el AFI. La crítica le ha alabado que trasciende las fórmulas del género. Will Smith parece ser su principal apuesta y uno de los contendientes más fuertes en la categoría de Mejor Actor, además de la canción "Be Alive", obra de Beyoncé. La película lleva 11 victorias y 20 nominaciones. Suena también en otras categorías como Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director.


Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page