top of page

"Revancha ya" de Jennifer Kaytin Robinson

Parece que estamos ante un nuevo clásico adolescente.

En "Revancha ya", Drea (Camila Mendes) enfrenta que su vida se pusiera de cabeza luego de que se filtrara su video sexual, terminando su relación con Max (Austin Abrams), el chico popular de la escuela. Cuando conoce a Eleanor (Maya Hawke), la chica nueva que tiene una deuda pendiente con Carissa (Ava Capri), una alumna privilegiada, deciden hacer un pacto: Drea se vengará de Carissa por Elanor y Eleanor de Max por Drea.

A primera vista "Revancha ya" parece ser otra comedia más de adolescentes. Están los chicos populares, el tema de la moda, el bullying, los becarios y las fiestas. Conforme avanza, es inevitable pensar un poco en "Juegos sexuales" (incluso tiene a Sarah Michelle Gellar en el reparto como directora), aunque es más certero compararla con "Pacto siniestro" de Alfred Hitchcock donde dos extraños hacen un pacto para asesinar, cada uno, a alguien de la vida del otro y así no dejar sospechas. También, por cierto, recuerda un tanto a "Creaturas celestiales" de Peter Jackson e incluso a "Clueless" y "Sé lo que hiciste el verano pasado". Para su fortuna tiene personalidad propia. Cuando uno cree que la tiene descifrada, "Revancha ya" sorprende. El último acto tiene un giro / revelación que pone en jaque a una de sus protagonistas y que muestra un lado inesperado de otra. El final también escapa de la fórmula o de lo típico (ya saben, como es el cierre de la prepa, lo usual sería que haya una graduación y pues, disculpen el spoiler, sí, pero no y lo dejamos ahí).

En principio, Drea es una protagonista atípica. Sí, forma parte del grupo popular, pero es becaria. Sí, es exitosa, pero le ha costado. Y sí, es la heroína de la historia, pero no lo ha hecho bien siempre, ha lastimado y ni siquiera se había dado cuenta. Eleanor, por su parte, es el patito feo convertido en cisne (muy en Lindsay Lohan en "Chicas pesadas), es lesbiana y tiene más de un az bajo la manga. Camila Mendes y Maya Hawke están fenomenales y son una delicia por separado y juntas. No todos los personajes logran la complejidad de Drea y Eleanor, pero el elenco luce; reúne a un grupo muy talentoso de figuras emergentes: Austin Abrams ("Euphoria", "Dash y Lily"), Rish Shah ("Ms. Marvel"), Talia Ryder ("Amor sin barreras", "Hola, adiós y todo lo que pasó"), Alisha Boe ("13 Reasons Why"), Ava Capri ("Love, Victor"), J. D. ("Outer Banks") y Sophie Turner ("Game of Thrones").

"Revancha ya" teje fino. Pone sobre la mesa la toxicidad adolescente, la dinámica de amor-odio que existe, la necesidad de probar que se es mejor que otros para ser popular, la eterna competencia que más allá de ser poco sana entre unos y otros, no hace feliz ni deja satisfecho a nadie. Los adolescentes acaban siendo y haciendo lo que creen que deben, no lo que realmente quieren. Sí, se oye mucho más profunda y menos superficial que la comedia adolescente típica y lo es, pero también es maliciosamente divertida e ingeniosa y ésa es una combinación inmortal. ¡Qué comience la revancha!

🎬🎬🎬🎬

"Do Revenge"

E.E. UU. 2022 - 1h 58m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page