"13 Reasons Why" / Temporada 4

¿Sobreviviré la preparatoria?

Hay algo curioso en esta serie. Comenzó causando gran revuelo. Luego, conforme las temporadas avanzaron, el impacto se fue diluyendo, las opiniones se fueron polarizando, aunque la curiosidad siguió estando ahí. La cuarta temporada concluye lo que empezó con 13 casetes que explicaban el mismo número de razones por las que Hannah Baker, la alumna nueva de Liberty High se suicidó. El inicio avisa que hay una nueva muerte para luego ir, meses atrás, al último año en la prepa y explicar qué pasó. Clay es el principal foco.

Los primeros capítulos son difíciles de ver y no tanto por lo que sucede, sino por cómo sucede. Clay nunca había estado en un lugar tan obscuro. Y quizás ahí está la clave. "13 Reasons Why" no es perfecta y se le pueden encontrar muchos defectos, pero tiene convicción y está dispuesta a mostrar lo que nadie quiere ver y a poner el dedo en la llaga. La primera temporada exponía cómo hemos regularizado comentarios misóginos, racistas o clasistas, cómo nos hemos insensibilizado ante las condiciones de los otros, cómo preferimos "resaltar" las diferencias en lugar de notar lo que nos une... pero es más fácil hablar de una escena de suicidio que se denominó como glamourosa. Es más fácil distraer la atención de lo verdaderamente relevante.

El duelo, la culpa, la ansiedad y la depresión son temas centrales en esta ocasión. En el trasfondo siguen estando como temas centrales la comunicación entre adolescentes y adultos, y el juego de las expectativas, propias y ajenas. La serie hace una propuesta, adereza con buenas dosis de amistad, algo de romance, venganza y sexo. Evita en cierto grado los lugares típicos, se las ingenia para dar algunas sorpresas y para incluir guiños al pasado.

Los fanáticos deberían quedar satisfechos, pero más allá de ello, la serie debe o debería servir para hablar, para rehuir precisamente a los secretos, para encontrar respuestas y soluciones a lo que plantea este escenario que no es más que una metáfora de la vida.

10 Episodios

📱📱📱📱


PD1 Los nuevos personajes o personajes de temporada con más peso son: Charlie, el nuevo quarterback; Diego, un jugador con sed de venganza; Winston, quien busca respuestas y Estela, la hermana menor de Monty.

PD2 Los fantasmas del pasado (Hannah, Bryce, Monty) tendrán bastante presencia.

PD3 Personajes que no se habían visto volverán.

PD4 En esta ocasión es un thriller psicológico.


157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo