top of page

"Persuasión" de Carrie Cracknell

Hay encanto, pero ¿es suficiente?

Es curioso, Jane Austen ha sido adaptada en muchas ocasiones al cine y la televisión, pero de "Persuasión, obra póstuman y considerada la más madura de su trabajo, ésta es la primera en llegar al cine. En ella, Anne Elliot (Dakota Johnson), una joven de 27, ya "grande" (para la época), enfrenta la crisis financiera de su familia, pero, más aún, el hecho de que años atrás dejó pasar el compromiso para casarse que tenía con Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), un Capitán naval. La vida los reencuentra, pero las dudas se apoderan de ellos; ambos creen, a pesar de que aún se aman, que ese barco ha zarpado.

Para la película también zarpó. Entre las adaptaciones de Auster, esta versión de "Persuasión" desmerece. Dakota Johnson hace su mejor esfuerzo y es la principal fortaleza de la cinta. El guion, dirección y edición juegan con el rompimiento de la cuarta pared para respetar el uso del discurso directo que proviene del original. A veces funciona mejor, otras no tanto. El problema en realidad está en los dos segundos: dirección y edición. La primera no atiene a construir la pasión y tensión sexual que tan bien se ha logrado en, por ejemplo, "Orgullo y prejuicio" de Joe Right. A ello se suma el miscast de Cosmo Jarvis, a quién le falta química con Johnson. Ella está encantadora, pero a Jarvis se le ve un tanto triste y cuando aparece a cuadro Herny Goldin como Mr. Elliot, un posible rival de amores, uno no puede dejar de preguntarse dónde está el encanto que Anne ve en Wentworth.

Por parte de la edición, a "Persuasión" le falta justo eso. No hay cadencia, no hay una buena construcción de un ritmo que construya interés, al contrario. Es claro que ni la edición ni la dirección entendieron lo que Austen quería decir en su novela y que, como buen clásico, sigue siendo vigente. ¡Y vaya ironía! Es una alegoría de lo que el propio título refiere y que aquí queda diluido. Dakota Johnson es el salvavidas del filme, pero, la realidad es que, en honor al título, lo mejor que se puede hacer es persuadir de evitarla y esperar a que llegue una adaptación que le haga justicia y que persuada y seduzca con verdad.

🎬🎬

EE. UU. 2022 - 1h 47m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page