top of page

"El planeta de los simios: Nuevo reino" de Wes Ball

La evolución continúa...

"Nuevo reino" es la cuarta entrega del reboot de "El planeta de los simios" y la décima en total bajo el mismo concepto. Busca ser el inicio de una nueva trilogía que, según han declarado Amanda Silver y Rick Jaffa, los creadores, sería parte de una historia que se contaría en nueve filmes. Los eventos suceden alrededor de 300 años después de "La guerra". La naturaleza ha recuperado terreno y quedan vestigios de la civilización humana. Los simios se han organizado en clanes. En uno de ellos, el del águila, vive Noa (Owen Teague). Está intentando cumplir un rito de pasaje cuando Sylva (Eka Darville), comandante de un ejército de simios, ataca a su clan y lo esclaviza. Noa se propone liberar liberar a su gente (bueno, simios). En el camino se le suma Mae (Freya Allan), una humana. El enemigo por vencer es Proximus César (Kevin Durand), un bonobo ambicioso y líder del clan de la costa.

Como pasa con el MonsterVerso, "El planeta de los simios" tiene ya muy claro qué le distingue. A diferencia de otras franquicias más ambiciosas como las de "Rápidos y furiosos" o "Misión imposible" se maneja con presupuestos más controladores que están alrededor de los 100 millones de dólares, lo que también hace mucho más fácil que recupere la inversión y se mantenga en un buen punto de equilibrio.

Esta entrega acierta en no ser una secuela directa de "La guerra". Ello permite abordar bajo otra perspectiva lo planteado en la trilogía inicial. En esta ocasión justo en el centro de la acción están dos posturas opuestas sobre "las enseñanzas de César". El inicio, por cierto, es un prólogo que rápidamente resume y resuelve para quiénes no hayan visto las anteriores o simplemente no tengan tan fresca la ideología planteada. Es, para simplificarlo, el pasaje de Moisés, pero en el contexto de los simios, pero sin el contexto religioso y también un planteamiento que establece las diferencias entre los clanes de los simios y la búsqueda de los humanos, una minoría ahora, por volver a hacerse del rol dominante.

Noa es un buen protagonista para este nuevo inicio. Al ser un joven es idealista. "Nuevo reino" lo prepara para convertirse en el nuevo líder. El motion capture y los efectos visuales están a la altura de lo visto antes. Hay grandes paisajes. La acción es ágil y vistosa con escenarios innovadores que incluye, por ejemplo, una torre donde se crían águilas o un gran buque que guarda "secretos" del pasado y donde se da la escena climática. Además de Noa el filme plantea a Mae como otro de los personajes centrales para la nueva "gran historia". Freya Allan, conocida como Ciri en "The Witcher" aprovecha el personaje. Si bien comparte con aquel los elementos de acción, la construcción es muy distinta y el look también. Allan es una actriz inglesa joven (22 años) que podría darle a su carrera un buen impulso gracias a este personaje.

"Nuevo reino" es una buena adición a la franquicia de "El planeta de los simios", no la mejor y quizás una un poco más larga de lo necesario. Continúa la discusión en torno a la evolución, los derechos animales (o para el caso humanos, ahora que no son la especie dominante), el equilibrio de la naturaleza y la lucha o el balance entre lo racional y lo animal. Es la primera piedra de ese "nuevo" reino, si realmente llega a instaurarse como tal, está por verse.

🐵🐵🐵1/2

EE. UU. 2024 - 2h 25m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page