top of page

"Cyrano" de Joe Wright

"No escribimos poemas para ser felicies. Escribimos poemas para encontrar significado," Cyrano.

La poesía encarnada en imagen y armonizada por palabras, música y movimiento.

"Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand es una obra de teatro escrita en 1897 que ficcionaliza la vida del verdadero Cyrano, cadete (noble que sirve en el ejército), es un hombre de muchos talentos, entre ellos el de la palabra, pero con una nariz igual de grande. "Cyrano" adapta la versión musical de Eric Smidt.

Peter Dinklage es Cyrano, marcado, en esta ocasión, por su estatura. Lleva una amistad de años con Roxanne (Haley Bennet), una hermosa joven que es cortejada por el duque De Guiche (Ben Mendelsohn), pero enamorada de Christian (Kelvin Harrison Jr.), un soldado. A Roxanne, la embelesan las palabras de Christian, sin saber que detrás de ellas en realidad está Cyrano, quién no se anima a declarársele por su condición.

¡Qué belleza de película! Joe Wright es regularmente un director efectivo, especialmente en filmes de época como "Orgullo y prejuicio", "Expiación, deseo y pecado" o "Anna Karenina". Aquí, ocupa lo aprendido en la última para, con ayuda de la hermosa y cálida fotografía de Seamus McGarvey, darle cadencia a la imagen. La cámara flota, baila, en "Cyrano", envolviendo, enamorando, igual que lo hacen las palabras de su protagonista.

Haley Bennet hace a una encantadora Roxanne, aunque es inevitable pensar, sobre todo al inicio, que quizás es un poco más grande, a sus 33, de los 20 que debiera tener el personaje. Una licencia que se puede pasar por alto ante el encanto e inocencia con que da a Roxanne y cuya madurez le cae bien para la parte final. Kelvin Harrison Jr., actor por cumplir una década de carrera y con una filmografía que ya incluye "Mudbound: El color de la guerra", "Monstruo", "Las olas" y "Elvis".

"Cyrano" es un deleite. Es un homenaje al clásico, a la poesía y el arte. Es una oda al amor, a la nostalgia y la aceptación; a la belleza que se puede constatar en un par de frase que, además, sintetizan muy bien que hace latir su corazón: "Preferiría ser amado por mi verdadero ser o no ser amado en absoluto" y "Dicen que la luz es el alma de un espacio sagrado. Está diseñada para ser suficiente. Suficiente belleza para simplemente dejarlo ir". Ésa es la belleza que alumbra a Cyrano, la que cobra vida a través de sus palabras.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 2h 4m





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page