top of page

"Citadel"

Citadel. Una fortaleza, típicamente en un terreno elevado, que protege o domina una ciudad.

Todo en la vida es cuestión de perspectiva...

Los hermanos Russo anotan de nuevo. "Avengers: Infinity War" y "Avengers: Endgame" pusieron en el mapa a los hermanos Russo como una pareja de visionarios que consolidó al universo Marvel, demostrando que una historia donde convergen muchos personajes puede funcionar bien narrativa y comercialmente. Después de ello, la verdad, los proyectos de los Russo habían fallados. Ni "Cherry" ni "El hombre gris" resultaron ser los filmes provocadores o exitosos que prometían. "Citadel" lo es.

"Citadel" es una serie de espías y acción, un thriller. Es la serie más cara. Producir sus 6 episodios costó 300 millones de dólares. Una segunda temporada ya fue aprobada y una serie spin-off se anuncia al final del último episodio: "Citadel: Diana". Mason Kane (Richard Madden) es el mejor agente de Citadel, una agencia independiente que media entre países y resuelve casos delicados. Kane va como Kyle Conroy pues ha olvidado su identidad luego de una misión que salió mal y que terminó con la agencia. Han pasado ocho años. Inesperadamente es convocado por Bernard Orlick (Stanley Tucci), quién intenta reconstruir Citadel y detener una amenaza nuclear. Para conseguirlo, Mason deberá reencontrarse con Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas), una agente con quién tenía un romance... Mason ahora tiene otra familia.

Esta es una serie que requiere atención y que recompensa. Más allá de los valores de producción que son impecables (se nota el presupuesto) está construida como un rompecabezas. La historia central sigue a Kane, pero paralelamente se van compartiendo momentos de la misión fallida (una espectacular secuencia que es justo el inicio del primer episodio) y de otros episodios del pasado que van profundizado en los personajes y sus relaciones. Por ejemplo, está una treinta años antes a la infancia de Kane, otra más es una comida entre Kane y Sihn, una más explica quién es en realidad Abby (Ashleigh Cummings), la esposa de Kyle / Kane. Ello hace que con cada capítulo se sospeche de otro personaje como aquél que ayudó a derribar Citadel, pero también que se le comprenda mejor. Es una estrategia que juega muy bien con el espectador, que le sirve bien a la serie para mantenerse interesante y cuya última pieza funciona como cuando se recupera la memoria y Kane es la pieza.

El recurso de un agente que pierde la memoria parece ya camino común cuando se ha en otras historias como "Identidad desconocida" o "Agente Salt". "Citadel" le da su toque. La pérdida de memoria es un mecanismo que la agencia tiene para protegerse y proteger a sus agentes. Cuando alguno es atrapado, tienen un implante que borra su memoria; cuando cae Citadel, cualquier sobreviviente vive ese trato. Sin embargo, hay un suero que se las regresa. El de Kane se destrulle cuando los recuperan; el de Nadia, no. Esa condición suma a la dinámica, a la confusión y la desconfianza entre los personajes. ¿Qué tanto debe decirle Nadia a Kane? Es una cuestión de protección.

Richard Madden tiene uno de sus mejores personajes en Mason Kane. Recuerda un tanto lo que hizo en la serie "Guadaespaldas", pero aquí la complejidad es mayor. Madden luce en las secuencias de acción y en los momentos dramáticos. Tiene buena química con Priyanka Chopra-Jonas, quién más allá de lo hermosa que se ve en la serie encarna bien la astucia y fuerza de Nadia, no en valde era la mejor agente. Stanley Tucci está muy bien como Bernard, Ashley Cummings tiene grandes momentos y Lesley Manville sorprende. A Manville es fácil recordarla por "El hilo fantasma" donde es el objeto del deseo del protagonista o con el rol central en "La señora Harris va a Paris". Aquí es Dahlia Archer, una diplomática calculadora con una misión: terminar con Citadel.

La paciencia paga en "Citadel". Su apariencia familiar y más compleja de "lo necesario" al inicio es parte del juego que tiene. A "Citadel" hay que ponerle atención. En cada pieza hay una pista y cuando la última está colocada, la imagen es más de lo esperado.

📱📱📱📱

EE. UU. 2023 - 6 Episodios de menos de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page