top of page

"Ascenso" de Carlson Young

"Algunas veces el verdadero ascenso es recordar lo que significa ser humano," Catherine

Esto es un ascenso.

Es inevitable al ver "Ascenso" no pensar en los tropos o recursos habituales de la comedia, lo es también no pensar en "El diablo viste a la moda" y "Cenicienta" y es que bien podría ser la primera pero del arte en combinación con la segunda, pero sin los aspectos fantásticos y en un contexto menos tradicionalista. Es la historia de Ana (Camila Mendes), quién quiere tener su propia galería de arte. Para ello ha estudiado ya una maestría, pero ello no ha evitado que esté en bancarrota, viviendo en un futón en el minidepartamento que su hermana comparte con su novio. Ana tiene sus esperanzas puestas en las prácticas que hace en Emerson, una importante galería, bajo la guía de la demandante y fría Claire (Marisa Tomei). Un acierto hace que Ana sea más vista y sea llevada como tercera asistente a Inglaterra. Para el viaje recibe un ascenso que la hace compartir en primera clase junto a Will (Archie Renaux), un adinerado joven que piensa que Ana tiene la posición de Claire. Ése es un tropo, por ejemplo, y se conoce como la mascarada y tiene que ver con que uno de los personajes o ambos piensen que el otro es alguien que no es (un ejemplo clásico es Pedro Infante en "Escuela de vagabundos" donde es justo confundido con un vagabundo cuando el personaje en realidad es un exitoso compositor). La mascarada da muy bien para que se den enredos.

Hay vario que destacar y que diferencia a "Ascenso". En principio está el que Ana no busca el amor, el amor le sucede. Ello hace que el filme se enfoque justo en si conseguirá su objetivo que está en obtener un ascenso en la galería, ni siquiera en sí tendrá la propia; vaya, está más aún en si podrá tener su propio departamento y más que unos pocos dólares en su cuenta de ahorros. Luego está un elenco talentoso y comprometido que saca adelante los personajes y que trasciende, no necesariamente supera, pero sí les da personalidad propia. En especial está el caso de Marisa Tomei cuya Claire podría ser prima de Miranda Priestly de "El diablo viste a la moda". Tomei se divierte y lo hace muy bien. Eso sí, hay que decirlo, hay detalles que están en la intención del absurdo y la comedia, pero que verdaderamente desentonan como el tener a Claire rasurándose, vestida con un traje sastre, en la sala de la habitación del hotel y con Ana enfrente, ¿cómo por? ¿Para mostrarla más excéntrica? ¿Para resaltar lo fuera de la realidad que podría estar el personaje? No viene al caso, son detalles que le restan un poquito. Hay otras formas de darle más dimensión y están presentes en otros momentos.

Camila Mendes continúa confirmando que es una actriz joven para observar. Ojalá tenga mejores oportunidades que le den posibilidad de mostrar aún más rango. Mendes saltó a la fama en "Riverdale" y tiene también un acierto en "Revancha ya", su anterior proyecto. Mendes tiene esa cualidad que la hace fácilmente accesible gracias a su naturalidad. Hace pareja con Archie Renaux, a quién descubrimos en la serie "Sombra y hueso" como Mal, amigo e interés romántico de Alina, la protagonista. Aquí está bien; es su primer protagónico. Tiene química con Mendes, pero no está del todo aprovechado. Renaux tiene ese tipo de coquetería que se mueve entre lo inocente y provocador y que aquí está algo deslactosado. En "La otra Zoey", otra comedia romántica, es el tercero en discordia y tiene un mayor impacto. Es la diferencia entre estar y sobresalir y es una cuestión de dirección, quizás también de tablas. Quien sobresale y está encantadora es Lina Olin. Es Catherine, madre de Will, actriz, estrella y socialité británica. Es, en cierta forma, tanto una guía como una vidente.

La propuesta de "Ascenso" está justo en cómo entrelaza varias metáforas alrededor de lo que un ascenso significa literalmente y que se muestra en principio en un mejor lugar en el vuelo, pero también en lo laboral, social, económico y hasta moral. Al final el ascenso de Ana está en la madurez que obtiene, en un entendimiento mayor sobre quién es, qué quiere y cómo funciona la vida. También está en la forma en que la cinta aborda, sin forzarlo, otros aspectos como la sororidad. "Ascenso" sorprende. Es mucho más de lo que aparenta. Como comedia romántica, también es un ascenso al comprender que hay varios tipos de amor.

"Ascenso" le da más dignidad al género de las comedias románticas. Sí, quizás no sea un nuevo clásico instantáneo, pero tampoco es una más. Es suficiente como para tomar el vuelo y saber que lleva y llega a un mejor destino.

❤❤❤1/

EE. UU. 2024 - 1h 44m


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page