top of page

"La otra Zoey" de Sarah Zandieh

La comedia romántica en los tiempos de "La probabilidad estadística del amor a primera vista".

"La otra Zoey" es una comedia romántica de fórmula que sale al paso gracias a que tiene claro qué quiere decir o proponer del amor y a pesar de recordar, en cierta medida, a la estrenada hace poco "La probabilidad estadística del amor a primera vista".

Josephine Langford es Zoey Miller, una estudiante de ciencias computacionales enfocada en sacar adelante su app para encontrar científicamente a la pareja adecuada, aunque irónicamente ella no tiene una y no tiene datos que respalden su tesis. El azar le juega una jugada cuando Zach MacLaren (Drew Starkey), estrella del fútbol escolar, tiene un accidente en cierta forma causado por ella que lo deja sin memoria. Él cree que Zoey es su novia, quién también se llama Zoey. Un tanto apenada y otro tanto intrigada por Miles (Archie Ranaux), Zoey termina pasando un fin de semana con la familia MacLaren.

Qué bueno ver a Josephine Langford en algo distinto a la saga "After" que la ocupó de 2019 al 2023 y que, si bien le dio cierta proyección y éxito en el mercado adolescente, no deja de ser un riesgo ante los pobres resultados de crítica, lo poco positivo que es el retrato que hacer del amor (romantiza al amor tóxico) y la posibilidad de que sea encasillada. En "La otra Zoey" despliega su carisma y le da buen desarrollo al personaje. Por ejemplo, al inicio Zoey pareciera ser mayor. Se ve mayor que Zach, pero en realidad es resultado del trabajo de Langford, quién se comporta más seria y reservada, quién maneja su energía de manera distinta. En realidad, Langford es tres años menor que Starkey quién tiene 29. Sí, están a dos minutos de dejar de verse "universitarios" o quizás haya que conceder un poco. Por cierto, para Starkey que ha estado haciendo a Rafe Cameron, el antagonista juvenil en "Out Banks", esta es también una buena oportunidad para desplegar su rango. Por su parte, Archie Renaux sigue sumando a su breve pero sustanciosa carrera que ya incluye "Operación cerveza" y la serie "Sombra y hueso". Renaux merece el protagónico. Hablando de talento emergente, Jorge López, actor español que saltara a la fama tiene una participación breve como Diego, un repartidor de pizza que se enamora de Elle (Mallori Johnson). López está teniendo una gran carrera, también breve pero ya con proyección internacional. No será raría raro que haga el crossover a Hollywood. Por parte del talento maduro, están Andie McDowell como Connie, madre de Zach, y Heather Graham como Paula, madre de Zoey.

"La otra Zoey" es autoconsciente. Zoey se burla en más de una ocasión sobre las comedias románticas: "Lo siento, es sólo que estas películas son... son tan de fórmula. A una persona le rompen el corazón y luego la otra dice: 'Espera, déjame arreglarlo haciendo un gran gesto con un gran discurso en público' ". Recuerda en ese sentido a "¿No es romántico?", pero entiende también justo que lo mágico del amor está en eso, en lo improbable, lo cursi, lo exagerado, lo imposible que se hace posible cuando se está bajo su encanto.

"La probabilidad estadística del amor a primera vista" es justo sobre eso, sobre qué tan probable es encontrar el amor a primera vista o, siendo menos extremista, encontrar el amor. "La otra Zoey" es otra perspectiva al respecto de si el amor es cuestión de ciencia, de química o de coincidencia; de si se trata de pensarlo o de sentirlo, de si es mejor que la pareja sea parecida en gustos y personalidad o no. "El amor es la única cosa a la que (Zoey) no puede engañar" dice su eslogan. Engañar como traducción de "outsmart" y que también significa que Zoey no es más inteligente que el amor. "La otra Zoey" tampoco lo es, pero hace pasar un buen momento y, mejor aún, hace un punto al respecto.

❤️❤️❤️

EE. UU. 2023 - 1h 31m


Comments


bottom of page