"Sombra y hueso"

La fantasía tiene un digno heredero en esta serie que entiende tan bien su material de origen, como los recursos que le brinda el lenguaje audiovisual y lo que se requiere para no perder su identidad y adaptarse a un nuevo medio.

"Sombra y hueso" sucede en Ravka, un reino que se parece a la Rusia zarista y que se ha visto amenazado por la Sombra, un espacio creado por un Grisha, seres que pueden canalizar la materia, y que ahora separa el este del oeste. Cuando Alina Starkov, una huérfana, descubre por accidente que puede crear luz, una esperanza aparece para poner fin a la Sombra.

Esta primera temporada hace más que adaptar el primer libro de la trilogía obra de Leigh Bardugo. Por una parte, agrega dimensión a personajes y situaciones. Por otra, introduce también y mezcla la historia de "Seis de cuervos", mitad de un díptico de novelas que suceden en el mismo universo. La decisión, que fácilmente pudo terminar en una catástrofe es muy afortunada y permite entender aún mejor el universo.

Los primeros capítulos quizás requieren un poco más de esfuerzo para quiénes están menos familiarizados con el material, pero sin duda pagan conforme avanza. Los personajes están bien construidos y, cosa curiosa, a diferencia de otras primeras temporadas, en ésta el inicio no se siente sólo como una probada, sino que les da un recorrido completo y sólido. El elenco tiene caras nuevas o poco conocidas, con la excepción de Ben Barnes, quién hace al General Kirigan, pero sin duda más de uno tiene potencial que con suerte y dedicación los llevará a fructíferas carreras. Mención especial merecen Jessie Mei Li (Alina Starkov), Archie Renau (Malyen Orestev, mejor amigo y confidente de Alina), Freddy Carter (Kaz Brekker, líder de una pandilla de estafadores) y Amita Suman (Inej Ghafa, espía y maestra de los cuchillos).

"Sombra y hueso" también se ve bien. La construcción de Ravka, el vestuario y los efectos especiales están a la altura del cine. Se nota el cuidado en todos los sentidos y emociona saber que la fantasía puede hacerse con verdad y tocar temas relevantes (la naturaleza humana, discriminación, el uso del poder, entre otros). "Sombra y hueso" tiene el esqueleto de su material, el hueso, pero no vive bajo su sombra.

📱📱📱📱📱

EE. UU. 2021 - 8 Episodios de menos de 1 hora


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo