top of page

"Sombra y hueso" de Leigh Bardugo

Fantasía con sabor a Rusia.

Alina Starkov es una adolescente huérfana que vive en el Reino de Ravka. Mientras viaja por La Sombra, una zona de la que la oscuridad se ha apoderado y que está llena de monstruos, su amigo Malyen es atacado por uno. Sin saber cómo, Alina lo salva despidiendo luz. El hecho cambia por completo su situación. Es llevada por El Oscuro, un poderoso Grisha para que se entrene como parte del gremio de magos/guerreros de élite. Alina podría ser la clave para terminar con La Sombra.

"Sombra y juego" combina recursos de las novelas young adult con fantasía. Sin duda está sobre otras del género como "Crepúsculo" aunque todavía es pronto para equipararla con títulos de mayor relevancia; forma parte de una trilogía que se completa con "Asedio y tormenta" y "Ruina y asenso" y de un universo más grande que se desarrolla en otras novelas de la autora. Tiene un elemento romántico aunque no es el central. Es una historia coming of age o de pasaje a la madurez donde un elemento clave es el encontrar la fuerza interior.

El universo de "Sombra y hueso" es único. Está inspirado en la arquitectura y cultura rusa, incluye elementos de magia y una mitología propia. La escritura es ágil y captura desde el inicio. Alina es una protagonista carismática y existen suficientes personajes interesantes: de Genya, una Grisha con la capacidad de mejorar el aspecto, a Baghra, la seria entrenadora de Alina, hasta El Oscuro, quién guarda peligrosos secretos. Bardugo también entreteje distintos elementos simbólicos que le dan riqueza al texto y que van del título el libro que refiere tanto a los personajes principales como a la lucha del bien y el mal, sin descuidar temas relevantes y vigentes como el empoderamiento femenino y la inclusión que aborda de manera no obvia.

"Sombra y hueso" también sobresale por un par de de giros argumentales inesperados que llegan justo cuando pareciera que ya se conoce el camino y que dejan con ganas de seguir con "Asedio y tormenta" y eso, eso habla de que se ha tenido una buena aventura.

📖📖📖


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page