top of page

"La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig

"Donde había libros, siempre existía la tentación de abrir alguno. Lo mismo ocurría con las vidas". La biblioteca de la medianoche.

"Una biblioteca... infinitas vidas" es la promesa.

Matt Haig, novelista y autor de libros para niños, ha consolidado su carrera con "La biblioteca de la medianoche", un bestseller que ganó en 2020 el premio de ficción de Goodreads Choice, que fue nominado al Audie Award en la misma categoría y que formó parte de la lista al mejor libro de ficción de 2021 por parte de la British Book Award. Es curioso, ésa no es ninguna de las vidas que visita Nora, su protagonista.

Nora tiene 35 años, trabaja en una tienda de instrumentos musicales y vive con su gato. No es infeliz... muy infeliz. Una noche, tras un día malo, decide quitarse la vida y termina en "la biblioteca de la medianoche". Es un espacio intermedio entre la vida y la muerte donde se reúnes millones de libros, cada uno una posibilidad de vida distinta para Nora pues en cada decisión se escribe una historia diferente. Su labor es encontrar la vida en que la que estaría más contenta.

Aunque "La biblioteca de la medianoche" se construye sobre el concepto del multiverso, tan popular por Marvel y ahora también por "Todo en todas partes al mismo tiempo", la manera en cómo Fiege lo presenta le da personalidad propia. La idea de jugar con una biblioteca aprovecha precisamente la propia esencia de lo que es un libro: otro mundo, otra vida, otras posibilidades. De ahí, Feigi, con Nora, que no es precisamente la protagonista más carismática, pero sí muy humana, lleva a recorrer alternativas que van de ser una nadadora olímpica a una cantante exitosa pasando por dueña de un bar o trabajadora de una tienda de mascotas. En unas está casada, en otras no. En algunas es muy rica y exitosa, en pasa desapercibida. Los cambios y las opciones son infinitas.

La pluma de Haig es práctica, directa. La novela juega muy bien con el famoso "si yo hubiera" que todos experimentamos y también con la comparación inevitable que muchas veces se hace con la vida de otros. Su propuesta es en realidad sencilla y tiene que ver con aquello de no cumplir las expectativas de otros, sino las propias y, más aún, de vivir y disfrutar la vida (Haig ha pasado por episodios de ansiedad lo que le traslada con verdad a Nora; él mismo sufrió una crisis a los 24). Es una lectura agradable, ligera, con su filosofía y un punto muy claro que hace la Sra. Elm, la bibliotecaria, hace: "no tienes que entender la vida. Tienes que vivirla. Nada más."

📖📖📖

Adn 2020 - 330 páginas


106 visualizaciones0 comentarios
bottom of page