top of page

"A través del mar" de Marcal Forés

A través del mar es lo mismo...

Tras el éxito de "A través del mar", adaptación de la novela de Ariana Godoy, surgida en Wattpad, era inevitable que se adaptara la secuela. De hecho, está confirmada ya la tercera parte, "A través de tu mirada" de la que se muestran avances al concluir la segunda.

"A través del mar" encuentra a Ares (Julio Peña Fernández) en Estocolmo, estudiando Medicina y separado de Raquel (Clara Galle), quién estudia Letras. Mantienen la relación a distancia (con unas secuencias bastante monas, hay que decirlo). Al llegar el verano, planean recuperar el tiempo, pero amigos, familia y otros a quiénes han conocido lo dificultan.

¿Por dónde empezar? Ya la existencia de otra serie de este tipo es un problema. "A través de..." continua con las historias de amor tóxico adolescente como lo hace "After" o como lo hacen en un tono "más subido", "50 sombras de Grey" o "365 días". Para ser justo, "A través del mar" tiene un par de secuencias románticas muy lindas al inicio (la ironía, son imaginarías), tiene bonitas locaciones, un poco más de historias secuencias y, desde luego, un elenco muy atractivo. No es suficiente.

"A través del mar" es una muestra de una historia más sexual, más inmadura y más insustancial. La realidad es que no hay historia (bueno, quizás hay más que la de "365: Aquel día", que no es mucho decir). Es inevitable pensar que los conflictos entre Raquel y Ares se dan por nimiedades y que no hay nada que las sostenga. Es aburrido, es ver el berrinche de dos adolescentes que son incapaces de hablar y a quiénes sólo les uno la atracción sexual y la dependencia. Es un amor tóxico que va de que se peleen, se reconcilian y se vuelvan a pelear, sólo que el filme lo romantiza.

La película intenta darle "más niveles" a su "discusión del amor" presentando otras historias secundarias. Por ejemplo, Artemis (Eric Masip) tiene un romance con Claudia (Emilia Lazo), quién trabaja en el servicio y sobre el que no sabe qué hacer, cómo reconocerlo. Apolo (Hugo Arbués) sale con Natalia, pero quiere experimentar con hombres. Pero, si los personajes centrales no están desarrollados, sería un milagro que lo estuvieran los secundarios. La inclusión de nuevos personajes como Vera (Andrea Chaparro de la serie “Rebelde”) tampoco hacen nada especial por la historia. El único punto que quiere mostrar que hay consecuencias es una muerte en el clímax, pero para ese momento (de hecho, mucho, mucho antes), ya lo que pase da igual. Así que el guion de "A través del mar" es como arena en una mano, toda se escapa aún y cuando intentes detenerla.

Si a "A través de la ventana" había que cerrarle la venta y la puerta a "A través del mar" hay que echarla justo ahí para que se hunda en lo más profundo y de dónde no debió haber salido nunca. "A través del mar" es basura fílmica.

🎬

España 2023 - 1h 39m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page