top of page

"365 dƭas: AquƩl dƭa" de Barbara Bialowas y Tomasz Mandes

Por dĆ³nde empezar...

Luego del Ć©xito de "365 dĆ­as" era inevitable que llegara la secuela, mĆ”xime que proviene de una trilogĆ­a de novelas de la pluma de Blanka Lipinska; el material ya estĆ” ahĆ­. La continuaciĆ³n inicia con la boda (bueno, antes hay, para no perder "su sello", sexo) y de ahĆ­ se trata de cĆ³mo Laura (Anna-Maria Sieklucka) y Massimo (Michele Morrone) se las arreglan como matrimonio, enfrentando a la poca familia de Ć©l (Ćŗnicamente un hermano que convenientemente es un gemelo idĆ©ntico, bueno, algo encorvado y bastante psicĆ³tico, pero esas son las Ćŗnicas diferencias) que monta una "infidelidad" y a una vendetta por parte de otro grupo de mafiosos (donde tambiĆ©n muy convenientemente su representante, el debutante Simone Sussina como Nacho, representa, en medio de la confusiĆ³n, una alternativa para Laura). Total, que es un enredo que se resuelve en cuestiĆ³n de diez minutos porque todo el resto del tiempo se fue en sexo, caras y cuerpos bonitos (muy bonitos) y paisajes.

Vamos a ser honestos, no creo que nadie vea "365 dĆ­as: Aquel dĆ­a" por la historia, lo que no le resta importancia; es la columna vertebral de todo filme. El objetivo de la pelĆ­cula es entretener y pues sĆ­ "cachondear". Bajo ese entendido la pelĆ­cula cumple. Tiene a dos protagonistas tremendamente atractivos (Sieclucka y Morrone), agrega a una segunda pareja de la que no hay mayores detalles mĆ”s que son amigos de los protagonistas y que tampoco puede quitarse las manos de encima (Magdalena Maparaska es Olga, amiga de Laura y Otar Saralidze es Dominique, "socio" de Massimo) y claro, la llegada de Simone Sussina cuyo rol hace un tanto de nĆ©mesis del de Morrone (es igual alto, de cuerpo trabajado, con mucho tatuaje, pero con un buzz cut y mĆ”s sensible, asĆ­ que tiene la "cosa mala" de Massimo, pero sin su "agresividad" y es la definiciĆ³n de lo que se conoce popularmente como "chacal"). AsĆ­ que en ese sentido es lo que se espera, aunque no dejo de sentir que la primera parte era mĆ”s explĆ­cita (no pretendo verla de nuevo para comprobarlo).

Ahora, la realidad es que lo sexual, mayormente erĆ³tico, pero no siempre y algunas veces de mal gusto (hay una escena con comida que en lugar de ser sugerente da asco) es lo central (al menos todo el primer acto) a ritmo de temas pop y a unos centĆ­metros de caer en el porno. Eso hace que la historia pase a un segundo o tercer plano y que, por ende, haya muchos huecos y elementos sin sentido que se resuelven en pocos minutos porque en lugar de dedicarle tiempo a desarrollar los personajes se le dedica al sexo (puede sonar repetitivo, no lo es) o bien a mostrar bonitos paisajes en los que los personajes "reflexionan" en silencio. La cuestiĆ³n estĆ” tambiĆ©n en que sus actores no son precisamente buenos y el tono es bastante de narco telenovela.

Lo peor no es eso. Lo peor es que esta pelĆ­cula, como las historias que la inspiraron, normaliza y, mĆ”s preocupante aĆŗn, glamouriza, hace deseable o atractiva una relaciĆ³n tĆ³xica. Si se mira con cuidado, bueno, no tanto, tampoco es que lo oculte mucho, mĆ”s allĆ” de cualquier otra cosa, lo que despierta esa chispa de pasiĆ³n incontrolable que lleva a sexo espectacular a Massimo y Laura es que se pasan retando uno al otro. Ɖl es dominante y quiere controlarla (so pretexto de protegerla y cuidarla). A ella le gusta provocarlo, retarlo. Ɖl es machista y un ejemplo mĆ”s de masculinidad tĆ³xica. Ella es en apariencia una mujer empoderada, pero ninguna mujer que se valore vivirĆ­a en un contexto asĆ­ (pareciera que los lujos, el poder y la apariencia fĆ­sica de Massimo justificaran todo).

Si "365 dĆ­as" fue mala, "Aquel dĆ­a" es peor, que sea vista o exitosa no lo cambia. QuizĆ”s, como cualquier otro "placer culpable" la Ćŗnica diferencia la haga saber que lo es, como los vicios. En fin... lo bueno, a diferencia de los vicios, es que no tiene que durar ni "aquel dĆ­a" ni mucho menos "365".

šŸŽ¬

Polonia 2022 - 1h 46m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page