top of page

"Wolfwalkers. Espíritu de lobo" de Tomm Moore y Ross Stewart

Un lobo... un caminante de lobos. "Wolfwalkers. Espíritu de lobo" es el título de este filme animado que desde ahí comienza a sembrar la pregunta, ¿Qué es un Wolfwalker"? Y porqué, porqué un "caminante de lobos". El lobo es símbolo de inteligencia, libertad, astucia, lealtad, compasión, amistad, conciencia y unión; frecuentemente es utilizado como tótem para mostrar el camino correcto, para hablar de autodescubriemiento.

Robyn, una niña a punto de entrar a la adolescencia, es la protagonista de "Wolfwalkers". Recientemente ha llegado a Kilkenny, un pueblo de Irlanda, donde su padre tiene por misión exterminar a la manda de lobos que habitan en el bosque para que puedan talar los árboles y usar la tierra de otra manera. Robyn, fiel a su espíritu rebelde y aventurero, se adentra en el bosque para también cazar lobos, pero una trampa la sorprende y cuando un lobo intenta ayudarla por error la muerde, convirtiéndola con ello en una wolfwalker. Ahora, cuando está dormida es una niña y cuando está dormida es un lobo.

Esta es la cinta animada que le está haciendo "sombra" a "Soul" en la temporada de premios y las razones no son pocas. Estéticamente combina animación 2D con líneas sueltas que evocan el dinamismo y lo inesperado de la naturaleza en una gama de colores amaderados con una fuerte presencia de verdes y toques definitivos de amarillo y naranja. Es de una belleza que embelesa los ojos, pero esa no es la única razón para verla.

"Wolfwalkers" utiliza al lobo como elemento simbólico y metafórico para construir un relato que es una alegoría de la libertad. Es un viaje del héroe que habla de amistad, de amor (aunque no es una historia de amor) y de la naturaleza. Evita conceder y evita un final final feliz donde "todo" se acomoda. En su lugar, pone sobre la mesa temas vigentes y empodera. Es una voz, un aullido, mejor dicho, firme, contundente y melódico. Un aullido que llena y despierta consciencias.

🎬🎬🎬🎬🎬

Irland / Francia / Dinamarca 2020 - 1h 43m


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page